Preparan conexión ciclista de paseo Alcalde a Niños Héroes
En etapas posteriores incluso la infraestructura crecerá hacia el norte para conectar con el Periférico y el Peribús
El director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, adelantó la conexión ciclista desde paseo Alcalde hasta Niños Héroes.
“Estamos por terminar ese tramo adicional de calle completa con infraestructura ciclista y vamos a continuar de ahí a Agustín Yáñez, pasando por el parque Agua Azul. Esa es la siguiente etapa para conectar todo paseo Alcalde”, indicó el funcionario.
Destacó que el siguiente paso será crecer la ciclovía de paseo Alcalde hacia el norte para conectar con el Periférico y el Peribús. “Estamos concursando en una iniciativa internacional para ver si logramos ganar 20 millones de pesos para hacer la infraestructura ciclista adicional para la ciudad en conjunto”.
Subrayó que este año inició la intervención del corredor integral Javier Mina, cuya primera etapa será de la calzada Independencia a Belisario Domínguez, con más de un kilómetro de infraestructura ciclista, la cual prevén que concluya en junio. “Estamos interviniendo todas las banquetas. Se está poniendo la accesibilidad universal, estamos reconfigurando los carriles para dotarlos de medidas que permitan mayor control de la velocidad y mayor seguridad vial. Se va a instalar mobiliario y renovar bancas. Habrá reforestación”.
Sobre la proyección de construir otro carril BusBici, resaltó que se hizo en Hidalgo porque es la única vialidad donde se tiene un sistema completo con transporte masivo.
La cifra
2 mil 600 ciclistas circulan diariamente por paseo Alcalde, solamente de norte a sur.
Aprovechan cada día 740 ciclistas BusBici de Hidalgo
Jesús Carlos Soto Morfín, titular de la Dirección de Movilidad y Transporte de Guadalajara, indica que 740 ciclistas aprovechan el BusBici de Hidalgo cada día, según el conteo que se realizó en diciembre de 2022. Este espacio se inauguró en septiembre del año pasado. Además, resalta que la mayoría de los usuarios respetan el carril confinado. Recuerda que los vehículos de emergencia sí tienen permiso de acceder, siempre y cuando se respete la velocidad de máximo 30 kilómetros por hora.
“Notamos un comportamiento predominantemente de respeto hacia el corredor. Sí hay algunos casos de invasión, sobre todo de motociclistas, en algunos casos de empresas repartidoras de comida que hacen uso indebido de esta vía. Hay pocos automovilistas que invaden el carril, pero sí los hay, sobre todo porque quieren dar una vuelta a la derecha anticipada y se meten a la mitad del carril para llegar a la esquina”.
Dice que son pocos los que han captado que utilizan el carril completo, aunque los agentes de movilidad siguen supervisando el área.
“Sugerimos a los ciclistas que vayan con el doble de alerta y sobre todo que se anticipen a las vueltas a la derecha de los automovilistas o del transporte público”.
Sobre los ciclistas que invaden banquetas, remarca que una de las intenciones del mapa ciclista es orientar a los usuarios a que se bajen al arroyo vehicular para que no pongan en riesgo a los peatones.
“Lo que tenemos en avenida Hidalgo también es un reflejo de que hace falta una conexión más cercana que avenida La Paz para el sentido Oriente-Poniente. Eso no justifica el sentido contrario en la infraestructura, pero sí nos hace ver a la autoridad que nos hace falta mejorar la conectividad”.
TELÓN DE FONDO
Mapa ciclista
Los ciclistas que transiten por Guadalajara y Zapopan tendrán a su disposición un mapa con información valiosa para realizar sus trayectos en 224 kilómetros, como la ubicación de la infraestructura ciclista, lugares turísticos, sitios de emergencias médicas, opciones para realizar viajes intermodales; es decir, combinar trayectos entre distintos medios de movilidad, o para detectar cuáles son los negocios amigables con la bicicleta.
Jesús Carlos Soto Morfín destaca que en esta versión agregaron información de 191 espacios como talleres de bicicletas, cafeterías, venta de ropa o reparación de vehículos antiguos.
De los 112 kilómetros de ciclovías en Guadalajara, alrededor de 70% está interconectada con otros municipios. “Lo que buscamos es que cada vez más gente decida subirse a la bicicleta, bajarse del automóvil, realizar cotidianamente sus viajes intermodales, quizá generando un trayecto en la bicicleta, otro en algún otro medio, en transporte público”, dijo el funcionario.
Explica que también se emiten recomendaciones generales y de seguridad para ciclistas, como uso de casco y ropa visible, y se pide a los usuarios respetar el sentido de las vialidades, y proporcionen información sobre las variantes de infraestructura ciclista”.
Mercedes Paloma Cruz, directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, precisa que únicamente se incluyeron en el mapa los polígonos del Centro y el de Chapalita. “Esperamos que para la siguiente versión tengamos mapeado todo el municipio, pero en la versión digital encontrarán todo el municipio con las estaciones de MiBici y las estaciones de transporte masivo para invitar a la gente a que hagan viajes”.
Recomienda bajarse del coche para trayectos más cortos, utilizar otro tipo de transporte, fomentar más la bicicleta, apostar por la seguridad vial y por el futuro del planeta.
La herramienta puede descargarse en el enlace: https://luchadoresviales.mx/mapa-ciclista-gdl/
Luchadores Viales
La herramienta surge en Guadalajara en 2021 por la iniciativa Partnership for Healthy Cities, impulsada por Bloomberg Philanthropies y Vital Strategies, y en esta segunda edición integra por primera ocasión al municipio de Zapopan.
Cuenta con información como negocios amigables con este medio de transporte, estaciones de MiBici y las líneas de Mi Tren, gasolineras, hospitales, áreas verdes, rutas de la Vía RecreActiva, sitios a los cuáles acudir en caso de una falla mecánica, información de la infraestructura ciclista y la pirámide de la movilidad, sugerencias para rodar con seguridad y números de teléfonos de emergencia.
CLAVES
Análisis
Encuesta. Jesús Carlos Soto Morfín informa que el Imeplan está trabajando una actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana sustentable, mediante la cual se va a poder analizar con exactitud el uso de la bicicleta en general.
Aumento. Desde hace 13 años fue la última actualización de la encuesta de Origen-Destino; según el Inegi, ha habido un aumento de ciclistas.
Revisión. En análisis realizado durante la pandemia, la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad remarcó que seis de cada 10 viajes ciclistas en la ciudad se realizan en Guadalajara.
Tránsito. En 2021 se reportaron 187 kilómetros de infraestructura ciclista y 116 kilómetros de carriles prioridad, la selección se realizó en las rutas con mayor flujo de ciclistas.
Olvido. Solamente Guadalajara y Zapopan compartieron proyectos ciclistas para este año. Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá respondieron por Transparencia que no tenían planes al respecto.
VOCES
Apuestan por la cultura ciclista
“Queremos convertirnos en ciudades bicicleteras”
Mercedes Paloma Cruz, directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, remarca que la iniciativa se logró gracias a Ciudades Hermanas, la cual incorpora las rutas que se han construido en los últimos años y visibiliza los ciclopuertos para dejar los vehículos.
“Sobre todo incorpora esta visión de luchadores viales porque promueve la seguridad vial en la ciudad y utiliza el logo de ciudades bicicleteras, queremos convertirnos en ciudades bicicletas, porque creemos rotundamente que el planeta se está transformando. El fin de semana hubo noticias de desastres naturales, es innegable que tenemos una crisis climática: incendios en Chile, terremotos y cada uno desde donde estamos tenemos que aportar nuestro granito de arena y aprender a movernos de otra manera que no sea a través de los vehículos motorizados”.
“Te puede sacar de apuros”
Silvina Razo, integrante de Bici Blanca, opina que el mapa es importante porque muchas veces los ciclistas no saben dónde reparar sus bicicletas, sobre todo si llegan a descomponerse en lugares lejanos a sus domicilios. “Tener herramientas de consulta te puede sacar de apuros, y más si se puede identificar el tipo de servicio”.
La ciclista considera que este documento también sirve como guía para las personas que usan las bicicletas como medio de transporte. “Aunque la infraestructura ya está, muchas veces sales y no la ubicas, sirve para trazar tu ruta y hacerla más segura”.
Por último, puntualiza que hace falta que haya más empatía entre todas las personas que nos movemos en la ciudad.
“Reconocernos como iguales, ante la necesidad que cada uno tiene para moverse por la ciudad, y ese respeto y sana convivencia entre los que andan en bici, vehículos, camiones, reconocernos en la calles, y con ello generar una mejor convivencia”.
“Ciclismo es comunidad y cultura”
Mario Villaseñor, director de 33 Club Ciclista, negocio especializado en ciclismo urbano, destaca que están muy agradecidos y emocionados por este tipo de iniciativas. “Ya que también representan lo que para mí es el ciclismo, que es comunidad y cultura, convivencia, un negocio noble. Y ayudar a la gente a moverse y a conocer su ciudad y sus espacios de otra manera y desde otra perspectiva, nos llena de satisfacción”.