Tráiler sin frenos mata a uno y lesiona a siete
Se registra otra tragedia en la vía a Chapala, mientras en el Congreso ignoran regular este transporte, como prohibir dobles remolques
Un muerto y siete lesionados dejó un accidente en la carretera a Chapala, en los carriles que van hacia ese municipio.
De acuerdo con la Policía Vial, alrededor de las 12:30 horas de ayer el conductor de un tráiler de doble remolque perdió el control por una falla mecánica en los frenos e impactó a siete vehículos y a una motocicleta. Esto sucedió a la altura del hotel El Tapatío, en la colonia La Micaelita, en Tlaquepaque. El chofer huyó.
Dos de los heridos se encuentran graves. Ellos y el resto de los perjudicados fueron derivados por paramédicos y elementos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) a la Cruz Verde Marcos Montero, al Hospital Regional 46 y al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Hospital Civil de Guadalajara.
Este hecho provocó problemas en la circulación vehicular durante cuatro horas y media. Hasta las 22:00 horas de ayer se continuaba con la limpieza de un carril.
Además, un adulto mayor falleció tras ser atropellado por una patrulla de la Policía estatal cuyos tripulantes acudían al punto del accidente para auxiliar a los afectados.
En 2010, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal modificar la Norma Oficial Mexicana para que se prohibiera la circulación de las unidades de transporte denominadas “tracto camión doblemente articulado”.
“Son verdaderos ataúdes rodantes que además de provocar muertos y heridos afectan carreteras y autopistas por su sobrepeso, que daña pavimentos, señalamientos, casetas de peaje y puentes”, se remarcó.
Sin embargo, hasta la fecha las iniciativas no han prosperado.
El 25 de octubre de 2010, un tráiler de doble remolque se quedó sin frenos y causó una carambola que dejó aproximadamente 50 heridos en la carretera a Chapala.
El 28 de marzo pasado, el choque de un camión del transporte público y otro que transportaba chatarra, también a la altura del hotel El Tapatío, dejó 35 heridos.
La propuesta
Desde 2010, la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes modificar la Norma Oficial Mexicana y prohibir los tráileres doble remolque, por provocar dos mil accidentes y 900 muertes al año. Desde entonces se han presentado varias iniciativas y todas están en el olvido. También exigen operativos constantes para detectar vehículos con fallas e irregulares, así como choferes en malas condiciones de salud.
La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos se ha pronunciado en contra de los doble remolque.
Fallas
Los principales motivos de accidentes son exceso de velocidad, sobrepeso y fallas mecánicas.
Parque vehicular
En México circulan 450 mil camiones de carga, de los cuales 8 de cada 100 son de doble remolque.
Las peores tragedias
- Noviembre de 2021: Un accidente vial en Puebla dejó 19 muertos. Un tráiler perdió el control.
- Abril de 2012: Un camión de carga se quedó sin frenos . Dejó 43 muertos y 27 heridos en Veracruz.
Carretera a Chapala, de las más peligrosas del Estado
La carretera a Chapala ha figurado como una de las más peligrosas de Jalisco en el último año debido a los aparatosos accidentes que han ocurrido en ella. Además del percance ocurrido ayer, apenas hace un mes un choque le arrebató la vida a tres personas; el 16 de mayo un joven de 25 años murió tras quedar su coche prensado luego de impactar contra un camión de transporte de personal y, apenas un mes antes, el 16 de abril, una mujer murió cuando la camioneta en la que viajaba quedó incrustada en un árbol a un costado de esta vía.
El 28 de marzo un camión del transporte público impactó contra otro que transportaba chatarra, dejando al menos 35 personas lesionadas; 20 días antes, la colisión entre un camión de ladrillos y un tráiler le arrebató la vida a dos hombres y dejó a otro con lesiones graves.
En los últimos cinco años, entre 2017 y 2021, se han registrado al menos 133 choques mortales sobre la carretera a Chapala, es decir, un promedio de 26 choques con fallecidos en esta vía cada año, de acuerdo con estadísticas de accidentes viales registrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); este tramo carretero es de atribución federal.
Los percances registrados en este lustro cobraron la vida de al menos 29 personas en el lugar donde ocurrió el percance, desconociendo cuántas más podrían haber fallecido en los hospitales. Además de las mencionadas, la SCT registró al menos 70 lesionados que requirieron atención médica. Por otra parte, los daños materiales registrados en este lapso, según las estimaciones de la Secretaría, ascendieron a 7.5 millones de pesos.
De acuerdo con la SCT, la carretera Guadalajara-Chapala tiene un tránsito de 160 mil vehículos diarios en promedio, considerando ambos sentidos de circulación, con lo cual se constituye como el tramo carretero de mayor tránsito vehicular de la red carretera federal en Jalisco.
Carreteras con más percances en 2021
- Guadalajara-Tepic (cuota): 98 colisiones con 16 muertes
- Guadalajara-Colima (cuota) : 98 colisiones con 4 muertes
- Guadalajara-Tepic (libre): 89 colisiones con 19 muertes
- Guadalajara-Zacatecas: 51 colisiones con 17 muertes
Tramos carreteros con más percances
- Zapotlanejo-Lagos de Moreno (cuota): 86 colisiones con 24 muertes
- San Juan de los Lagos-Guadalajara: 51 colisiones con 10 muertes
- Libramiento Sur de Guadalajara: 33 colisiones con 6 muertes
- Zapotlanejo-Guadalajara (cuota): 22 colisiones con 10 muertes
- Guadalajara-Chapala: 20 colisiones con 4 muertes
- Guadalajara-Jocotepec: 20 colisiones con 4 muertes
Muertes por accidentes de tráfico en Jalisco
- 2022 (corte a junio): 360
- 2021: 1,005
- 2020: 1,137
- 2019: 1,052
- 2018: 1,222
- 2017: 1,345
- 2016: 1,371
Fuente: CEPAJ.
CLAVES
Fallecimientos por percances viales en Jalisco
Promedio. Los accidentes de tráfico provocan en promedio tres muertes diarias en Jalisco, según las estadísticas del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ). Reportan que el año pasado fallecieron mil 005 personas en percances vehiculares.
Género. En el primer semestre del 2022 reportaron 360 decesos más; 282 fueron hombres y 78 mujeres.
Autopsias. Las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dan cuenta que este año han realizado 254 necropsias por fallecimientos en choques y 134 muertes en volcaduras.
Inegi. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en 2021 en Jalisco hubo al menos 12 mil 986 percances y 3 mil 078 personas heridas en esos incidentes.
Índice. A nivel nacional, el Inegi reportó 15 mil 126 defunciones por accidentes viales, durante el año pasado.
Ocurrencia. En cuanto al mes de ocurrencia de las muertes por accidentes de transporte, destacaron mayo con mil 451 y diciembre que registró mil 419 casos. En septiembre se registraron menos incidentes por esta causa con mil 096 casos.
Han muerto 26 personas en avenida de las Rosas
El accidente registrado en carretera a Chapala y avenida de las Rosas ayer, donde hubo un fallecido, no ha sido el único. Tan sólo en el tramo de Lázaro Cárdenas a Periférico han sido 26 las personas que han fallecido a causa de accidentes viales de 2015 a 2020, de acuerdo con el Mapa de siniestralidad del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), 19 de ellas en la carretera en dirección a Guadalajara.
En ese cruce en particular la cantidad de eventos asciende a 16, con 45 lesionados y dos muertos.
Según el Mapa interactivo, los cruces de la carretera a Chapala con Periférico, así como el de Lázaro Cárdenas, son los más conflictivos.
En el primero ha habido 35 siniestros donde siete personas han muerto y 38 han quedado lesionados. De hecho, es el tercer punto donde más accidentes se han registrado de todo el municipio de Tlaquepaque.
Mientras que en el segundo, al cruce con Lázaro Cárdenas, ha habido 24 accidentes, en los cuales dos murieron y 38 fueron lesionados.
Según el IIEG, durante 2021, Jalisco se ubicó en el tercer lugar del ranking nacional de accidentes de tránsito fatales con 277 casos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Hay fallas en la regulación
Roberto Ulises Estrada, presidente del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana del Estado de Jalisco
Roberto Ulises Estrada, presidente del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana del Estado de Jalisco, considera que la falta de regulación de horarios, señalamientos y velocidad en los ingresos carreteros son las fallas actuales que provocan accidentes como el de ayer.
Estrada hizo hincapié en que los tráileres que llegan con carga a la ciudad no regulan su velocidad al entrar a donde ya hay movimiento urbano. “Súmale que los camiones de carga van de 80 kilómetros para arriba, por las capacidades de peso es muy difícil que se detengan. Esa curva de El Tapatío no tiene puntos de control”, comentó.
Una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco para que regule los horarios de tránsito de vehículos de carga pesada es una opción para que no haya más accidentes de este tipo en la ciudad en un horario pico.
TELÓN DE FONDO
Firman contra los tráileres de doble remolque
En la pasada administración, la activista Hilda Caballero lanzó una petición en la plataforma change.org donde hace un llamado a la Dirección de Autotransporte Federal de la SCT para prohibir la circulación de los camiones de doble remolque en el país. La petición fue entregada a los diputados del PAN en el Congreso de la Unión.
Surgió luego de la muerte de su hijo, Patricio Floresmeyer Caballero, de 22 años, en un choque contra un camión de doble remolque que circulaba a exceso de velocidad.
Tras el respaldo logrado, la nueva meta de la activista es alcanzar 120 mil firmas con el objetivo de crear una iniciativa ciudadana para reformar el Artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federales.
Regulaciones en otros países
Estados Unidos. Se permite su presencia en todos los estados, pero depende de su peso y longitud. Mientras más largo y pesado, en menos estados se autoriza su circulación. El único vehículo que puede pasar por todo el territorio es aquel de dos cajas de 8.6 metros cada una.
Canadá. En la región de Alberta, por ejemplo, se permite la circulación de camiones de hasta triple remolque con un máximo de 35 metros de longitud y 53.5 toneladas.
Australia y Europa. Sólo están autorizados vehículos doble remolque con un largo máximo de 23 metros y un peso de 68 toneladas.
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