Con restricciones, Jalisco reabre economía el lunes
Lanzan el plan para el regreso de ocho de cada 10 empresas; los negocios de recreación y convivencia seguirán cerrados
El Gobierno de Jalisco autorizó el regreso de 80% de las actividades económicas a partir del próximo lunes. Sin embargo, se deben aplicar medidas como operar al 50%, confirmó Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico.
La Fase 0 del Plan para la Reactivación Económica señala que “no es un regreso a la normalidad”, por lo que durará dos semanas y su temporalidad estará sujeta a la evolución de la pandemia. Si hay brotes o desobediencia en las medidas, regresaría el aislamiento.
Además de la mayoría de las industrias, las unidades económicas que regresarán son las empresas de desarrollo de software y aplicaciones, mercadotecnia y publicidad, contabilidad y asesoría fiscal, artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio, computadoras, plomería, electricidad, jardinería, salones de belleza y autolavados, entre otros.
Por otra parte, siguen cerrados los giros comerciales de recreación o convivencia (como bares), así como las festividades patronales. Tampoco podrán regresar a la actividad las personas de la tercera edad, con enfermedades crónicas y embarazadas. También continúan los protocolos sanitarios, como gel antibacterial y cubrebocas.
Uno de los argumentos para la reactivación es que Jalisco se ubica en la posición 29 a nivel nacional en contagios (en la tasa por cada 100 mil habitantes). Y la ocupación de camas en hospitales es baja.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la estrategia nacional hacia una “nueva normalidad”, pero avaló que los Estados apliquen sus propios planes.
En el caso de las industrias que no habían sido consideradas como esenciales y que estén ligadas a las cadenas de suministro podrán reiniciar en la implementación de esta fase, pero una vez que cuenten con los protocolos establecidos. Podrán operar al 50% de su capacidad.
Mauro Garza Marín, secretario técnico de la Mesa de Reactivación Económica, acentuó que si la dinámica de contagios se elevara, se podrá regresar a las medidas de aislamiento total o parcial. Precisó que las empresas deberán garantizar la flexibilidad con las madres trabajadoras con hijos en edad escolar y para escalonar los horarios de los empleados que utilizan el servicio público.
PLAN DE REACTIVACIÓN EN JALISCO
Negocios que se reincorporan el lunes
Servicios:
- Empresas de desarrollo de software y aplicaciones, investigación y desarrollo.
- Agencias de mercadotecnia y publicidad.
- Despachos de contabilidad y asesoría fiscal.
- Servicios técnicos que no generen concentración de personas.
- Talleres de artesanías, costura, carpintería, herrería, aluminio, vidrio y computadoras.
- Plomería, electricidad, reparación de enseres domésticos y jardinería.
- Salones de belleza y estéticas, barberías y manicure solamente con cita.
- Autolavados.
- Guarderías públicas y privadas con restricciones.
Industria-comercio
- Automotriz
- Minería
- Construcción
- Manufactura
- Comercio
- Pinturas
- Material eléctrico
- Componentes electrónicos
- Librerías
- Enseres domésticos
- Artículos deportivos
- Telas
- Agencias de autos, motocicletas y bicicletas
- Mueblerías
- Electrodomésticos
- Comercios electrónicos y de venta a domicilio
Actividades públicas
- Reinician con adecuaciones y medidas de sanidad el Registro Público de la Propiedad, Archivo Público, Pensiones y las oficinas recaudadoras
Religión
- Las iglesias solamente podrán operar para las visitas individuales
- No se podrán realizar las misas o las celebraciones a la palabra
Giros comerciales que continúan cerrados
- Eventos públicos con más de 50 personas
- Las festividades patronales
- Escuelas de todos los niveles académicos
- Salones de eventos
- Casinos
- Centros recreativos
- Balnearios
- Cines
- Gimnasios
- Spas
- Clubes recreativos y deportivos
- Bares
- Cantinas
- Antros
Presenta AMLO estrategia hacia una “nueva normalidad”
El Gobierno de México presentó el plan para transitar hacia una “nueva normalidad” tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, que contempla reactivar progresivamente desde el próximo lunes las actividades económicas, sociales y educativas por zonas, empezando con los 269 municipios menos afectados por el virus. De éstos, una docena se localizan en Jalisco.
“Ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estuvimos y en el que todavía nos encontramos”, precisó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La estrategia para levantar el confinamiento considera la “vulnerabilidad social y económica de México”.
El plan, cuya aplicación depende en última instancia de las autoridades estatales, está dividido en tres etapas. En la primera fase, esos 269 municipios en 15 de los 32 Estados que presentan muy pocos casos positivos, retomarán las actividades laborales y reiniciarán clases desde el 18 de mayo, apuntó la secretaria de Economía, Graciela Márquez.
El siguiente paso, “de preparación para la reapertura general”, va del 18 al 31 de mayo. Y consistirá en implementar protocolos que sirvan “para garantizar un regreso seguro a las actividades”. Esto implica capacitar a trabajadores y empresas para impedir la propagación del virus.
La última fase comenzará el 1 de junio, junto con la activación de un semáforo. Cuando indique el color rojo, como ocurre actualmente, sólo podrán operar las actividades consideradas “esenciales”, que ahora incluyen, además de las relacionadas con la salud y los bienes básicos, la construcción, la fabricación de equipos de transporte y la minería.
Gradualmente, hasta llegar al color verde, se sumarán otros sectores económicos, actividades en espacios públicos y, finalmente, las clases escolares, pero manteniendo la distancia física y las medidas de cuidado sanitario individuales.
El Presidente López Obrador añadió que las autoridades estatales tienen la libertad de no ejecutar el plan. “Aunque ha sido consensuado en lo general, también permite la discrepancia, el derecho a disentir”.
De acuerdo con el Gobierno federal, en todo México sólo 269 municipios podrán reanudar actividades el 18 de mayo; sin embargo la medida será opcional, por lo que los gobiernos estatales determinarán si la adoptan o no.
En el caso de Jalisco, hay 85 municipios sin contagios de COVID-19, aunque el Gobierno federal solamente determinó que apenas una docena podrá reactivar su económica a partir del 18 de mayo. Se trata de las localidades que se encuentran en la zona de montaña y dos más al Norte de Jalisco: Valle de Juárez, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Teocuitatlán, Zacoalco de Torres, Techaluta de Montenegro, Atoyac, Amacueca, Tapalpa, Tonaya, Huejuquilla El Alto y Villa Guerrero.
El criterio para determinar estos municipios llamados “de la esperanza” es que permanezcan sin contagios y colinden con otros en la misma situación.
Sin embargo, Jalisco emprenderá otra estrategia y el próximo lunes se reactivará 80% de la economía, aunque con diversas restricciones.
Las pruebas son claves
Recomendación. Expertos consultados coinciden en que la realización de las pruebas de detección de COVID-19 es clave para conducir una reapertura segura de la economía, teniendo en cuenta la experiencia internacional y la recomendación de entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro.
Panorama. México es el país que menos exámenes para detectar el nuevo coronavirus ha realizado entre los miembros de la OCDE, con 0.4 pruebas por cada mil habitantes, contra la media de otros países de 22.9.
Respuesta. El subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, contestó que México evalúa pruebas que miden el nivel de adquisición de inmunidad en la población para aplicarlas en julio próximo en grupos representativos, como otro criterio para determinar cambios en el semáforo sanitario.
En contra
La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional determinó que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios del COVID-19 lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad, pues “sería delicado e irresponsable”.
TELÓN DE FONDO
Presiones de Estados Unidos
El plan de reapertura federal se presenta después de que, a finales de abril, senadores de Estados Unidos pidieran a su Gobierno plantear a México la urgencia de retomar las actividades ligadas a la cadena de suministro norteamericana.
El Gobierno mexicano rechazó que existan presiones de Washington para acelerar la apertura, pero los trabajos para reactivar sectores como el automotriz, vital para la economía mexicana y regional, comenzaron a finales de abril.
En tanto, obreros de maquiladoras establecidas en la frontera Norte de México, cuya producción va principalmente a Estados Unidos, protestan desde el mes pasado por la muerte de más de una docena de ellos por COVID-19.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que habrá tiempo para que las empresas adapten sus espacios, con la instalación de los filtros de ingreso y la desinfección de las áreas comunes de trabajo.
La industria se declara lista
La industria mexicana, en particular el sector automotriz, está lista para reabrir sus cadenas de suministro con Estados Unidos ante el nuevo plan de reactivación económica del Gobierno federal, afirmó Eduardo Solís, de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). “Empezarán gradualmente y arrancarán hoy (ayer) algunas de éstas”.
Reconoció que el Gobierno federal escuchó a la industria al incluir a la construcción, minería y fabricación de transportes como actividades esenciales.
La Concamin señaló la necesidad de reforzar las medidas para prevenir la propagación del coronavirus. “Es muy importante asegurar que en todas las plantas que han venido trabajando en estos protocolos apliquemos de manera estricta las guías”, manifestó Solís.
En México, el sector automotor es la principal manufactura al aportar 3.6% del Producto Interno Bruto nacional y 20.7% del manufacturero.
Por la crisis, la Industria Nacional de Autopartes prevé una caída de 28% en la producción. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores pronostica un descenso de 35% en las ventas en 2020.
Por otro lado, Solís admitió que “será muy complicado” cumplir pronto con las reglas de origen del nuevo Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, que entra en vigor el 1 de julio.
“Es urgente que, con este regreso a la producción, también tengamos la publicación de las reglamentaciones uniformes que se acuerden entre los tres países. Hoy no tenemos esas reglamentaciones, que son las que administran las reglas de origen. Son fundamentales para los tres”.
El regreso a las clases, hasta que sea seguro: SEP
Los planteles educativos en todo el país regresarán a las aulas hasta que sea seguro y disminuya el nivel de peligro de contagio del COVID-19, informó el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma. “No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños… y la comunidad escolar. Esto lo indica la autoridad sanitaria... sólo abriremos con semáforo verde”.
El secretario afirmó que el ciclo escolar 2019-2020 está seguro por profesores y alumnos que han continuado con la formación con el programa “Aprende en casa”.
“El programa es seguido por ocho de cada 10 maestras y maestros. Y por nueve de cada 10 alumnos. Se está trabajando en casa y, además, el ciclo escolar actual está asegurado. Al inicio de esta Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre 73% y 80% de los contenidos educativos correspondientes al ciclo en curso. Cuando sea oportuno, cerraremos el ciclo con una etapa presencial de evaluación, diagnosis de los niños en cuanto a sus conocimientos y de planeación para el próximo ciclo escolar”.
Sigue: #DebateInformador
¿Su familia cumple con las medidas de aislamiento ante el coronavirus?
Participa en Twitter en el debate del día @informador