Cultura

Abren el primer museo para honrar víctimas de represiones estalinistas

Las exposiciones de esa ínfima muestra de una inabarcable realidad que se extendía por todo el país recogen documentos únicos

MOSCÚ, RUSIA (28/OCT/2011).- El GULAG de Shorski, el primer museo interactivo para honrar y recordar a las víctimas de las represiones estalinistas, abrió hoy sus puertas en la localidad siberiana Ust Kabirza, en la taiga rusa.

El museo recrea con estremecedora exactitud la atmósfera de un campo de exterminio de la Dirección General de Campos (GULAG), memoria viva de las tres décadas en las que la Unión Soviética fue dirigida por Iósif Stalin, responsable de represiones que se llevaron la vida de millones de ciudadanos soviéticos.

Las exposiciones de esa ínfima muestra de una inabarcable realidad que se extendía por todo el país recogen documentos únicos, investigaciones de historiadores y también objetos habituales en la vida cotidiana de los prisioneros de la época, tales como sus ropas e instrumentos de trabajo, según relató la agencia Tass.

Los visitantes cruzan las puertas del campo y se encuentran de lleno en la realidad de las prisiones estalinistas, donde pueden entrar en barracones, comedores, baños y torres de vigilancia.

Las personas que llegan al GULAG de Shorski, como apuntó durante la inauguración el gobernador de la región de Kémerovo, Amán Tuléyev, se convierten en parte de las exposiciones.

"(Los visitantes) podrán tocar y sujetar cualquier objeto del museo, y si lo desean, convertirse en prisioneros del campo. Serán vestidos con las ropas de los presos, encerrados en una celda y alimentados con una mísera ración de comida. Incluso podrán trabajar en la producción maderera", explicó Tuléyev.

El mandatario regional manifestó que "los turistas deben venir de todos los rincones del país para honrar la memoria de miles de muertos inocentes y sentir el vivo aliento de nuestro pasado no tan lejano".

Decenas de víctimas de las represiones estalinistas visitaron el museo hoy y no pudieron contener las lágrimas.

La represión política en la URSS fue especialmente terrible durante el mandato de Stalin -unos cinco millones de personas fueron condenadas entre 1922 y 1953-, pero ésta no se interrumpió a su muerte pese a la amnistía general decretada por el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando