Ven a Guadalajara como un imán para realizar grandes conciertos
Esteban Estrada, director de la AEEJ, comparte la fuerza y preparación que tiene el Estado para hospedar grandes shows
Guadalajara es un sitio de privilegio para la realización de conciertos masivos, una industria que fue golpeada durante la pandemia del COVID-19, pero que se ha recuperado con creces, según la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de la zona metropolitana.
De acuerdo con Carlos de la Torre, quien funge como director de OCESA Jalisco, la ciudad “se está posicionando como una de las grandes capitales del entretenimiento en nuestro país y en el mundo entero”.
El director del Auditorio Telmex, Fernando Favela, dice que esto “tiene que ver con que Guadalajara se ha convertido -sobre todo en los últimos 10 años- en un sitio que genera atractivo con sus centros comerciales, restaurantes, hoteles” y sus actividades “permiten que los vecinos de otros Estados vivan una gran experiencia. Los espectáculos son parte de la piedra angular que genera esa derrama económica”.
Desde el sector público, la Iniciativa Privada ha tenido un aliado en la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, que impulsa proyectos en este sector -el más conocido: Las Fiestas de Octubre- y, como indica su titular, Esteban Estrada, “todos los eventos que tienen que ver con el entretenimiento tienen una razón de ser: generar una oportunidad de esparcimiento para las familias, lo que genera asimismo bienestar, felicidad y derrama económica para todos los sectores estratégicos del Estado”.
“Jalisco está preparado para organizar eventos de talla internacional”
Esteban Estrada encabeza la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), un organismo público descentralizado (OPD) que ordena las actividades de cultura, deporte y entretenimiento en la entidad, para brindarle a los ciudadanos mejores experiencias de talla internacional y posicionar a Jalisco como capital del entretenimiento y la cultura, lo que incluye no sólo planear, organizar, evaluar y ejecutar las actividades relacionadas con las Fiestas de Octubre, sino colaborar con cualquier otro evento de entretenimiento que involucre el folklore, el arte, la cultura y el deporte.
Así las cosas, pocos más enterados para hablar acerca de la visión del poder público acerca del sector de los espectáculos y eventos masivos en la entidad; de hecho, la agencia “se creó durante esta administración y operó poco menos de un año, pues tras unas primeras Fiestas de Octubre se nos cruzó la pandemia. Pero la idea siempre ha sido aglomerar todo lo que implica cultura, deporte y entretenimiento, en especial enfocados en grandes eventos”, comenta en entrevista con EL INFORMADOR Esteban Estrada.
Una agenda transversal
De esta forma, tras la pandemia el sector adquiere fuerza “gracias a que la gente estaba ávida de entretenimiento y de ganas de vivir, palabra que debería ir con mayúscula. Y hago un paréntesis, porque uno de los objetivos políticos y estructurales para la creación de la agencia fue generar felicidad y entretenimiento, elementos que inciden directamente en el ánimo de la gente, pues hay estudios que comprueban que el entretenimiento es un elemento esencial cuando se evalúan los sitios donde la gente vive más feliz. Y creo que realizamos una gran labor, porque acercamos entretenimiento sin costo, para personas que no tienen acceso a esta clase de eventos”.
Asimismo, detalla el funcionario, “estamos adscritos a una agenda de la Secretaría de Turismo, la cual se relaciona con una agenda transversal, donde los eventos tienen una derrama económica importante que se expresa en gastos de hospedaje y alimentación. Así, la inversión que se realiza a través de la agencia se demuestra, en términos reales, que es una gran inversión”.
Oportunidad de esparcimiento
Prueba de lo anterior, comenta Estrada, es que se ha organizado los dos últimos años el Festival Ilusionante, en el Centro Histórico durante diciembre; para esto, se invirtieron cada año (2021 y 2022) cerca de 30 millones de pesos(MDP), y el año anterior la derrama fue de casi 500 millones de pesos. Se hizo para ello un gran esfuerzo, con la Cámara de Comercio local y el ayuntamiento de Guadalajara; en términos de inversión, creo que es una gran labor y también en términos de comercio y bienestar”.
Además, por lo que toca a la cooperación con la Iniciativa Privada (IP), “el secreto ha sido establecer una alianza estratégica con ellos, lo mismo que con el sector público; ahí está (creo) la clave del éxito. Estas colaboraciones hablan de que todos los eventos que tienen que ver con el entretenimiento tienen una razón de ser: generar una oportunidad de esparcimiento para todas las familias lo que, desde mi punto de vista, genera asimismo bienestar, felicidad y derrama económica para todos los sectores estratégicos del Estado. Todos los eventos que desarrollamos tienen que ser valorados bajo esa óptica, para que tengan impacto”.
Retos y preparación
En específico, por lo que toca a las Fiestas de Octubre y su recuperación, refiere Estrada, “tuvimos un gran éxito; tras dos años sin celebrarlas, conseguimos romper récord de asistencia y la gente recibió bien el programa; nosotros hicimos un gran esfuerzo para tener unas fiestas bajo la temática acostumbrada pero con diferencias en cuanto a tópicos como limpieza o logística, de modo que el público percibiera el evento como algo diferente. El gran reto, este año, es mantener la asistencia a esta celebración tan arraigada en la cultura jalisciense; para eso trabajamos y los resultados del año anterior me hacen pensar que podemos lograrlo”.
Para concluir, el funcionario hace énfasis en que, por parte de la AEEJ existe el interés de que “el Auditorio Benito Juárez se utilice de manera permanente, para lo cual estamos haciendo alianzas con el sector privado para que el lugar se convierta en un espacio público y que sea a futuro donde se lleve a cabo gran parte de las actividades de entretenimiento que organiza el Estado (que está preparado para eso y más)”.
Finalmente, destacó Estrada, no se debe olvidar que muchos eventos masivos de la ciudad convocan la visita para su asistencia de un 35 o 40% de personas de la región del Bajío; “por eso decimos que lo que sucede en Guadalajara tiene siempre la posibilidad de generar un impacto económico importante. De lo que no hay duda es de que Jalisco está preparado para organizar eventos de talla internacional”.
Guadalajara es un buen lugar para la venta de boletos
Fernando Favela tiene una trayectoria extensa en lo que se refiere a la organización y administración de cuanto tiene que ver con conciertos y eventos masivos de este tipo; desde los orígenes materiales estuvo involucrado con el Auditorio Telmex y, después, en 2013, fue a Fiestas de Octubre, donde estuvo por más de cuatro años, para retornar al máximo escenario de Zapopan como director, cargo que ostenta hasta la fecha.
En opinión de Favela, que Guadalajara sea un sitio atractivo para llevar a cabo grandes eventos musicales o deportivos se debe a que “existe una estupenda reacción del público; hay espectáculos que agotan sus boletos con mucha celeridad, por eso podemos ver cómo se realizan eventos en el estadio Tres de Marzo, el Akron (ahora con la pelea del Canelo) o el Jalisco, así como en otros sitios”.
Infraestructura que crece
En estos términos, de acuerdo con datos de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de la ciudad, asociación sin fines comerciales que de la mano del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) impulsa sectores económicos que apoyan el turismo, la recuperación del sector tras la pandemia ha sido muy buena; ahora, en palabras de Favela, “en las últimas dos décadas el edificio más grande que se ha construido con fines de ser escenario para espectáculos es la Arena VFG (2005), y hoy tiene una actividad muy importante; y la infraestructura ha crecido en la ciudad en este tiempo, pues hay espacios que se han adaptado para la realización de eventos masivos. El crecimiento ha sido exponencial”.
Ahora, el director del Auditorio Telmex refiere que si bien la venta de boletos “ya era muy buena” antes del inicio de la pandemia, “cuando regresamos a mediados de 2021 con capacidad limitada de aforo, lo cierto es que fue el preámbulo de lo que comenzó a normalizarse en diciembre y en 2022 arrojó cifras récord en cuanto a la industria del espectáculo, no sólo en Guadalajara sino en todo el mundo. Y 2023 pinta igual, será sin duda un gran año”.
Una ciudad que atrae
Para Favela, este año significa “una consolidación de las plazas en nuestro país; pero no sólo eso, podemos hablar de lo que sucede a nivel regional. Más allá de Monterrey, CDMX o Guadalajara, hay otras ciudades que venden boletos muy bien; hay giras que llegan a otros destinos, son shows que generan grandes ventas”.
En este sentido, en una industria que genera dividendos en áreas como el hospedaje y la gastronomía, el Auditorio Telmex es beneficiario de que la ciudad atraiga públicos de fuera de Jalisco gracias a las presentaciones que tienen lugar acá; este crecimiento, comenta su director, “que es evidente, tiene que ver con que Guadalajara se ha convertido -sobre todo en los últimos diez años-en un sitio que genera mucho atractivo con sus centros comerciales, restaurantes, hoteles; un lugar donde los atractivos (incluso eventos deportivos) permiten que los vecinos de otros estados vivan una gran experiencia. Los espectáculos son parte de la piedra angular que genera esa derrama económica”.
Este año, indica Favela, los artistas internacionales han dejado sentir su presencia con buen número de fechas y presentaciones de sus giras internacionales, “una gran cantidad de eventos que generan un impacto creciente en entidades vecinas; basta ver los últimos llenos en la Arena VFG para notar que la industria ha crecido mucho en Guadalajara”.
Oferta y opciones
Para el futuro cercano, Favela establece que las inversiones en infraestructura “se están dando, ahí viene avanzando la Arena Guadalajara, que se prevé abrirá en 2024, que será un buen espacio, con gran capacidad de asientos. Este hecho tiene mucho que ver con que Guadalajara es un buen lugar para la venta de boletos. Aquí en el Auditorio Telmex tendremos un poco más de eventos de los que realizamos en 2022, que fue un periodo récord, y no sólo para nosotros sino para todos los demás. La reacción de mercados e inversionistas tienen que ver con generar más espectáculos”.
Voz del experto
Karla Arroyo, publirrelacionista
La ciudad alberga grandes eventos
La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es un sitio de privilegio para quien desea llevar a cabo eventos masivos de la clase que se quiera; con la recuperación económica del sector que se observó desde la segunda mitad de 2021, la ciudad es imán para productores y promotores, entre quienes destaca Karla Arroyo, con una experiencia de cerca de dos décadas en este ámbito y colaborando con los mejores espacios para el entretenimiento.
Arroyo destaca que se ha enfocado en promoción y marketing para conciertos y, “el periodo de pandemia fue mortal y el streaming, quedó demostrado, no consigue lo que un ‘en vivo’. Ahora lo que tenemos es una sobredemanda de espectáculos; yo estoy en muchas cosas a la vez, la cartelera está llena y tiene para todos los gustos. Hoy día, creo, la frecuencia es mayor que antes; y hay personas que tienen boletos ya para shows del año entrante”.
De todo y para todos
En esta dinámica provechosa, refiere la promotora, “lo que está interesante es que muchos artistas detectan que hoy es el momento de hacer giras, y hay unas muy grandes; y Guadalajara, aunque se le califica como ‘complicada’ en sus gustos (y difícil de convencer), creo que ahora se ha tornado mucho más consumidora (aunque siempre fue una ‘buena plaza’), un público único”.
Los escenarios, por otra parte, se diversifican; eventos que regresan a los estadios o a la plaza de toros. Además de los teatros hay mucha oferta en espacios públicos y, asimismo, pasa que algunos eventos pueden presentar poca afluencia, pero es obvio porque las familias no tienen mayores ingresos y ahora se elige con más atención, porque hay de todo y para todos. Además, los costos han aumentado en todas las áreas”.
Una gran opción
En opinión de Arroyo, la publicidad ha cambiado porque si antes bastaba un mes para publicitar un evento, ahora debe ser visible con tres meses de anticipación como mínimo, “para tener un buen impacto y que se pueda planear todo; eso impacta favorablemente a la zona del Bajío, pues de otras ciudades asisten a shows que son internacionales o a espectáculos únicos como Calaverandia”.
Muchos rubros se benefician de esto, explica la promotora, y hay mucho apoyo desde oficinas públicas para grandes festivales internacionales (como “Dreamfields”), “con mucho público foráneo, que viene a vivir la experiencia y con ello se promueve el turismo, igual que restaurantes y hospedaje vario. Tenemos opciones (eventos deportivos o teatro), y eso es atractivo. Para el futuro cercano, sin duda, este 2023 parece cerrará a tambor batiente; creo somos una ciudad para albergar grandes eventos, una gran opción”.
La industria del espectáculo, un ámbito en transformación
Con la declaración de finitud del periodo de contingencia derivado de la pandemia por COVID-19, se hizo oficial la continuación del periodo de recuperación para la industria del espectáculo en la ciudad, algo que ya se había dado a conocer desde la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara, asociación sin fines comerciales que de la mano del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana fomenta los sectores económicos ligados al turismo en la entidad.
Con todo, las últimas décadas contribuyen con esta transformación gracias al desarrollo de la infraestructura de espectáculos en Jalisco, de la tecnología que posibilita desde la mejora técnica en los procesos materiales de instalación y proyección musicales, hasta la promoción de los eventos, donde las redes sociales han tomado la corona y no hay artista de éxito que prescinda de ellas.
En este sentido, según el director del Auditorio Telmex, Fernando Favela, “en las últimas dos décadas” la mayor edificación que se ha realizado con propósitos de ser “escenario para espectáculos” es la Arena VFG (2005), y hoy tiene una actividad muy importante; “y la infraestructura ha crecido en la ciudad en este tiempo, pues hay espacios que se han adaptado para la realización de eventos masivos. El crecimiento ha sido exponencial y contamos con grandes espacios donde ocurren eventos de entretenimiento y deportivos”, como el Estadio Jalisco, Estadio Akron, Estadio Tres de Marzo, Valle VFG, Plaza de Toros Nuevo Progreso, Arena VFG, Auditorio Benito Juárez, Auditorio Telmex y Guanamor Teatro Studio.
Otros cambios
Ahora bien, para la promotora Karla Arroyo, “Guadalajara es una de las mejores plazas nacionales que hay, y los artistas internacionales nos ven también como sede importante que es necesario visitar”.
Con dos décadas de experiencia en este ámbito, lo que más se ha desarrollado en este tiempo, para la promoción de espectáculos masivos -relata Arroyo- “puede decirse que hay un antes y un después de las redes sociales. En un principio pudo hacerse un boom, y existía cooperación para realizar lanzamientos; ahora todos son digitales, y es lo mismo para con los conciertos, lo inicial es la campaña digital. Esto hace que se llegue, en efecto, a un mayor número de personas; si antes era posible evadir los anuncios de la calle o la televisión, ahora es sencillo el acceso a la información”.
Esa transformación, establece la promotora, es un cambio que se vincula asimismo “con el ámbito del espectáculo, relacionado con la producción, puesto que todo lo que se relaciona con ella (sonido, luces, etc.) también lo está con los medios digitales; hoy día el artista menos pensado tiene la posibilidad de contar con una producción de gran nivel; creo que los estereotipos cambiaron un poco, también, y que ahora tengamos un playlist con todos los géneros en Spotify es algo que nos abre a mayores posibilidades. Ese es otro cambio que veo”.
Estadio Jalisco
Uno de los inmuebles con más tradición en Guadalajara, es el Estadio Jalisco, el cual ha sido testigo de grandes hazañas futboleras, pero también es un coloso ideal para los conciertos. Este estadio tiene capacidad para al menos 55,110 personas. Recientemente estuvieron Los Bukis -en la foto-, en agosto próximo será el escenario de “El rey de la bachata”, Romeo Santos y en diciembre le dará la bienvenida a Luis Miguel, “El Sol”; también recibió a la banda emblemática de rock, Guns N' Roses en 2019.
Estadio AKRON
Con una capacidad para 46,232 personas, el Estadio Akron, la casa de las Chivas Rayadas del Guadalajara, es uno de los escenarios más importantes para hacer conciertos en Jalisco. Cuenta con una gran infraestructura y tecnología que permite que el público vea los espectáculos desde cualquier ángulo posible. Este emblema de los tapatíos ha sido testigo de grandes espectáculos como el de Coldplay a finales de marzo del 2022. También han estado figuras como: Maroon 5 -en la foto-, Bruno Mars, Elton John y el homenaje póstumo a Juan Gabriel, en 2016.
Estadio Tres de Marzo
El Estadio Tres de Marzo puede albergar hasta 18,779 personas. Ha sido uno de los foros ideales para desarrollar conciertos masivos. Uno de los shows más memorables fue el de Lady Gaga en mayo del 2011 y a finales de ese mismo año también se presentó Britney Spears con el “Femme Fatale Tour”. En este mismo recinto también han estado recientemente The Killers, Justin Bieber y Daddy Yankee.
Valle VFG
Uno de los sitios ideales para hacer festivales musicales es el Valle VFG. Este lugar ha sido testigo de importantes eventos como el Corona Capital y el Flow Fest, así como el Tecate Coordenada. A finales de mayo del 2022 el Valle VFG albergó a más de 37 mil personas en el primer día de actividades del Corona Capital.
Plaza de Toros Nuevo Progreso
Otro espacio de gran tradición en Jalisco es La Plaza de Toros Nuevo Progreso, la cual también cuenta con una gran capacidad para desarrollar conciertos masivos. Es la plaza principal del espectáculo ecuestre Jaripeo Sin Fronteras -en la foto-, pero también han estado figuras muy relevantes de la música como Juan Gabriel y uno de los shows que más se recuerda fue cuando Thalía se presentó con su gira “Alto Voltaje” en 2004.
Auditorio Benito Juárez
El Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, tiene una capacidad para 13 mil personas. Además, cuenta con una superficie cubierta de 17,136 metros cuadrados, mientras que el ruedo cuenta con dos camerinos estelares. El Benito Juárez es la sede principal de las Fiestas de Octubre, la feria más importante que tiene Jalisco.
Arena VFG
La Arena VFG ubicada en el municipio de Tlajomulco, donde está el predio del rancho de Vicente Fernández, es también uno de los inmuebles más importantes para desarrollar conciertos. Tiene capacidad para 15 mil personas. Recientemente estuvo en concierto The Killers -en la foto- y Billie Eilish, pero también ha sido espacio para festivales radiales y ha tenido en su espacio a figuras como Selena Gómez, Ed Sheeran, Jonas Brothers y Harry Styles, entre otros.
Auditorio Telmex
El recinto considera a sus eventos sold out, cuando se llega a más de nueve mil personas, sin embargo, tiene capacidad total para más de 11 mil. En este imponente coloso se han presentado importantes personalidades como Kylie Minogue, Sarah Brightman -en la foto-, Miley Cyrus, Demi Lovato, Alejandro Sanz y Christian Nodal, entre muchos otros.
Guanamor Teatro Studio
Un foro ideal para las corrientes alternativas es Guanamor Teatro Studio, el cual anteriormente llevaba por nombre Teatro Studio Cavaret. Este espacio puede albergar hasta tres mil personas. El espacio se ha reactivado de una gran manera, y recientemente estuvo Franz Ferdinand -en la foto- y el 13 de mayo arribarán los ex Menudo con el “Súbete a mi moto Tour”.
Agéndalos
Los eventos imperdibles del 2023
- Jaripeo Sin Fronteras, en Plaza de Toros Nuevo Progreso, el 13 de mayo.
- DGTL, en Pabellón Cultural Universitario, el 13 de mayo.
- Alicia Keys, en el Auditorio Telmex, el 19 de mayo.
- Banda MS, en el Estadio 3 de Marzo, el 20 de mayo.
- Corona Capital, en el Valle VFG, el 20 y 21 de mayo.
- Rauw Alejandro, en el Estadio 3 de Marzo, el 3 de junio.
- Romeo Santos, en el Estadio Jalisco, el 11 de agosto.
- Wisin y Yandel, en el Estadio 3 de Marzo, el 18 de agosto.
- Dreamfields 2023, en noviembre próximo.
- RBD, en el Estadio Tres de Marzo, 26 y 27 de noviembre.
- Luis Miguel, en el Estadio Jalisco, el 17 de diciembre.
CT