Jalisco

Atienden sólo tres de cada 10 acciones en el Santiago

Pese a que fue emitida en 2009, aún no se reportan avances en 755 de mil 088 puntos de la recomendación de la CEDHJ

El 13 de febrero de 2008, Miguel Ángel, un niño de ocho años, cayó al agua del río Santiago y días después murió. Eso detonó todo.

Lo que al principio se calificó como un accidente originó la primera macrorrecomendación en la historia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), pues la autopsia practicada reveló una alta concentración de arsénico en su cuerpo. Miguel Ángel se intoxicó.

El llamado de atención, emitido en 2009, consta de mil 088 acciones a emprender para mejorar la crisis ambiental en ese cuerpo de agua. Fueron dirigidas a 17 instituciones públicas (14 ayuntamientos, el Gobierno del Estado, la CEA y el SIAPA), y 11 años después sólo se han reportado avances en 355 de ellas. Tres de cada 10.

El miércoles, durante la “macroexcursión” que organizó el gobernador para conocer las obras que se ejecutan para reverdecer al Santiago, el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, lamentó que los municipios se han “resistido”.

Según la base de datos de la Comisión, mientras Tlajomulco ha informado qué ha hecho en 61 de las 68 recomendaciones del documento, localidades como Ixtlahuacán de los Membrillos, Ocotlán, Tototlán y Poncitlán no han avanzado ni en cinco. El Gobierno del Estado, por su parte, ignoró 57 de las 100 que se le dirigieron.

Y aunque en esos 11 años han transcurrido cuatro administraciones municipales y dos estatales, la situación no ha cambiado.

El gobernador afirmó ayer que “si se tratara de cumplir una macrorrecomendación, el problema estaría casi solucionado. Quienes están esperando que este asunto se resuelva la semana próxima se van a quedar esperando, es un proceso largo, complejo”.

La CEDHJ acordó con el Gobierno estatal establecer “de inmediato” una mesa técnica de trabajo para dar seguimiento a este tema.  Convocó a organizaciones civiles y defensores de derechos humanos.

Presumen avance en recomendación

Mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) advierte que no han sido atendidos todos los puntos de la macrorrecomendación de 2009, el Gobierno del Estado afirma que registra entre 85% y 100 por ciento. No obstante, la base de datos de CEDHJ dice que el Ejecutivo sólo ha cubierto 37%, que la CEA lo ha hecho en 83% y el SIAPA en 91 por ciento.

Jalisco busca facultades para castigar a quienes contaminan

A fin de que los inspectores estatales puedan realizar revisiones en espacio de jurisdicción federal por la cuenca del río Santiago, y sancionar las omisiones que detecten, el Gobierno del Estado busca firmar un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El miércoles, Patricia Martínez, coordinadora general de Gestión del Territorio del Gobierno estatal, afirmó que en la reunión, programada para hoy con el titular de Medio Ambiente, Víctor Toledo, se le mostrará la propuesta de convenio para que la Federación faculte a Jalisco a una mayor y mejor vigilancia en los cuerpos de agua.

Pero además se le entregará el listado de las 29 empresas que, según las labores de vigilancia del personal estatal, descargan aguas a la cuenca con residuos contaminantes. Este convenio, según se ha informado, es buscado desde el año pasado.

“Y mientras esto ocurre (que la Semarnat acceda a facultar a Jalisco en tareas de vigilancia y sanción), también pediremos que entren a inspeccionar de manera urgente en el área de intervención prioritaria (la cual abarca 18 municipios)”,afirmó Martínez.

Por su parte, la procuradora estatal de Protección al Ambiente, Diana Padilla, resaltó que ante el vacío de información que ha habido durante años en la ubicación y origen de las descargas, así como en la deficiencia de los datos de volúmenes, se realizó un Registro Estatal Único de Descargas y Aportes Contaminantes (REUDAC).

La primera etapa ya cuenta con 90% de avance y un presupuesto de dos millones 196 mil 353 pesos.

Corea apuesta por intervención drástica para rescatar sus ríos

En 2009, el Gobierno de Corea del Sur anunció su “Proyecto de Restauración de los Cuatro Ríos Mayores”, una estrategia de 18 mil millones de dólares cuyo fin era restaurar los ríos Han, Nakdong, Geum y Yeongsan: los principales en ese país asiático.

Esa iniciativa fue declarada oficialmente concluida tres años después, en 2011.

El proyecto consistió en intervenir a profundidad los cuatro afluentes para aumentar el acceso al agua potable y, además, contener las inundaciones que regularmente sufre ese país. Pero también se incluyó la construcción de 960 plantas de tratamiento a lo largo de los ríos y de otros cuerpos de agua menores que los alimentan.

Era una situación similar a la del río Santiago.

Imágenes del río Nakdong después de la intervención del Gobierno. ESPECIAL

“Se ha reconocido que la mayor fuente de contaminación en los ríos es la descarga de contaminantes provenientes de los afluentes”, dijeron Jong-Ho Shin y Jae-Yong Chung en su artículo “El Proyecto de Restauración de los Cuatro Ríos Mayores en Corea del Sur”, publicado por la Institución de Ingenieros Civiles.

Además de instalar plantas de tratamiento, la restauración también prohibió cultivos inapropiados en tierras colindantes a los ríos, retiró ocho mil 100 invernaderos a lo largo de éstos y reconvirtió 106 kilómetros cuadrados de antiguos cultivos en humedales protegidos.

Al principio, el proyecto fue ampliamente criticado y generó protestas por parte de grupos ambientalistas, pues éstos alegaban que las intervenciones implicaban cambios “demasiado drásticos” y no conservaban el estado natural de los ríos.

En los nueve años que han pasado desde que terminó el proyecto, éste ha ayudado a disminuir los niveles de contaminación en los ríos, aunque no lo ha hecho con la rapidez pensada.

Que gobiernos asuman su responsabilidad

Para que todos asuman responsabilidades por la contaminación que registra la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, el Gobierno de Jalisco se reunirá con los gobernadores del Estado de México, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Zacatecas.

El gobernador de Jalisco informó que ya se reunió con su homólogo Alfredo del Mazo, del Estado de México, a quien le aseguró que aprovecharía su posición como presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para llevar el tema.

“Estimo que en los próximos días habrá condiciones para reunirnos y abordar los temas del Lerma. En el caso del (río) Santiago, nos toca a nosotros hacer el trabajo inicial y exigir al Gobierno de la República que articule el esfuerzo de coordinación con los Estados que están aportando contaminantes a la cuenca”, destacó el mandatario estatal.

Además, ya hay un primer acuerdo con la Federación (que se pondrá en el convenio) para que los recursos obtenidos por el cobro de derecho de descargas al río que se generen en el Estado se integren a una bolsa local.

Lo que se reúna en ella será dirigido a la ampliación de la macroplanta de tratamiento de “El Ahogado”, aunque también se pondrá a consideración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) crear un fondo para la reparación de los daños a los pobladores afectados por la polución en la cuenca.

¿Cuál es el origen del río contaminado?

  • Nace en el Lago de Chapala, donde a su vez desemboca el Río Lerma que se origina en el Estado de México. Y a partir del lago, recorre 475 kilómetros desde Jalisco hasta Nayarit, donde desemboca en el Océano Pacífico. Los ríos Verde, Juchipila, Huaynamota, Bolaños y Zula son sus afluentes más grandes.
  • La estrategia del Gobierno del Estado no se concentra sólo en el Río Santiago (que está aguas abajo de Chapala), sino desde puntos como Arandas, Atotonilco, Ocotlán y Poncitlán, hasta el Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Las principales causas de la polución en el Santiago, según el Gobierno de Jalisco, son los cultivos con agroquímicos, los desechos de las granjas porcinas, aguas negras de la ciudad, líquido de basura (lixiviados), contaminación industrial y el crecimiento desordenado en la ciudad.

Ordenan a Profepa Jalisco guardar silencio

Luego de la “macroexcursión” que el Gobierno del Estado organizó el miércoles por la zona del río Santiago, y del señalamiento que se hizo a 29 empresas presuntamente responsables de contaminar ese cuerpo de agua, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que no puede dar su opinión al respecto.

Esto, por “órdenes” de las oficinas centrales del órgano en la Ciudad de México.

Ayer por la mañana, este medio acudió a las oficinas de Profepa en Guadalajara para solicitar una reacción. Sin embargo, la encargada de despacho de Profepa Jalisco, Martha Patricia Gutiérrez, dijo que no estaba autorizada a declarar al respecto “por órdenes de las oficinas centrales”.

La funcionaria dijo que la delegación Jalisco se encuentra preparando un comunicado sobre el tema, pero primero debía enviarlo a Ciudad de México para que allá lo aprueben y luego pueda ser dado a conocer. Éste no se envió.

El resultado fue similar en las oficinas de la delegación Jalisco de Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde la petición de entrevista también fue rechazada. La oficina de Comunicación Social de Conagua Jalisco dijo que también sus oficinas centrales deben determinar quién y cuándo se pueden dar entrevistas sobre ese tema.

Síguenos en
Sigue navegando