Cultura
Abren muestra que hace alusión a mural de Diego Rivera
Una franca alusión al mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', pintado por el muralista Diego Rivera en 1947
'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', pintado por el muralista Diego Rivera en 1947, fue interpretado y visto por los artistas Urs Graf y Carlos Aguirre, quienes montaron una exposición que llamaron de igual manera.
Inaugurada la víspera en el Museo Mural Diego Rivera, se trata de una instalación integrada por fotografías y diversos objetos que se venden en los alrededores de ese espacio y que recrean la obra pintada ex profeso para el vestíbulo del extinto Hotel del Prado.
En el acto, Alejandra Peña, subdirectora general del Patrimonio Artístico del INBA, indicó que a casi más de medio siglo de la creación del mural del guanajuatense, Aguirre y Graf presentan su particular visión de la obra.
Ambos creadores, apoyados por nueve alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emprenden una relectura y un nuevo diálogo estético con esta Alameda, como espacio privilegiado de encuentro y convivencia'.
Alejandra Peña dijo que Diego Rivera hizo de los muros testimonios elocuentes de una época de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales radicales.
Recordó que el muralista plasmó una sintética visión histórica del México desde la Conquista hasta los primeros años del siglo XX, 'una visión intensa y plagada de personajes históricos de nuestra realidad social y cultural'.
Temáticamente, agregó, en este fresco de Rivera dominó una escena típica de la Alameda, sitio de reunión por excelencia para los capitalinos a lo largo de la historia.
Indicó que en esta escena que resulta al mismo tiempo satírica y festiva, Rivera desarrolló un juego de contrastes entre realidad y fantasía, vida y muerte, sueño y vigilia, donde no existen los límites precisos.
Por su parte, Carmen Gaitán Rojas, directora de este espacio cultural, se congratuló por la instalación y agregó que la exposición representa una fiesta para el recinto a su cargo.
La propuesta realizada en año y medio presenta el trabajo del mexicano Carlos Aguirre y el suizo Urs Graf, quienes grabaron música y sonidos que escucharon en los puestos de comercio informal que se encuentran en las aceras y jardines que circundan la Alameda Central.
También las voces de vendedores, pregoneros, merolicos, predicadores, artistas callejeros y grupos profesionales que se dan cita en el que es considerado el parque público más antiguo de la Ciudad de México y uno de los lugares de esparcimiento más entrañables para los habitantes de esta metrópoli.
El trabajo encomendado a los estudiantes de la UAM consistió en pasear un domingo por la Alameda para tomar fotografías y comprar aquellos objetos atractivos que atraparan su atención, dentro de la variada oferta y el resultado de la compra se integró a la instalación en el Museo.
Xurek Guía, Circe Puente, Nancy López, Gustavo Cruz, Rodrigo Covarrubias, Víctor Poblete, Beatriz Hernández, Thalía Hernández y Rodrigo Robles, son los alumnos participantes.
CIUDAD DE MÉXICO.- Una franca alusión al mural
Inaugurada la víspera en el Museo Mural Diego Rivera, se trata de una instalación integrada por fotografías y diversos objetos que se venden en los alrededores de ese espacio y que recrean la obra pintada ex profeso para el vestíbulo del extinto Hotel del Prado.
En el acto, Alejandra Peña, subdirectora general del Patrimonio Artístico del INBA, indicó que a casi más de medio siglo de la creación del mural del guanajuatense, Aguirre y Graf presentan su particular visión de la obra.
Ambos creadores, apoyados por nueve alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emprenden una relectura y un nuevo diálogo estético con esta Alameda, como espacio privilegiado de encuentro y convivencia'.
Alejandra Peña dijo que Diego Rivera hizo de los muros testimonios elocuentes de una época de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales radicales.
Recordó que el muralista plasmó una sintética visión histórica del México desde la Conquista hasta los primeros años del siglo XX, 'una visión intensa y plagada de personajes históricos de nuestra realidad social y cultural'.
Temáticamente, agregó, en este fresco de Rivera dominó una escena típica de la Alameda, sitio de reunión por excelencia para los capitalinos a lo largo de la historia.
Indicó que en esta escena que resulta al mismo tiempo satírica y festiva, Rivera desarrolló un juego de contrastes entre realidad y fantasía, vida y muerte, sueño y vigilia, donde no existen los límites precisos.
Por su parte, Carmen Gaitán Rojas, directora de este espacio cultural, se congratuló por la instalación y agregó que la exposición representa una fiesta para el recinto a su cargo.
La propuesta realizada en año y medio presenta el trabajo del mexicano Carlos Aguirre y el suizo Urs Graf, quienes grabaron música y sonidos que escucharon en los puestos de comercio informal que se encuentran en las aceras y jardines que circundan la Alameda Central.
También las voces de vendedores, pregoneros, merolicos, predicadores, artistas callejeros y grupos profesionales que se dan cita en el que es considerado el parque público más antiguo de la Ciudad de México y uno de los lugares de esparcimiento más entrañables para los habitantes de esta metrópoli.
El trabajo encomendado a los estudiantes de la UAM consistió en pasear un domingo por la Alameda para tomar fotografías y comprar aquellos objetos atractivos que atraparan su atención, dentro de la variada oferta y el resultado de la compra se integró a la instalación en el Museo.
Xurek Guía, Circe Puente, Nancy López, Gustavo Cruz, Rodrigo Covarrubias, Víctor Poblete, Beatriz Hernández, Thalía Hernández y Rodrigo Robles, son los alumnos participantes.
Síguenos en