Cultura
Abre el MUAC la exposición ‘Obstruir, destruir, ocultar’
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo abre hoy al público la muestra de Enrique Jeik
La muestra, organizada en seis secciones sobre los dispositivos, espacios y operaciones de la violencia, despliega por primera vez un amplio panorama de las obras y proyectos de un artista que ha sido pieza crucial del relato del arte contemporáneo mexicano.
Durante 20 años, Jeik (Argentina, 1961) ha trabajado en la exploración de las estructuras y dispositivos de fuerza, vigilancia, represión, control y violencia, desde el interior de la práctica variada en técnicas y estrategias de la escultura contemporánea.
Para este artista, la escultura es un modo de pensar al poder y la violencia como un terco accionar sobre la materia de los cuerpos. Sus performances, videos e intervenciones específicas involucran tácticas que van desde el uso de las balas hasta la escritura en Braille.
Atestigua una etapa histórica donde los medios de destrucción y la tecnología de control crean espacios, metáforas, dispositivos y trayectorias de la política.
Las seis secciones son 'Obstrucción', 'Destrucción', 'Ocultamiento', 'El cuerpo del enemigo', 'Teatro de operaciones' y 'Constructivismo sacrificial'.
La exposición, curada por Cuauhtémoc Medina, recorre de manera impactante el territorio de objetos, fuerzas e imágenes que Jeik ha ido conformando al reflexionar sobre la relación simbólica y técnica de la escultura con los dispositivos de la dominación.
El centro más agudo del trabajo reciente de Jeik ha sido explorar el poder visual y físico, y tanto la iconografía como los efectos, del arma como prótesis del cuerpo e instrumento de destrucción. El arma aparece en su trabajo en un sentido múltiple.
Lo anterior, como percutor equivalente al martillo y cincel del escultor, y como artefacto escultórico del poder y la violencia. Si bien el uso de rifles y pistolas tiene un largo antecedente en el arte del siglo XX, el creador enfatiza la dimensión física de las armas como punto de confluencia histórico y estético.
De acuerdo con Cuauhtémoc Medina, quien se dijo orgulloso por ser el curador de la exposición abierta hoy al público en general, 'actualmente vivimos en un mismo gesto esquizofrénico, en una civilización a la vez obsesionada y olímpicamente indiferente a la violencia'.
Mencionó que 'en una etapa histórica donde pareciera que el principal propósito de la sociedad es la seguridad y el control, el poder proclama existir para afrontar la multiplicación de enemigos internos y externos, transformando todo conflicto social en asunto militar o policiaco'.
El MUAC publicará el libro homónimo de la muestra, que ofrece una recopilación del trabajo del escultor argentino-mexicano. Coordinado por Cuauhtémoc Medina, el volumen ilustrado incluye una entrevista a Jeik y textos de análisis filosófico, histórico y estético de José Luis Barrios, Néstor García Canclini y David Goldberg.
'Obstruir, destruir, ocultar' forma parte del núcleo de exposiciones del ciclo 'Fantasmas de la libertad', conformadas por propuestas artísticas que plantean no sólo una mirada específica, sino una toma de posición frente a los conflictos compartidos hoy en Latinoamérica.
Síguenos en