Cae número de empresas recicladoras en Jalisco
Solamente 49 tienen permiso de la Semadet para el manejo de residuos especiales; el año pasado eran 163
Mientras las autoridades estatales y los municipios metropolitanos trabajan en la implementación de un nuevo modelo de gestión de la basura, con criterios de “economía circular”, el reciclaje de los residuos de manejo especial (como el plástico, cartón, vidrio y fibra textil, entre otros), no logra repuntar en el Estado.
Aunque en los últimos años en Jalisco se han otorgado 163 permisos a empresas para el reciclaje de este tipo de residuos, sólo 49 cuentan con una autorización vigente. De acuerdo con datos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), tan sólo en el último mes, 13 más se quedaron sin permiso (pasaron de 62 a 49).
Esto ha provocado que, entre los años 2013 y 2019, la cantidad de desechos reciclados por parte de las empresas no crezca. Vía Transparencia, la Secretaría reportó que en 2013 se reciclaron 14 mil 327 toneladas. En este año van 13 mil 990, mientras que el año pasado fueron 12 mil 773 toneladas.
El académico del ITESO, René Solinís, comenta que esta baja en el número de recicladoras registradas ante la Semadet puede obedecer a diversos factores, como son los trámites engorrosos y el pago de impuestos. “El aspecto fiscal es importante porque estos negocios, en muchas ocasiones, no tienen la capacidad de estar facturando. Por falta de conocimiento y por falta de dinero para esta inversión, a veces tienen que hacer el cambio de razón social”.
La dependencia contestó que, en materia de reciclaje, “únicamente” se cuenta con la información otorgada por las empresas y los datos se encuentran actualizados.
La académica de la Universidad de Guadalajara, Alejandra Guerrero, recuerda que los empresarios están obligados a entregar un informe anual ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, en el que reportan qué tipo de residuos generan y cuál es el tratamiento que se les da.
En abril pasado, este medio publicó que de las tres mil 100 empresas ubicadas en Jalisco que están obligadas a contar con un plan de manejo, sólo mil 264 lo habían registrado, de acuerdo con la Coordinación General Estratégica de Gestión de Territorio.
Entre lo reportado por los sectores económicos del Estado y las estimaciones de la autoridad, la generación anual de residuos de manejo especial es de 18.4 millones de toneladas. Por su parte, los residuos sólidos urbanos asciende a los 2.9 millones de toneladas.
TELÓN DE FONDO
Incumplen con el manejo de residuos
Algunos comerciantes ubicados en Guadalajara “torean” a las autoridades. Aunque desde hace tres años es un requisito más que deben cumplir, no acatan en su totalidad el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos, que los obliga a contratar un servicio particular de recolección (si generan más de una tonelada al año) o pagar al Ayuntamiento por un dictamen que los certifique.
Además, hay quienes se arriesgan. Francisco Martínez, empleado de una tienda de abarrotes, afirma que no sabe si el espacio para el que trabaja tiene el dictamen correspondiente.
Comenta que regularmente sacan los desechos y los dejan en la esquina, como lo hacen todos los vecinos y negocios.
En abril pasado, este medio reportó que hasta ese mes, el Ayuntamiento tapatío había emitido poco más de 700 dictámenes a establecimientos clasificados como microgeneradores de residuos, y se habían aplicado 78 sanciones a establecimientos que no presentaron el dictamen que los acreditaba como pequeños generadores de residuos y 19 por la falta de contrato del servicio de recolección.
Víctor Manuel Tenorio Adame, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, informa que multaron a 40 más porque, por su giro, deben registrarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y no lo hicieron.
Añade que en los casos de empresas grandes, la única alternativa es contratar el servicio de recolección. Y sobre las infracciones, reportó que las multas van de los mil 721 a los tres mil 441 pesos.
“Quieren abarcar todo…”
Hace más de 16 años, Hugo puso en marcha una empresa recolectora de plástico. Recuerda que hace algunos años, una gran cantidad de este material se tiraba en los rellenos sanitarios, pero ahora que el reciclaje es un negocio, más personas quieren participar. “En aquellos tiempos se llevaban camiones y camiones para tirar a la basura, pero con el auge del reciclado, hay mucha gente que se dedica a esto, pero no sabe separar todo el plástico. Sé mucho de plástico, sé diferenciarlo. Tuve la oportunidad de salirme de trabajar para comprar plástico y revenderlo”.
Explica que también creció rápido el reciclaje del PET (plástico asociado a envases de bebidas) porque hay ganancias.
Hugo lamenta que existan “empresas que quieren abarcar todo lo del reciclado y dejar fuera a los demás… ya vieron el negocio. Si nos dejan afuera, van a contaminar mucho más plástico que se irá a la basura”.
En Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene registradas a 731 empresas y personas que se dedican a la recolección de residuos de manejo especial: plástico, cartón, papel, madera, vidrio, fibra textil, llantas, scrap electrónico y chatarra, entre otros.
Hugo precisa que hay más empresas que quieren dedicarse a toda la cadena del reciclaje y el tratamiento de los residuos. “Quieren abarcar todos los materiales: bolsas, PET… todo el desperdicio de las empresas. Será muy difícil que ellos puedan solos porque no tienen el conocimiento. Nos quieren dejar afuera a nosotros, que sí sabemos reciclar”.
Proyectan valorizar más de 19 mil toneladas
Como parte de los Planes de Manejo de RME, el año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente (Semadet) implementó el programa Revalora, Bolsa verde Jalisco. “Consiste en una plataforma virtual que fomenta la valorización mediante la compra, venta o donación de residuos y subproductos industriales entre empresas registradas ante la Semadet”.
De acuerdo con la dependencia, además de disminuir la generación de residuos de manejo especial, permite conocer de manera precisa los detalles de la generación, como las características, las cantidades, la temporalidad y la ubicación de este tipo de subproductos.
A través de la Bolsa verde se pretende dar servicio a 313 mil 013 unidades económicas, a 33 mil 609 empresas de manufactura en Jalisco, a 421 empresas valorizadoras autorizadas. La meta es valorizar más de 19 mil toneladas al año.
Lo anterior, según lo reportado por la Secretaría en el documento “Conozco mis desechos y cumplo mis obligaciones”. En éste se remarca que en Jalisco ya se tienen ejemplos de proyectos de economía circular, principalmente en municipios del interior del Estado donde se realiza la separación, el acopio y la venta de materiales para reciclar, “aunque los esfuerzos son incipientes, son iniciativas valiosas”.
En los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo, La Huerta, Tamazula de Gordiano, Tonaya, Unión de San Antonio y Unión de Tula se reciclan mil 535 toneladas al año. Los materiales con la mayor cantidad son el PET y el vidrio. Por ejemplo, en 2017, en Autlán se reciclaron 230.7 toneladas de PET y otro material que se utiliza para la elaboración de envases de plástico desechables, así como 640 toneladas de vidrio. Las acciones que se consideran son: prevención de la generación, buenas prácticas y eficiencia de los procesos, además de contar con infraestructura o tecnología más eficiente.
GUÍA
Regulan producción de bolsas y popotes
- Con retraso, finalmente la Semadet cumplió con la publicación de la Norma Ambiental Estatal que regula la producción de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso.
- La norma se publicó el pasado 31 de octubre, pese a que la dependencia tenía como plazo seis meses contados desde octubre de 2018 para su publicación.
- La norma ambiental establece los criterios y las especificaciones técnicas para la producción de estos materiales, que serán distribuidos y comercializados en el Estado.
Encabezan denuncias ante la Proepa
El pasado 4 de septiembre, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) clausuró un predio utilizado como estación de transferencia de residuos en Tonalá. Además, no se mostraron las autorizaciones requeridas para prestar el servicio (la falta de éstas puede generar una multa de hasta 422 mil 450 pesos). La mayoría de denuncias en Jalisco es por el manejo inadecuado de los residuos de manejo especial. Tan sólo en el primer semestre de este año se registraron 110 quejas, de las cuales, 68 son contra estos establecimientos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Falta aplicar la separación de los desechos
René Solinís (académico de Ingeniería Ambiental del ITESO).
René Solinís indica que la principal zona donde se reciclan los residuos en Jalisco es en el Área Metropolitana de Guadalajara, porque es donde hay más empresas que reciclan plástico, vidrio y metales, “los cuales son más de industrias, talleres y comercios”.
Debido a que las autoridades estatales reportan una cantidad reducida en el reciclaje de residuos, subraya que esto se podría incrementar, “aplicando bien la norma de separado y clasificado, porque mucho del costo del reciclaje es separarlo y limpiarlo. Si viene ya con una separación más limpia, mejorará mucho el reciclaje”.
Aunque actualmente se empieza a “compostear” y utilizar los residuos de comida para valorizarlos, lamenta que la cantidad es baja. “La cuestión del vidrio está un poco difícil porque la situación comercial para reciclar es baja, entonces no es muy atractivo”.
En septiembre pasado, el gobernador Enrique Alfaro anunció el programa Jalisco Reduce, el cual contempla proyectos de reciclaje tanto en la metrópoli como en el interior del Estado para comenzar a operar los centros integrales de economía circular, una medida que fue anunciada también en enero pasado a nivel nacional, como parte del movimiento “Basura cero”.
Aunque estos últimos se centrarán en los residuos sólidos urbanos; es decir, los que se recogen en los domicilios, se proyecta valorizar un 20% de las cinco mil 170 toneladas que se generan en la metrópoli al día.
TESTIMONIO
Cambios en los precios complica la recolección
Gabriela tiene 15 años dedicada a la recolección de residuos de manejo especial. Comenzó a recopilar el material que las personas recogían en las calles.
Desde 2017 cuenta con permiso de la Semadet para llevar a cabo el proceso de recolecta. Esto, debido a que la dependencia reforzó la regulación de la actividad al obligar a las empresas involucradas en el manejo de los residuos a registrar los procesos, desde que se recolecta hasta que se le da el tratamiento final.
Ella se dedica a la recolecta de cartón, plástico y chatarra. Reconoce que en algunas temporadas el negocio es complicado. “A veces el material no lo puedes recolectar porque los precios que ofreces para retirar el material no son los que buscan. Prefieren seguir guardando hasta que la situación económica o los precios de los materiales suban”. En estos momentos, uno de los productos que se complica recolectar y vender es la chatarra.
Sigue: #DebateInformador
¿Usted recicla la basura?
Participa en Twitter en el debate del día @informador