México

Empresarios enumeran los temas urgentes del sexenio

Buscarán construir puentes de colaboración efectiva con el Gobierno de Sheinbaum Pardo

Son múltiples los desafíos con los que inicia el sexenio de Claudia Sheinbaum. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Raúl Flores López, señaló que en materia de salud pública, la situación es alarmante, ya que la población con carencias en acceso a servicios médicos aumentó un 23 por ciento.

Flores expuso que la seguridad pública sigue siendo el gran desafío del país. Además, la militarización de la seguridad pública, con la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, representa una falla de estrategia integral para atender las causas de violencia.

Consideró que la reciente reforma al Poder Judicial significó el debilitamiento de los contrapesos y la independencia de organismos autónomos, situación que desde su discusión ha planteado un riesgo inminente para la democracia.

Anotó que otro reto será elevar el crecimiento económico. “A pesar de estos desafíos, una de las grandes áreas de oportunidad para los siguientes gobiernos será mantener una sólida relación comercial con Estados Unidos y Canadá con la finalidad de sostener la generación de empleos”. 

“Para ello, la próxima administración deberá enfocarse en aumentar la competitividad, incentivar la inversión y garantizar estabilidad económica”, apuntó Flores.

Claudia Sheinbaum Pardo tomó el martes posesión como la primera mujer presidenta de México. XINHUA/Cámara de Diputados de México

Recomienda CCIJ abandonar polarización

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) recomendó a la Presidenta dejar de polarizar al país. Antonio Lancaster-Jones, dirigente de los industriales jaliscienses, afirmó que no se puede seguir dividiendo a la nación entre pobres y ricos o entre empresarios y empleados. 

El dirigente también pidió especial atención al tema de la seguridad pública y jurídica. “Hay que atender el tema de la falta de infraestructura sobre todo energía y agua, eso deben ser las prioridades para atraer capitales. Si tenemos seguridad pública, seguridad jurídica y la infraestructura, vienen las inversiones”, afirmó. 

Reconoció que la falta de una política industrial  y de infraestructura provocó que México se vuelva menos competitivo.

COMCE

Necesario generar confianza 

El Consejo de Comercio Exterior de Occidente (Comce) recomendó a la Presidenta trabajar para generar confianza tanto en los mexicanos como en los extranjeros.

Miguel Ángel Landeros, presidente del organismo, refirió que Claudia Sheinbaum ya dio señales en ese sentido cuando dijo en su discurso que habrá certeza jurídica para las empresas que inviertan en el país. “Lo más importante es que se genere confianza, a través de respetar el Estado de derecho”.

Se manifestó porque las inversiones que se hagan en infraestructura generen productividad al país. “Yo tengo confianza en que las cosas sean diferentes, las cosas cambien y, sobre todo, escuchen”.

Miguel Ángel Landeros recomendó atender con urgencia el tema de inseguridad y no seguir con la política anterior.

Los miembros del Comce sostuvieron recientemente una reunión con Altagracia Gómez Flores, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del Gobierno federal que desde hoy encabeza Claudia Sheinbaum, y a quien ya le hicieron peticiones, expusieron necesidades y emitieron recomendaciones.

APOYO AL AGRO

Van por tecnificación en el campo

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco apuesta porque la Presidenta priorice elevar la productividad del campo. “Hemos trabajado con el Consejo Nacional Agropecuario y nos hemos reunido con el equipo de Claudia Sheinbaum, específicamente con el nuevo secretario de Agricultura, Julio Berdegué, a quien ya le entregamos nuestras peticiones”, anotó  Andrés Canales Leaño, presidente del organismo. Agregó que el sector agropecuario estatal sugiere que se priorice la tecnificación en el riego.

Empresarios señalan que será necesario apoyo para el crecimiento económico. EL INFORMADOR/Archivo

CANACO

Positivo el impulso de inversiones

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara recibió con optimismo el discurso de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, quien aseguró durante su toma de protesta que habrá garantías para las inversiones que lleguen al país. “Confiamos en que el nuevo gobierno de la República brindará las garantías que requiere la inversión y con ello se impulsará el crecimiento y desarrollo del país”, dijo el organismo que encabeza Javier Arroyo Navarro.

“Le deseamos que su administración esté llena de éxitos para todos los mexicanos”, agregó.

VOCES DE LOS EXPERTO

Clave, el respeto al derecho

Nora Ampudia, profesora investigadora en materia económica de la UP.

Para Nora Ampudia, profesora investigadora en materia económica de la Universidad Panamericana (UP), devolver el Estado de derecho al país es clave para poder mantener la atracción en México en materia de Inversión Extranjera Directa, puesto que, cuestiones como la Reforma Judicial o la inseguridad en el país, generan incertidumbre que pone en riesgo el potencial de México en esta materia. 

La especialista señala que debe controlarse al crimen organizado, lo que impactaría en una baja en homicidios, desapariciones, cobro de piso y otras extorsiones. 

Otro reto  es la inversión en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que cayó 26% durante el sexenio anterior ante la cancelación de subastas eléctricas. Agregó que Claudia Sheinbaum deberá generar acciones para mejorar la oferta en suministro de agua potable.

“Estos son retos fundamentales que deberá solventar Claudia Sheinbaum para garantizar a los inversionistas extranjeros que sus inversiones están seguras, considerando que actualmente hay un problema de desconfianza por estas cuestiones y por cambios a la Constitución”. 

A combatir el rezago en salud

Raúl Pérez Gómez, exdirector de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Raúl Pérez Gómez, exdirector de los Hospitales Civiles de Guadalajara, consideró que el principal reto a afrontar en materia de Salud por parte de la Presidenta es revertir el rezago en el acceso a la salud ante la desaparición del Seguro Popular y la falta de consolidación del sistema IMSS-Bienestar. 

Recordó que existe un rezago de acceso a servicios de salud aumentó en alrededor de 30 millones de mexicanos en el último sexenio.

Señaló que es urgente que se invierta en infraestructura en salud, no solamente construyendo nuevos hospitales y centros de salud, sino a mejorar la infraestructura ya existente. 

“Además, hay que mejorar el abasto de medicamentos, y en general de insumos para la salud, me refiero también a material de curación, material quirúrgico. Además, hay que abatir el gasto de bolsillo, porque actualmente México tiene uno de los gastos de bolsillo más altos del mundo con respecto a la atención a la salud, con un 43% de personas que deben gastar de su bolsa para poder acceder a una consulta o una medicina”, anotó. 

Otro reto es lograr volver a tener los niveles de vacunación que se tenían al inicio del sexenio, y que disminuyeron en alrededor del 20% en los últimos años. 

Hay retos a corto y mediano plazo

Azucena Rojas Parra, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC.

Azucena Rojas Parra, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del TEC de Monterrey, anotó distintos retos para Claudia Sheinbaum, a corto y a mediano plazo.

En el primer caso, señaló, se encontrará el poder generar confianza en su Gobierno, a través de una “transición tranquila”, para establecer a su vez confianza por parte de los mercados y con ello lograr la apreciación y fortalecimiento del peso. 

“Menciona ella en sus discursos que los programas sociales van a seguir, que se siente muy orgullosa del aumento de los salarios, y estas son cuestiones que, por supuesto, se perciben de manera positiva. No obstante, tenemos ya un déficit en el gasto, y el problema va a ser cómo lograr que sea económicamente sostenible”. 

Un segundo reto será el poder lograr ajustar el Presupuesto de Egresos y los ingresos extraordinarios para las distintas partidas, sus proyectos de campaña y la continuidad de los programas sociales.

“El tema de la educación también debe ser prioritario, pues tenemos un rezago. Más allá de prometer que se abrirán nuevos espacios de educación superior, tenemos que analizar qué están aprendiendo los niños”.

Claudia Sheinbaum ha mencionado que su gobierno tenderá a las energía renovables. EFE/K. Ludbrook

Crimen y energía, retos de la gestión

Marcos del Rosario, investigador del ITESO.

Para Marcos del Rosario, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidentes (ITESO), el principal reto a enfrentar por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum es la seguridad, considerando que “el país está sucumbiendo ante el crimen organizado”.

Consideró que la militarización, contemplando a la Guardia Nacional como parte de las Fuerzas Armadas, no puede ser la respuesta, pero habrá que mantener en observancia la estrategia que planteó Claudia Sheinbaum para apostar a la inteligencia como clave para desarticular a células criminales.

“El segundo reto me parece que es regresar la confianza en las inversiones, tanto de empresas extranjeras como las inversiones mexicanas, regresar esa certidumbre basada en el Estado de derecho y la seguridad jurídica, que se han tambaleado con la aprobación de la Reforma Judicial y la que está en puerta sobre la desaparición de órganos autónomos”, añadió el académico del ITESO.

Como un tercer reto, puntualizó Marcos del Rosario, es el desarrollo sustentable del país. “Vamos a estar dando seguimiento puntual a esa promesa que hizo sobre el tema de las energías renovables, es decir, modificar nuestro modelo de desarrollo energético”.

Momento de desligarse del pasado

Francisco Aceves, coordinador del Doctorado en Ciencia Política de la UdeG.

Para Francisco Aceves, coordinador del Doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Guadalajara (UdeG), si bien se ha hablado mucho sobre los pendientes en materia de gobierno que dejó el anterior presidente y que serán retos directos para la nueva Mandataria, Claudia Sheinbaum, el verdadero desafío será desligarse del pasado para emprender su propio rumbo y decisiones. 

El especialista lamentó que cerca de la mitad de su discurso inicial como presidenta y tras tomar protesta, fuera dirigido al presidente anterior, enfocándose a la continuidad completa de su gobierno, dejando muchas ausencias respecto de su propia visión del país, y ante lo cual deberá mantener cautivo a los seguidores de su antecesor. 

Lamentó también las ausencias en su discurso en materia de seguridad, que hoy es el principal desafío para la nación, además de omitir toda crítica a cuestiones como los grandes fraudes, como el tema de Segalmex.

Sigue navegando