Cultura
''A mí me salen las historias desde las tripas'': Hernán Rivera Letelier
El ganador del Premio Alfaguara 2010 presenta hoy, a las 18:00 horas, su novela galardonada, ''El arte de la resurrección''
Autor de una obra marcada por un pronunciado tono surrealista y casi mágico, Rivera Letelier está bien advertido de su popularidad, pero asegura que no lo ha afectado. Lo vivió el lunes en Tecolotlán. Tenía una charla con preparatorianos en el programa Ecos de la FIL, que lleva a escritores a las aulas de la UdeG en Jalisco, pero los estudiantes y los vecinos le hicieron una fiesta en el museo municipal, vestidos como sus personajes. Hoy usará la camisa charra que le regalaron, en la presentación de su novela: “Una vez un periodista me preguntó por la posteridad y yo le dije que me importaba un carajo: si me quieren hacer un homenaje, que me lo hagan en vida. Y éste es el mejor homenaje que me han hecho en la vida”.
—¿En algún momento ha pensado que pese más esta fama que su trabajo? ¿Que podría trascender más la figura del escritor Hernán Rivera que su obra, por ejemplo?
—Yo trato de que no sea así. En cada uno de mis libros yo me saco la cresta trabajando para que quede bien, y creo que la respuesta a esa pregunta está en el epitafio que ya tengo escrito: “Murió antes que su obra”. Pero es que eso es impagable, que la gente se emocione.
—¿Se documentó para hacer ''El arte de la resurrección''?
Poco. Lo justo y necesario. He aprendido que, si te documentas demasiado, le cortas las alas a la inspiración y te sale algo como una crónica, que no me ha interesado nunca. (…) Es que a mí me salen las historias desde las tripas. Y tengo mucha suerte, porque tengo un desierto entero para mí solo, y antes de terminar una novela ya tengo el comienzo de la otra.
EL INFORMADOR/ IVÁN GONZÁLEZ VEGA
Síguenos en