Detectan 27 puntos donde más tiran basura
El Ayuntamiento de Guadalajara refuerza la videovigilancia para identificar infractores que dejan los desechos en la vía pública
A través de rondines y reportes de los tapatíos, el Ayuntamiento de Guadalajara identificó 27 puntos considerados como “conflictivos” por abandono de basura, explica el jefe de la Unidad de Proyectos y Concesiones de la Coordinación General de Servicios Públicos, Kevin Fraga Moreno.
Se trata de espacios utilizados por vecinos y comerciantes para dejar desechos, muebles y escombro en calles, banquetas, parques y Puntos Limpios, entre otros, pese a que incurren en una falta administrativa.
El objetivo de ubicar esos sitios a partir de la reestructuración emprendida por el Ayuntamiento es para tener una recolección más eficiente y realizar actividades de socialización, de modo que dejen de usarse como basureros, pues en el último año, debido a este tipo de situaciones, se duplicó la cantidad de basura que recoge la Coordinación de Servicios Públicos en las calles.
“No es sólo basura domiciliar, sino también basura que se recoge de los espacios públicos, lo cual habla de un alto índice de desechos en las calles, de la irresponsabilidad de muchas personas”, destaca el funcionario.
Para ello se han impulsado operativos de socialización y orientación dirigidos a los vecinos de esos 27 puntos. A los comerciantes se les pide contar con servicio de recolección particular, como lo marcan los estatutos municipales.
Reducir la basura en esos puntos representa aumentar la capacidad de respuesta de la Dirección de Aseo Público para una recolección más efectiva en otros lugares, como tianguis municipales, o para trabajar en la descacharrización de las colonias, así como en otras áreas que requieren ser reforzadas en materia de limpieza.
La cifra
253 personas arrestadas por tirar basura en la vía pública de octubre de 2021 a la fecha.
Multas
Tirar basura en la vía pública se sanciona con multas que van de los mil 900 a los 192 mil pesos.
Reporte en GuaZap:
En WhatsApp escriba al número 3336-101010.
Identifican 27 puntos “conflictivos”
El Ayuntamiento de Guadalajara identificó 27 puntos considerados como “conflictivos” por abandono de basura. En esos sitios, los vecinos y comerciantes dejan desechos, muebles y escombro en calles, banquetas, parques y Puntos Limpios, entre otros.
Piden reportar a vecinos que tiren basura en la línea GuaZap
Tirar basura en la vía pública es una falta que se sanciona con multas que van de los mil 900 a los 192 mil pesos, según se establece en el Reglamento de Justicia Cívica del Ayuntamiento de Guadalajara.
Además, hacerlo es algo de lo que más suele molestar a los tapatíos debido a que no permite tener espacios limpios de convivencia, da mala imagen y genera proliferación de fauna nociva, así como afectaciones a la salud.
Por este motivo, y con la finalidad de mantener una ciudad más limpia, el Gobierno de Guadalajara sumó la opción de denunciar a toda aquella persona que tire basura en el espacio público, abandonándola, por ejemplo, en las esquinas, lotes baldíos, canales o en el exterior de los Puntos Limpios.
Para ello, las personas interesadas en denunciar a vecinos o locatarios que caigan en esta práctica pueden hacerlo de manera anónima, y sólo deben enviar un mensaje a través de GuaZap, en WhatsApp, al número 3336-101010, siguiendo los pasos que indique el CHATo (el asistente virtual).
PARA SABER
¿Cómo hago el reporte a través de GuaZap?
Escribir “Hola” a CHATo (el asistente virtual) al número 3336-101010 vía WhatsApp:
- Seleccionar el municipio “Guadalajara”.
- Seleccionar la opción 1: Reportar.
- Seleccionar la opción 2: Basura.
- Seleccionar la opción 2: Reportar personas que tiran basura.
- Responder las preguntas que realizará CHATo, como describir el problema, a la persona que tira basura, si se conoce quién es y hasta es posible adjuntar una fotografía.
- Listo, el reporte ha sido enviado.
Una vez recibido el reporte, la alcaldía se encargará, a través de sus distintas direcciones (e incluso de la Comisaría municipal), de encontrar a la persona señalada a fin de ponerle la multa correspondiente, que incluso puede derivar en un arresto administrativo.
Tampoco hay que olvidar que el Ayuntamiento ya ha colocado cámaras de videovigilancia en distintos Puntos Limpios, que son monitoreadas constantemente para identificar y sancionar a las personas que abandonan sus bolsas de basura en estos espacios, ya que los contenedores deben ser usados para la separación de residuos como cartón, plástico y latas, entre otros.
La mayoría paga con trabajo comunitario
En lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Comisaría municipal, ha logrado la detención de 253 personas que fueron sorprendidas en flagrancia mientras tiraban basura o escombro en la vía pública y en espacios no destinados para ello.
Así lo dio a conocer la directora de Justicia Municipal, Paola Franco, quien indicó que alrededor de 80% de los sancionados han optado por hacer trabajo comunitario con fines de reeducación para librar el arresto en los juzgados municipales o el pago de una multa.
“Lo que buscamos es la concientización. Cuando una persona es arrestada por la Policía de Guadalajara en flagrancia porque está tirando basura es trasladada a Justicia Municipal, en donde se le hace un examen en el que se valora su estado de salud, psicológico y económico, para poder otorgarle el beneficio de hacer trabajo en favor de la comunidad como una medida reeducativa, porque lo que se busca es que el ciudadano no vuelva a reincidir”, explicó.
Limpian áreas públicas, parques y jardines
Las personas que han optado por hacer trabajo comunitario han sido llevadas a hacer limpieza en parques, jardines y otras áreas públicas. El resto ha pagado multas que, en conjunto, ascienden a los 12 mil pesos aproximadamente.
El programa se sigue de manera integral con las direcciones de Aseo Público, Medio Ambiente y la Comisaría. Paola Franco, titular de Justicia Municipal, afirmó que la medida no es recaudatoria, sino de concientización.
Agregó que de las 253 personas arrestadas no se ha tenido ni una sola reincidencia. “El tema es 100% la concientización, que evitemos estar tirando basura en la vía pública”, añadió.
Señaló que si bien estas detenciones se han dado a partir de rondines y con apoyo de los sistemas de videovigilancia del municipio, también se ha conseguido gracias a reportes hechos por los ciudadanos, quienes detectan a las personas vecinas o locatarias que reiteradamente dejan su basura abandonada en ciertos puntos, por lo cual hizo un llamado a los tapatíos a seguir haciendo sus reportes a la línea GuaZap en el número 3336-101010.
TELÓN DE FONDO
Cámaras de vigilancia son itinerantes
En junio pasado, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la reestructuración del sistema de recolección de basura municipal con la finalidad de incrementar las capacidades del municipio en la materia a través de la Dirección de Aseo Público.
Como parte de la reestructuración, el Gobierno tapatío contempló la instalación de 50 cámaras de videovigilancia en diversos Puntos Limpios a fin de identificar a las personas que hicieran mal uso de estos y los utilizaran como tiraderos.
De éstas, informó la jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Beatriz Marín, ya fueron colocadas 27, mismas que son cambiadas frecuentemente de lugar para poder identificar a quienes tiren basura, escombro u otro tipo de desechos en estos espacios.
“Las cámaras no están siempre fijas en un mismo punto, están rotando justo para tener mayor cobertura. Son monitoreadas con una aplicación por quienes estamos involucrados en el proyecto”, señaló la funcionaria.
A raíz de esta acción, se han identificado mejoras en algunos puntos conflictivos: el Punto Limpio de Niños Héroes y Enrique Díaz de León, el que está en el Museo del Globo y el que se colocó en Leandro Valle y Corona. De este último, por ejemplo, se recogía hasta media tonelada de basura diaria.
El hacer buen uso de estos espacios, además de favorecer la separación y reutilización de los distintos materiales para los cuales están destinados, permite minimizar la fauna nociva que suele ser atraída por la basura y los desechos, gracias a que se encuentran sellados de manera específica.
“Las familias en sus casas deben esperar al camión recolector. Si por algo no pasó, es mejor esperar al día siguiente en lugar de que el Punto Limpio esté albergando la acumulación de desechos de toda una calle o toda una colonia, pues además existe el riesgo de que sean captadas por estas cámaras y sancionadas”, añadió.
Proyectan más módulos de acopio de vidrio
Uno de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Guadalajara es la instalación de campanas especiales para la recolección de vidrio.
Hasta ahora suman 35 para este fin en distintos puntos de la ciudad.
Gracias a ello, señaló la jefa de la Unidad de Gestión Integral de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, Beatriz Marín, se ha conseguido tener una pureza de separación superior al 95%, por lo cual se ha apostado a su fortalecimiento y crecimiento.
Por ello, dijo la funcionaria, se tiene proyectado incrementar el número de campanas para este fin. Se prevé llegar a 57 a finales de 2022.
La operación del proyecto, agregó, está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de Guadalajara, que recolecta el vidrio que se deposita en estos grandes contenedores y los entrega a una planta de reciclaje especializada, elegida a través de una licitación pública para garantizar la operación adecuada de este proyecto, que forma parte del programa integral de recolección y tratamiento de residuos del municipio.
“Con este gran programa, que incluye diversos proyectos, hoy tenemos acopio para casi todos los residuos que generamos en casa: en los Puntos Limpios podemos llevar metales, papel, cartón, plástico; tenemos las campanas para vidrio, tenemos contenedores para textiles e incluso tenemos alianzas con asociaciones civiles. Hoy prácticamente podemos llevar todos los residuos con potencial valorizable que generamos en casa, y esto tiene grandes impactos positivos en el medio ambiente”, celebró Marín.
Lo anterior es benéfico, señaló, debido a que deja de utilizarse material para producción de envases o productos y se privilegia el reciclaje y la reincorporación a la cadena de valor de todos estos materiales.
Sigue #DebateInformador
¿En su colonia hay vecinos que abandonan la basura en cualquier sitio?
Participa en Twitter en el debate del día @informador