Cultura
A nuevas hojas, la novela “Las tierras flacas”
La Secretaría de Cultura de Jalisco presentará el 18 de marzo la reedición de la obra de Agustín Yáñez
Durante la presentación de la reedición estará presente el espacialista en la obra de Agustín Yáñez Juan Frajoza, quien desataca que después del título Al filo del agua, el escritor jalisciense tiene “cierto vacío en cuestión de letras, porque fue gobernador del Estado, lo cual le quitó mucho tiempo”.
Considera que con Las tierras flacas, Yáñez se afirma como un autor consolidado. La citada novela muestra, según Frajoza, “la cosmología y cosmogonía del alma ranchera”.
El relato transcurre en un lugar ficticio llamado la Tierra Santa, pero que en la realidad alude a los Altos de Jalisco. “Yáñez da los pormenores de la vida ranchera antes de que comience el movimiento cristero”, afirma el también escritor especialista en la obra del hombre que fue gobernador del Estado (1953-1959).
Comenta que las primeras palabras de la novela son evocadoras: “la tierra o la máquina”. Según Frajoza, “ya le gustaría ese título a muchos libros, esas palabras nos dicen mucho”, como la llegada de las máquinas al campo mexicano.
El experto en la obra de Yáñez considera que la importancia de Las tierras flacas es de carácter lingüístico y señala que es una obra para los lectores que les agrada la literatura mexicana.
Modesto Aceves, director general de Patrimonio Artístico de la SC, explica en relación a la “Colección Letras Inmortales” que busca brindar un homenaje póstumo a los escritores jaliscienses que le dieron renombre a la letras del Estado.
En cuanto los títulos ya publicados, manifiesta que en las librerías de la red de la Secretaría de Cultura han gozado de aceptación entre el público lector.
Durante la presentación de la nueva edición de Las tierras flacas se ofrecerá una promoción consistente en un importante descuento para quienes compren la publicación. Esa noche tendrá un precio 100 pesos.
Para saber
Agustín Yáñez nació en Yahualica, municipio de Jalisco, en 1904. Murió en la Ciudad de México, en 1980. Fue un reconocido humanista, político y escritor. Su obra se compone de más de 30 libros, de los cuales, 17 se encasillan en la narrativa. Fue gobernador de Jalisco y secretario de Educación Pública Federal de 1964 a 1970.
Presidió la Academia Mexicana de la Lengua. En 1973 recibió el Premio Nacional de Letras.
Síguenos en