Cultura

Abren exposición que narra el encarcelamiento de Pancho Villa

Algunas piezas llevan por nombre 'Francisco Villa rumbo a prisión' y 'Sobre un estribo del tren que lo condujo a la Ciudad de México'

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUN/2012).- Imágenes y documentos que dan cuenta de algunos hechos históricos ocurridos hace un siglo, cuando el Centauro del Norte fue acusado de insubordinación, desobediencia y robo, conforman la exposición "Pancho Villa en Lecumberri. A cien años de su reclusión en la Penitenciaria del D.F.", inaugurada anoche en el Archivo General de la Nación, de esta ciudad.

Para la directora general de este recinto, Aurora Gómez Galvarriato, es un gran honor haber organizado esta exposición en coordinación con Enlace Cultural Villa-Zapata para rememorar un hecho que no debe de pasar desapercibido por todos los mexicanos.

Un día como hoy, pero de hace 100 años, Francisco Villa entró a esta la que fuera, en aquel entonces, la penitenciaria de Lecumberri. Su período de permanencia fue del 7 de junio al 7 de noviembre de 1912; fue acusado de insubordinación y estuvo a punto de ser fusilado. No obstante, fue perdonado, recordó Gómez Galvarriato.

Agregó que este período es el que justamente se exhibirá a través de fotos y documentos de Villa en blanco y negro, que podrán ser apreciadas hasta el 7 de noviembre.

Algunas de ellas llevan por nombre "Francisco Villa rumbo a prisión"; "Sobre un estribo del tren que lo condujo a la Ciudad de México"; "Villa escoltado por militares, durante su arribo a la Ciudad de México" y "Penitenciaria del Distrito Federal. Celda en la que, se presume, estuvo preso el general Villa".

Además de "El indiciado Villa conversa con su abogado Adrián Aguirre Benavides en el patio central de crujías, en Lecumberri"; "Villa después de su fuga de la prisión militar de Santiago Tlatelolco"; "El coronel honorario Villa y el general Victoriano Huerta en Rellano, Chihuahua" y "Villa al momento de ser arrestado en Jiménez, Chihuahua", entre otras.

Tras la inauguración de la muestra se llevó a cabo el coloquio del mismo nombre que la exposición, en el Auditorio del Archivo, donde el etnohistoriador, Armando Ruiz Aguilar, ofreció una ponencia en la que habló sobre las cartas escritas por Villa.

"Él sí sabía leer y escribir antes de entrar a la penitenciaria. Por las fechas que tienen los documentos escritos por el propio Centauro del Norte, y aunque algunos dicen lo contrario, se puede comprobar a través de las cartas que escribió", apuntó el experto.

Por su parte, el biólogo Agustín Villa Córdova, nieto del general Villa y de Manuela Casas, narró algunos pasajes históricos de su abuelo como la relación que tuvo con Francisco I. Madero, y mencionó además algunas características del carácter y temperamento de su abuelo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando