Decomisan más bienes al narco; critican que no hay detenciones
El año pasado la Sedena confiscó 35 inmuebles y 743 autos; experto señala que estas incautaciones no representan realmente un golpe al crimen organizado
Durante el año pasado aumentaron los aseguramientos de bienes al crimen organizado en el Estado. La Secretaría de la Defensa Nacional confiscó 35 inmuebles, una cifra récord. En cuanto a los vehículos, decomisó 743 unidades, más del doble de los 342 confiscados el año previo.
Rubén Ortega, académico de la Universidad de Guadalajara e investigador del Observatorio sobre Seguridad y Justicia, considera que el número de decomisos de ambos tipos de bienes no representa realmente un golpe al crimen organizado, sobre todo considerando que en la Entidad se asienta uno de los cárteles más poderosos de México.
“Estos decomisos no les hacen nada a los criminales. Muy pocas veces se trata de fincas propiedad de los criminales, sobre todo de los de alto rango. Lo peor de todo es que en este tipo de operativos no hay ni siquiera personas detenidas”.
Lo anterior, porque los delincuentes suelen saber cuándo se realizan los operativos.
Aseguran siete millones al narco en 2023 en Jalisco
Los trabajos para minimizar el poder de acción por parte del crimen organizado no sólo se enfocan en decomisar bienes muebles o inmuebles, sino que, además, se trabaja para poder despojarlos del dinero con el que operan.
Aunque estas actividades se llevan a cabo desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal y, a partir de distintas indagatorias a sus cuentas, en sus acciones en campo también han podido colaborar con este fin, logrando asegurar más de siete millones de pesos.
De acuerdo con información obtenida a través de Transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena ) informó que, desde diciembre de 2018 y hasta diciembre del 2023, en lo que va del actual Gobierno federal, las fuerzas castrenses lograron incautar siete millones 345 mil 555 pesos en Jalisco.
A nivel nacional, la cantidad de dinero confiscado cayó a la mitad en 2023, pues mientras en 2022 se decomisaron 169 millones 023 mil 115 pesos, el año pasado fueron apenas 88 millones 274 mil 172 pesos, ante los operativos federales.
Respecto al caso dado a conocer el pasado 3 de diciembre, donde se decomisó una decena de vehículos de lujo al crimen organizado, vuelve a ser un caso que ejemplifica el hecho de que Jalisco se encuentra entre las entidades con mayor número de vehículos incautados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Entre enero y diciembre de 2023, las fuerzas castrenses lograron incautar 743 vehículos al narco, de acuerdo con las estadísticas obtenidas por medio de Transparencia por parte de la Sedena, ubicándose como el segundo año en la administración con más decomisos.
El año que registró un récord fue el 2019, cuando la Secretaría de la Defensa Nacional incautó 783 vehículos, mientras que el año con la menor cantidad de vehículos decomisados fue el 2020, cuando sólo se incautaron 342 automotores.
En lo que va de la actual administración, entre diciembre de 2018 y diciembre pasado, la Sedena había decomisado un total de dos mil 292 vehículos, cifra con la cual se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional con más automotores incautados.
Sin embargo, para el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Rubén Ortega, aunque parecieran números enteramente positivos, los números son bajos, pues se trata de menos de dos vehículos por día en promedio, lo cual no representa un verdadero golpe para el crimen organizado, pues esto puede ser recuperado con el robo de más vehículos.
Por ejemplo, comentó, tan sólo con el asalto a una madrina pueden hurtar hasta ocho vehículos por “nodriza”, tal como se ha apreciado en al menos dos ocasiones en robos ocurridos en la carretera que va hacia Tepatitlán en Los Altos.
Esto, sin contar con los robos que suelen llevar a cabo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que usualmente son llevados a las distintas regiones del Estado donde operan, lo que complica su localización y su recuperación.
El corredor de Manzanillo y Guadalajara es un alto riesgo, por eso piden la presencia de la Guardia Nacional todos los días en la zona. En Los Altos también azota la delincuencia.
Récord con exótico decomiso de fauna
Por primera vez Jalisco figuró dentro de la lista de las entidades de México donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado fauna al crimen organizado.
Durante 2023 los elementos de las fuerzas castrenses decomisaron 972 animales (sin especificar las especies), cifra con la cual “marcó récord”, pues por lo menos desde 2018 no se habían realizado incautaciones de este tipo.
Para ello favoreció el decomiso de alrededor de 900 gallos, decomisados tras el cateo a ocho fincas de un presunto líder criminal en el poblado de Las Naranjas, en el municipio de Pihuamo, en diciembre pasado. También se decomisaron un jaguar, tres monos, cinco guacamayas y cuatro caballos.
Con esta cifra Jalisco se colocó en el segundo Estado a nivel nacional con el mayor número de ejemplares decomisados al crimen organizado, sólo por debajo de Baja California, que reportó dos mil 799 animales incautados, en su mayoría confiscados en 2019.
En el tercer puesto se ubicó la Ciudad de México, con 503 ejemplares, según las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional obtenidas a través de Transparencia.
Otros Estados que figuran en la lista son Guerrero, con 33 animales y Chiapas con 26 ejemplares confiscados al narco en lo que va de la actual administración federal.
Aseguran seis embarcaciones de 2018 a 2022
El crimen organizado también se hace de embarcaciones para poder trasladar sus productos por medio de la vía marítima, facilitando el trasiego de droga a través de los distintos puertos del país.
Ante ello la Secretaría de Marina también ha implementado acciones para identificar las operaciones del narcotráfico desde este sentido, logrando el aseguramiento de al menos seis embarcaciones relacionadas con el crimen organizado, entre diciembre de 2018, desde el inicio de la actual administración federal, y hasta el 2022 (en 2023 no hubo decomisos).
Según información obtenida a través de Transparencia, la dependencia federal informó que cinco embarcaciones se decomisaron en Puerto Vallarta, y una en el municipio de La Huerta.
Un ejemplo de ello es el caso registrado a inicios de abril del año pasado, cuando la Semar informó sobre el decomiso efectuado en la carretera de San Blas, Nayarit, que contemplaba aproximadamente una tonelada de cocaína, misma que ingresó en una embarcación que arribó a Puerto Vallarta.
La embarcación había sido detectada en Bahía de Banderas, cerca de las Islas Marías, y aunque los efectivos de la Sedena les marcaron el alto en el agua tratando de detener la embarcación, esta siguió la marcha a alta velocidad hasta llegar a Tecuala, donde el contenido fue descargado en seis camionetas custodiadas por civiles armados, y las cuales posteriormente fueron alcanzadas efectuando el decomiso de la mercancía, al igual que los vehículos y la embarcación en la que se detectó la droga. Los responsables huyeron.
TELÓN DE FONDO
Creaciones “artesanales” de uniformes y “coches monstruos”
El 15 de junio de 2023, este medio informó sobre el aseguramiento de armas, drogas y uniformes en Tlaquepaque.
Tras realizar un recorrido de vigilancia elementos de Policía del Estado de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), realizaron el aseguramiento de una casa en la colonia Parques del Bosque, en Tlaquepaque, en el que almacenaban armas largas y cortas, así de como de fabricación artesanal y equipo táctico como chalecos con siglas de un grupo de la delincuencia organizada que es encabezado por “El Mencho”.
De acuerdo a lo informado por los oficiales, alrededor de las 16:15 horas durante su recorrido de vigilancia por la avenida Primavera fueron alertados por los vecinos sobre la supuesta comisión de delitos en una finca, por lo que al inspeccionar se halló el armamento, así como diversas dosis de droga sintética y vegetal verde con características de la marihuana.
En el decomiso de ese día, también encontraron una granada de fragmentación, cargadores y casquillos útiles de diferentes calibres, además de chalecos tácticos con siglas del Cártel Nueva Generación; el sitio fue asegurado por los oficiales del Estado y puesto a disposición de la autoridad ministerial competente.
Por otra parte, este medio también publicó el 23 de noviembre del año pasado que Jalisco era el tercer Estado en el país con más decomisos de “coches monstruo” del crimen organizado, luego de que tres agentes del Ejército Mexicano fueran asesinados a balazos por criminales que los emboscaron en vehículos con blindaje artesanal, de los conocidos como “coches monstruo” el domingo 19 de noviembre de 2023.
En ese evento, aunque los elementos intentaron responder la agresión, nada pudieron hacerle a estos vehículos y los criminales huyeron “intactos”, mientras otros cinco gendarmes resultaron lesionados, serían horas más tarde cuando la Secretaría de Seguridad del Estado informaría sobre el decomiso de un vehículo con blindaje artesanal, sin especificar sus características.
Jalisco es tercer lugar nacional con más decomisos de vehículos “monstruo” de los utilizados por el crimen organizado, sólo por debajo de entidades como Michoacán y Tamaulipas, donde también impera la violencia por parte del crimen organizado.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenida por Transparencia, entre enero del 2015 y abril de este 2023 en Jalisco se han decomisado 14 “coches monstruo”: siete de ellos en Ixtlahuacán del Río, tres precisamente en Teocaltiche, tres en Tuxpan y uno en Tecalitlán.
De los 14 vehículos, tan sólo 10 (71%) fueron decomisados en siete meses, entre el 9 de agosto de 2022 y el 17 de marzo pasado, tras los bloqueos ocurridos en Ixtlahuacán del Río y varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En el caso de Tamaulipas, desde 2015 se han decomisado 95 vehículos con blindaje artesanal de este tipo, y tan sólo el pasado 19 de noviembre la Fiscalía General de la República destruyó 20 de estas unidades, decomisadas al crimen organizado en diversos enfrentamientos en dicha entidad.
En Michoacán, donde en junio pasado fue asesinado desde un vehículo “tipo monstruo” Hipólito Mora, líder y fundador de las autodefensas de ese Estado; se han retirado desde 2015, un total de 18 vehículos con esas características.
La Sedena, a través de la XV Región Militar en Jalisco, informó que se reforzó la seguridad en Teocaltiche, Jalisco, municipio ubicado en uno de los puntos críticos del Estado, con mil 086 elementos del Ejército y dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, “con el objetivo de inhibir las actividades de la delincuencia organizada en ese municipio, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública”.