Aumenta consumo de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara
En 2020, durante los puntos más críticos de la contingencia sanitaria, el SIAPA informó que el consumo diario llegó a 221 litros por habitante en el segundo trimestre de ese año
En la temporada de sequía e incremento de las temperaturas el consumo de agua en casas de la Zona Metropolitana de Guadalajara aumenta en promedio 7%, en comparación con el resto del año, informó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). En respuesta a una solicitud de información, el organismo detalló que la mayor demanda del líquido se da en el periodo de abril a junio.
“En el tema de consumo tenemos estadísticamente que cada persona consume 200 a 210 litros (diarios), pero un consumo normal debe de ser de 150 litros. El incremento que hemos tenido en temporadas como en pandemia fue de un 10% a 12% aproximadamente. Los meses de mayor consumo son abril, mayo y junio; donde se incrementa el suministro del orden del 7%”, reportó el SIAPA.
En 2020, durante los puntos más críticos de la contingencia sanitaria, el SIAPA informó que el consumo diario llegó a 221 litros por habitante en el segundo trimestre de ese año, lo que equivale a 11 garrafones de 20 litros. Un año antes el uso promedio era de 209 litros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (cinco o seis cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.
El coordinador del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez, consideró que falta más información sobre el consumo porque no se detalla sobre el gasto por tipo de predio, por lo que planteó que se haga un nuevo estudio al respecto que desglose el volumen de agua empleada para uso comercial, industrial y de servicios.
Bajan niveles en Chapala y presas
Mientras avanza la temporada de sequía, el nivel de almacenamiento del Lago de Chapala y en las presas de Jalisco van a la baja, aunque siguen en mejor porcentaje que el año pasado.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Chapala, que tras el pasado temporal de lluvias llegó hasta el 74% de su capacidad, actualmente está al 67 por ciento. Pese a la merma del nivel aún se mantiene arriba de lo registrado en abril del 2021, cuando apenas tenía 51% de almacenamiento.
La presa Calderón o Elías González Chávez se ubica al 66% de su nivel; hace un año tenía sólo 15%, lo que según las autoridades estatales provocó los tandeos y la escasez del líquido que padecieron decenas de colonias en la ciudad. En su punto más alto, en octubre del año pasado, el embalse estaba al 88% de su capacidad.
En la zona norte del Estado, la presa Vaqueros, ubicada en Huejúcar, registra un nivel del 70%, cuando hace un año registraba un 27% de su capacidad de almacenaje.
Para la región de Los Altos, la Conagua reportó que la presa La Sauceda en Lagos de Moreno, que hace un año estaba a un 31%, actualmente cuenta con 90% de almacenamiento.
Las 23 presas ubicadas en Jalisco son las que más agua tienen a nivel nacional, sólo por detrás de las de Chiapas. Los embalses en territorio estatal acumulan ocho mil 291 hectómetros cúbicos.
Alertan por daños en cultivos antes sequía prolongada
Agricultores de Jalisco esperan que el actual periodo de estiaje sea menos agudo que el año pasado, con un temporal de lluvias que no llegue tarde y sea regular. Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ), comentó que a nivel estatal el 90% de las hectáreas de cultivo de maíz depende de las lluvias.
“De las más de 500 mil hectáreas que se siembran de maíz en el Estado más del 90% son temporaleras, esto quiere decir que requieren de un buen temporal para tener buena cosecha y con ello poder aspirar a tener algo mínimo de utilidad”.
Añadió que el pronóstico que tienen es que la sequía actual será importante pero no tan aguda como el año pasado, cuando tuvieron una cosecha de menor volumen porque el temporal se regularizó tarde y tuvieron que resembrar algunas zonas.
“Esperamos una lluvia importante, han estado anormales los últimos años los temporales en Jalisco por todo lo que hemos contribuido al cambio climático, así que esperamos que este año haya mejor suerte y más precipitación”, expuso.
Dijo que, aunque el nivel de las presas es bueno, eso no garantiza la disponibilidad del líquido para cultivos pues no todas las hectáreas cuentan con sistema de riego.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó 45 municipios con sequía severa, 67 con estiaje moderado y 13 con condiciones a normalmente secas. La dependencia federal registró que el 89.6 % del territorio estatal es afectado por la sequía.
TELÓN DE FONDO
Amplían “Nidos de lluvia”
El programa para la colocación de equipos de captación de agua de lluvia se extenderá a colonias de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, consideradas con alta vulnerabilidad hídrica.
Fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado las reglas de operación del programa para este año, que plantea colocar los sistemas en viviendas de colonias en El Carmen de Guadalajara, El Tapatío de Tlaquepaque, y la colonia Jalisco sección IV en Tonalá. En Zapopan se ampliará en viviendas de las colonias La Floresta Sección II, Mesa Colorada Poniente y Oriente, Mesa de los Ocotes y Villas de Guadalupe, donde el programa arrancó el año pasado con los primeros 600 sistemas puestos en operación.
La instalación de los equipos comenzará en la última semana de mayo y debe concluir a más tardar el 31 de octubre. Fueron etiquetados 80 millones de pesos para la ampliación del programa; el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado será el encargado de la revisión de casas que cumplan las características para que se coloque el equipo y hacer la instalación.
En total se identificaron 24 mil 604 viviendas en situación de vulnerabilidad hídrica prioritaria, y el objetivo es llegar este año a tres mil 900, que representan 15.8% de la población objetivo del programa.
Para definir los polígonos de vulnerabilidad al acceso de agua se analizaron las condiciones morfológicas, sociales y de infraestructura hidráulica.
El programa “Nidos de Lluvia” arrancó el año pasado con la colocación de 600 sistemas en colonias de la zona norte de Zapopan; se reportó que en su primer temporal tuvieron captación al 83% de su capacidad y que el 99% de los equipos funcionaron adecuadamente.
Recomendaciones
Para hacer un consumo responsable de agua, el SIAPA emitió las siguientes recomendaciones para un uso responsable y óptimo:
- Revisar las instalaciones en el hogar para detectar posibles fugas o derrames.
- Tardar un máximo de cinco minutos al bañarse y cerrar la llave mientras se enjabona.
- Usar una cubeta para recolectar el agua al bañarse para no desperdiciarla a la espera de que salga caliente.
- Reutilizar el agua de la ducha para regar plantas o lavar patios. También el agua de la lavadora se puede emplear para la taza del baño.
- Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes o utilizar un vaso de agua.
- Regar prados o jardines por la noche con una cubeta de agua.
- Lavar el auto con cubeta.
- Las personas que sean sorprendidas lavando a “chorro de manguera” cocheras, banquetas, calles, paredes, vehículos o cualquier objeto se les impondrá una sanción de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 14 mil 443 pesos en las tomas de uso habitacional.
CLAVES
Falta arbolado
La falta de arbolado y las planchas de concreto generan las “islas de calor”, que son puntos donde aumenta la sensación de temperatura hasta 4 grados.
Los municipios de Jalisco con más calor son Bolaños, Casimiro Castillo y San Cristóbal de la Barranca, donde esta temporada ya superaron los 40 grados.
En el registro de temperaturas máximas, documentadas a nivel estatal, se destaca que en 1999 el termómetro llegó a 46.5 grados en el municipio de Teocaltiche.
En la zona metropolitana, el 1 de junio de 2018 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registró 40 grados en la estación Tlaquepaque.
Las altas temperaturas seguirán lo que resta de abril, mayo y junio hasta que se regularice el temporal de lluvias.
Para atenuar el calor y sus efectos se recomienda usar filtro solar, mantenerse hidratado, usar ropa de colores claros y proteger a menores y adultos mayores.
Se recomienda no exponerse al sol entre las 10 y 18 horas, que es el periodo con mayor radiación solar.