Aumenta calor hasta 4°C en zonas de Guadalajara sin árboles
El Gobierno tapatío indica que la Zona Industrial, el Centro Histórico y el Oriente del municipio están entre los puntos más afectados
La reducción de las áreas verdes y el uso de materiales de construcción como hormigón y asfalto generan la proliferación de islas de calor urbanas (ICU) en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que detonan un incremento de hasta cuatro grados en la temperatura de la ciudad.
Un reporte de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara refirió que, a través de imágenes satelitales, se identificaron este tipo de puntos, con una temperatura superficial de alrededor de 38 grados centígrados, principalmente en la Zona Industrial, el Centro Histórico tapatío y el Oriente del municipio.
Maydes Barcenas Castro, especialista en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, consideró que este fenómeno afecta en general a toda la mancha urbana, pero indicó que hay algunas excepciones con micro climas más frescos, como la zona de Los Colomos y las cercanías del bosque de La Primavera.
“Por las islas de calor la temperatura puede llegar a variar alrededor de tres o cuatro grados en el día. Mientras en el Centro de la ciudad podemos tener de 35 a 36 grados, en las afueras hay alrededor de 32. Las islas de calor son una situación urbana que está ligada precisamente con los materiales de construcción con los que se cuenta”.
La investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) precisó que entre las 15:00 y las 16:00 horas se alcanzan las temperaturas máximas en las superficies y el aire.
Además, explicó que los materiales de construcción que más absorben el calor lo irradian durante todo el día.
Barcenas Castro agregó que la interacción de variables meteorológicas como la falta de aire, nubosidad o humedad puede provocar que se capte más temperatura en las superficies urbanas.
De acuerdo con la experta, la sensación térmica puede tener un rango de entre cinco y 10 grados más entre lo que marca el termómetro y lo que se siente.
Falta de arbolado detona islas de calor en la AMG
La pérdida de arbolado es uno de los factores que alientan la aparición de islas de calor en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De acuerdo con algunas estimaciones, la ciudad registra déficit de árboles y áreas verdes, el académico Abel Ruiz Velasco Castañeda, profesor del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que se presenta pérdida sistemática y gradual de áreas verdes en toda la ciudad, lo que atañe a todos los municipios metropolitanos.
“Hemos calculado que existe un déficit de 240 mil árboles en toda la ciudad, eso da una idea de la pérdida gradual que se ha venido presentando en todo el ámbito urbano. Buena parte de esta pérdida responde a los factores de crecimiento urbano desordenado”, precisó.
Tan sólo la construcción de la Línea 3 del tren eléctrico implicó el retiro de tres mil 133 árboles adultos, mientras que del Periférico fueron retirados 4 mil 851 árboles por la introducción del Macrobús.
Gerardo Alberto González Cueva, académico del Departamento de Producción Forestal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); sostuvo que los árboles nuevos, colocados como medida de compensación; no prestan los mismos servicios ambientales. Refirió en que el aumento de la temperatura y mayor contaminación son los efectos de la disminución de arbolado.
Los especialistas coincidieron en que se requiere un programa de desarrollo urbano sustentable, que se atienda el arbolado urbano y que se integren los espacios verdes para frenar la expansión urbana desordenada.
Ven avances en el PACmetro
El Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro) tiene avances en al menos 16 de las 29 metas; considera en sus reportes el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).
En la estrategia para promover el uso de transporte público masivo y no motorizado, como Peribús, la operación de la primera ruta de transporte 100% eléctrico. Destacan el incremento de 110 mil usuarios de la Línea 3 del Tren Ligero, la renovación de 972 unidades de transporte y la puesta en circulación de 38 camiones eléctricos y del corredor de Mi Macro Periférico que proyectan ayude a mitigar la emisión de 830 mil toneladas de gases de efecto invernadero en los próximos nueve años.
Entre los avances refieren la implementación de los sistemas de captación de agua de lluvia y proyectos de sustitución de luminarias de alumbrado público por lámparas con tecnología eficiente para la reducción de consumo de energía.
También el crecimiento y consolidación del Sistema de MiBici y el incremento del 43% en la infraestructura ciclista, que ha cumplido y superado la meta proyectada al 2030.
Uno de los objetivos principales del PACmetro es que la metrópoli sea una ciudad con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero procedentes de los sectores de energía. Esta meta implica que para el año 2050 en el Área Metropolitana de Guadalajara no se generen emisiones por transporte, ni por materia de residuos. Se propone incrementar el número de usuarios del transporte público y que crezcan al menos 20% los viajes en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Además, que en los próximos seis años al menos 10.9 por ciento del parque vehicular privado sean unidades eléctricas.
EN MARZO, ABRIL Y MAYO
Subirá un grado promedio histórico en el AMG
Las temperaturas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) durante los meses de marzo, abril y mayo estarán hasta un grado arriba del promedio histórico, según las proyecciones del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.
Maydes Barcenas Castro, investigadora del Instituto, explicó que en sus modelos estacionales identifican anomalías con variaciones por encima de los valores normales; comentó que para marzo la variación será de medio grado y para abril y mayo podría ser hasta de un grado arriba de la temperatura media histórica.
En la AMG la temperatura promedio en marzo es de 33 a 34 grados; según los registros, el mes de marzo más caliente se presentó en el año 2020, cuando la temperatura promedio llegó a 35.6 grados.
Para abril la temperatura media es de 37 grados, en el año 2001 se registró la mayor temperatura promedio con 37.5 grados de media mensual.
En lo referente al mes de mayo la temperatura media en la ciudad es de 38 grados. En los registros históricos, el mes de mayo más cálido se reportó en el año de 1994 con 38.6 grados Celsius promedio en la ciudad.
TELÓN DE FONDO
Son 13 municipios altamente vulnerables por cambio climático
Aumento de las temperaturas, sequías, inundaciones y huracanes más devastadores son algunos de los efectos del cambio climático en Jalisco.
El Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, del Gobierno federal, clasifica como los municipios más vulnerables de la Entidad a Cabo Corrientes, Atotonilco el Alto, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Jocotepec, La Barca, Mezquitic, Poncitlán, San Sebastián del Oeste, Tomatlán, Tototlán, Zapotitlán de Vadillo y Zapotlán del Rey.
En el caso de Guadalajara y la metrópoli, el Plan de Acción Climática (PACMetro) advierte el alza de temperatura anual máxima de hasta 3.3 grados centígrados para 2050, con afectaciones mayores en Tlaquepaque.
Los municipios con mayor emisión de gases de efecto invernadero son: Zapopan, Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlanejo, Zapotlán el Grande y Atotonilco.
Una proyección realizada por la organización Climate Central en 50 ciudades del mundo advierte que el incremento del nivel del mar implicaría que en la zona costera de Jalisco las aguas ganarán terreno. El modelo detalla que este escenario se presentaría en caso de que la temperatura global suba tres grados en el promedio mundial.
Los modelos para Jalisco muestran temperaturas medias superiores a los 30 grados durante el verano en la zona Central, mientras que podría llegar a los 40 (o más) en la zona de la Costa para las siguientes décadas, según un estudio de la Universidad de Guadalajara.
CLAVES
Cada vez más calor
Aumento. La falta de arbolado y las planchas de concreto generan las islas de calor, que son puntos donde aumenta la sensación de temperatura hasta cuatro grados.
Orden. El AMG perdió mil 568 hectáreas de áreas verdes de 2016 a 2022. La merma de estos espacios se atribuye al crecimiento de localidades y asentamientos irregulares.
Impacto. Zapopan es el municipio más afectado por la pérdida de áreas verdes.
Verdes. Algunas de las áreas naturales con mayor presión están en esa demarcación, como el bosque del Nixticuil-San Esteban-El Diente, el bosque Colomos, La Campana y las zonas de recuperación ambiental de El Bajío y La Primavera. Además del cerro de El Tajo.
Delimitar. Una revisión hecha por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) indica que es necesario actualizar el método de delimitación del Sistema Verde Periurbano (SVP) de la ciudad.
Tren. La construcción de la Línea 3 del tren eléctrico implicó el retiro de tres mil 133 árboles adultos, mientras que del Periférico fueron retirados 4 mil 851 árboles por la introducción del Macrobús.
Récord. En el registro de temperaturas máximas, documentadas a nivel estatal, destaca que en 1999 el termómetro llegó a 46.5 grados en el municipio de Teocaltiche.
Húmedo. En la AMG, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró 40 grados en la estación Tlaquepaque el primero de junio de 2018.
Calientes. Los municipios de Jalisco con más calor son: Bolaños, Casimiro Castillo y San Cristóbal de la Barranca.
GUÍA
Las islas de calor
¿Qué es una isla de calor?
Se le conoce como islas de calor a las concentraciones de altas temperaturas en las ciudades. Este fenómeno surge por el crecimiento de las zonas urbanas y la carencia de áreas verdes.
¿Cómo sucede este fenómeno?
El surgimiento de zonas urbanas con incremento de temperaturas está ligada a los materiales de construcción usados, como la proliferación de superficies de asfalto, hierro y ladrillo; que absorben las ondas cálidas que generan los rayos del sol; ocasionan que este fenómeno se intensifique y genere islas de calor.
¿Qué factores favorecen a las islas de calor?
Espacios verdes reducidos, impermeabilidad del suelo, la reflectividad; densidad poblacional; uso del suelo; azoteas de color oscuro.
¿Cuáles son los tipos de islas de calor?
Existen dos tipos de islas de calor que son:
- Islas de Calor Urbanas: Son las que concentran la mayor temperatura que registra la capa de aire que cubre a una ciudad.
- Islas de Calor Urbanas Superficiales: Corresponden a las altas temperaturas de emisión que alcanzan las diferentes superficies de las estructuras y cuerpos urbanos.
FUENTE: Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara.
Plantarán 23 mil árboles para bajar temperaturas
Desde el año 2020, el Gobierno de Guadalajara le apuesta a la mitigación de las islas de calor en la ciudad por medio la plantación de árboles en las zonas en dónde se registraba una concentración de altas temperaturas, como lo es el Centro Histórico, en donde se han plantado, tan sólo en el Paseo Fray Antonio Alcalde, más de 300 árboles en el último año.
La titular de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento tapatío, Paulina Cervantes, aseguró que el planteamiento por parte del Municipio es enfocarse en la reforestación de áreas que cuentan con una alta concentración de superficies de asfalto, hierro y ladrillo, cuyos colores oscuros (rojo, negro o café) absorben ondas cálidas que generan los rayos del sol y las convierten en calor, creando islas de calor.
Debido al aumento de arbolado y flora en el primer cuadro de la ciudad, espacios como el corredor peatonal Paseo Fray Antonio Alcalde presenta una disminución en las temperaturas, "tenemos un camino verde en el corazón de la ciudad que evita se sofoquen las temperaturas".
La directora apuntó que por medio de este tipo de plantaciones localizadas se puede disminuir bastante la sensación térmica, en comparación a espacios en donde no se cuenta con el suficiente arbolado.
Acorde a datos de la Dirección de Medio Ambiente en Guadalajara, hay 39 colonias que concentran de islas de calor, así como otras 125 demarcaciones que presentan temperaturas muy altas durante el año, que pueden llegar hasta los 38 grados. Son estos espacios, ubicados principalmente en las zonas Industrial y Centro, y en colonias al oriente del municipio, en donde se prioriza la plantación.
En 2022, el Gobierno Municipal plantó 22 mil árboles por medio del Programa de Plantaciones, y se pretende que para este 2023 se instalen otros 23 mil a través de la estrategia de acupuntura verde, la cual consiste en plantaciones enfocadas en ciertos puntos para que se regeneran espacios verdes permeables en colonias con carencia de estas y que presenten islas de calor urbanas.
IMPORTANCIA
El color al impermeabilizar
Además de la plantación de arbolado en zonas con islas de calor, otra estrategia que incentiva el Municipio es el cambio de color al impermeabilizar las casas. El impermeabilizante rojo propicia ondas de calor, por lo que se recomienda usar color blanco.
Azotea roja
- Genera 38% de calor en la atmósfera.
- Provoca un 52% de calor en la ciudad.
- Sólo refleja el 5% de los rayos del sol.
- Llega a calentar hasta un 4.5% casas y edificios.
Azotea blanca
- Genera sólo 10% calor en la atmósfera.
- Provoca solamente el 8% de calor en la ciudad.
- Refleja el 80% de calor.
- Calienta tan sólo el 1.5% de las casas y edificios.
LA ZONA INDUSTRIAL
Una isla de calor sin tregua durante la primavera
Desde el momento en el que cruzas la calzada Lázaro Cárdenas, la ola de calor se hace sentir en todo el cuerpo. La temperatura en la colonia colón Industrial es más alta que en otros puntos de la ciudad, debido a la presencia de decenas de industrias que emanan calor y vapores al medio ambiente.
Miguel Ángel Orozco Aguilar, dueño de una fonda de comida económica, asegura que comenzó a sentir un aumento en la temperatura desde hace dos semanas, con un incremento en la sensación de calor a partir del mediodía hasta las 18:00 horas, para luego percibir un descenso.
"He notado un cambio en los vientos y que en la mañana sigue fresco y ya pasado del mediodía se siente el incremento del calor hasta pasado de las cinco de la tarde, y después vuelve a refrescar, pero ya no tanto, se siente un poquito de más calor y se evapora lo poco que se llega a sentir fresco, se siente sofocado".
Reconoce que este es sólo el inicio en el incremento de las temperaturas en la ciudad y más en la Zona Industrial, pues señala que durante la temporada de lluvias la sensación de calor combinada con la evaporación de las aguas de lluvia en el asfalto hace que se sienta "como un infierno la cocina de la fonda".
Afirma que año con año percibe un aumento en la temperatura durante las temporadas de primavera y verano, a lo que apunta que su único remedio es mantenerse hidratado y contar con el agua suficiente para sus clientes, pues comenta que por comida corrida, los comensales piden hasta tres vasos de agua fresca, en comparación a otras temporadas.
Carlos Castellanos, dueño de un estacionamiento en Calle 5, resalta que a pesar de que apenas inició la primavera, desde hace casi tres semanas sintió un aumento considerable en la temperatura.
"Aquí en la Zona Industrial es brutal, es demasiado asfalto, demasiados camiones y vehículos particulares, todas las compañías y todo esto de que al menos en esta zona ya no hay pasto, ya no hay árboles, aquí se siente demasiado".
Destaca cómo con el paso de los años, la ciudad tuvo un aumento de temperaturas que la llevó a sentir "climas extremos".
"Aquí el estacionamiento nos permite estar en la sombra casi todo el día y nos la pasamos en espacios con sombra, pero entre eso, un vaso de agua y el ventilador resistimos, porque de todos modos no podemos hacer nada más".
CUIDADO
Qué hacer para protegerse
- Mantente hidratado. De ser posible, beber más de dos litros de agua al día.
- Aléjate del Sol entre las 11:00 y las 15:00 horas. Durante este horario los rayos ultravioleta que emite la radiación solar son más intensos.
- Aplica bloqueador solar.
- Usa ropa ligera.
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- No pases mucho tiempo en tu vehículo.
- Busca lugares frescos. Intenta mantenerte en espacios con sombra y frescos.
- Mantente al pendiente de las redes oficiales del IAM.
PROFECO
¿Cómo sacarle más provecho al ventilador?
La primavera recién comenzó, y con ella el aumento en las temperaturas, por ello te contamos cuáles son los mejores ventiladores para refrescarse ante este calor, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En un estudio realizado por la Profeco entre enero y marzo de 2020, se probaron 18 modelos de ventiladores de seis marcas distintas, 11 modelos de pedestal de 16 y 18 pulgadas de diámetro; además de siete modelos de piso de 20 pulgadas de diámetro.
El estudio contrastó cómo los productos de distintas marcas combaten el calor, a los que les hizo pruebas como qué tanto desplazan el aire, la efectividad en el control de la velocidad, así como su eficiencia.
Estos son los mejores ventiladores según la Profeco:
- Man (VPG-0018 de pedestal): obtuvo una calificación general de Excelente, así como también tuvo la máxima calificación en el desplazamiento de aire, el control de la velocidad y su eficiencia.
- Navia (VPN-118X de pedestal): también recibió la Excelencia en los tres aspectos calificados.
- T-fal (VF2255X0 de pedestal): recibió una calificación general de Excelente, donde su desplazamiento de aire y eficiencia también resultaron Excelentes, mientras que su control de velocidad fue Muy Bueno.
- Atvio Home/ HV-20K(2)B de piso: resultó Excelente en su eficiencia, desplazamiento de aire, y en el control de la velocidad.
Profeco da estas recomendaciones para conseguir un mejor funcionamiento de un ventilador:
- Ponlo en un lugar firme y estable. No lo dejes en superficies inclinadas o que se muevan.
- Evita que se moje. Los ventiladores están diseñados para su uso en interiores.
- No cambies el cable de alimentación. De esta manera se invalidará la garantía.
- Procura que el aparato quede cerca de una pared para que el aire rebote.
¿Cómo elegir el aire acondicionado?
De acuerdo con un artículo publicado por el boletín Brújula de Compra de la Profeco, lo primero que se debe considerar antes de comprar un aire acondicionado es la capacidad en BTU's (Unidades Térmicas Inglesas) del hogar.
Las capacidades recomendadas para uso residencial van de los 6 mil hasta los 24 mil BTU's. Sin embargo, conocer cuáles son las capacidades recomendadas no basta, se debe considerar el clima de la ciudad, el tamaño de tu hogar, el número de ventanas que hay y el número de personas que la habitan.
La Profeco emitió las siguientes recomendaciones:
- No tomes una decisión antes de conocer cuál es la capacidad que necesitas.
- Considera dentro de tu presupuesto los gastos de instalación.
- Antes de tomar la decisión, solicita a tu distribuidor que un técnico visite tu casa para evaluar las condiciones de la instalación.
- Contempla que, por lo menos dos veces al año, un profesional debe darle mantenimiento a tu equipo.
- Revisa el consumo de energía del equipo. Esto está garantizado por el sello FIDE.
.