Ante eventual triunfo de López Obrador, Alfaro apuesta a su capacidad de gestión
Recuerda que durante sus periodos como alcalde, tanto el presidente como el gobernador fueron de otro partido
A pesar de los enfrentamientos, el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro, asegura no tener problemas con Andrés Manuel López Obrador. Es más, si ambos resultan ganadores, confía en su capacidad de gestión para trabajar en conjunto y atraer más recursos para Jalisco.
Recuerda que durante sus periodos como munícipe, tanto el presidente como el gobernador han sido de otro partido. Un ejemplo es que, como alcalde tapatío no tenía buena relación con Enrique Peña Nieto y pudo gestionar un presupuesto muy por encima que el de su antecesor Ramiro Hernández. “Conozco esa cancha. Con el que sea Presidente vamos a trabajar bien, exigiendo respeto y defendiendo la dignidad de nuestro Estado”. También considera que la representación que se alcance en el Congreso de la Unión será fundamental para hacer una buena gestión de recursos.
Las recientes diferencias entre ambos se remarcaron en mayo pasado, cuando López Obrador visitó Jalisco y pidió votar por el candidato a la gubernatura de su misma coalición, Carlos Lomelí, porque le sería “incómodo” trabajar con Alfaro (como gobernador).
Sobre las posibilidades que tienen otros candidatos emecistas, indicó: “Los números que tenemos nos dicen que, si hoy fuera la elección, ganaríamos todos los distritos electorales. Se ha hecho un buen trabajo en la campaña, pero (es necesario) apretar el ritmo y, sobre todo, mandar un mensaje a los jaliscienses de que es importante que nos ayuden con su apoyo”.
Promete reordenar rutas del transporte público en 2019
De ganar la gubernatura, Enrique Alfaro reiteró que durante el primer año de su administración reordenará todas las rutas del transporte público bajo el modelo ruta empresa. “Coincidimos en el modelo (que inició en esta administración), pero ha sido terrible la implementación… están pensando sólo en el negocio y no en reordenar las rutas”.
En este contexto, se comprometió a darle seguimiento a la modernización del transporte público en la Entidad, a capacitar y dignificar el trabajo de los conductores para mejorar la seguridad en la operación del servicio, así como en impulsar la educación vial.
Respecto al incremento de la tarifa del transporte, aseguró que se llevará a cabo una discusión para establecer con criterios técnicos la tarifa base en el primer año de su Gobierno, a partir de la cual se realizará un proceso de ajuste en función de la inflación y las condiciones económicas de la población. Y no descartó subsidios al transporte para evitar una tarifa alta que afecte a los usuarios.
En el tema de la movilidad también se comprometió a renovar el sistema de semáforos con una inversión de 500 millones de pesos, desmantelar la corrupción en el sistema de fotomultas y la construcción de infraestructura, como la Línea 4 hacia el Sur de la ciudad, el BRT al aeropuerto y Chapala, así como el Peribús en Periférico.
—¿Cuál es tu propuesta para mejorar la seguridad en las unidades del transporte público?
—Están pensando en el negocio y no en reordenar las rutas. Las rutas las vamos a reordenar en el primer año con el modelo ruta empresa, todas, es un asunto de decisión política y hay pruebas suficientes de que eso no nos falta.
—Para no incrementar la tarifa del transporte público, ¿cabe la posibilidad de subsidiarla?
—Por supuesto, como en casi todas las ciudades del mundo, como sucede aquí, nada más que disfrazado.
—Con el subsidio, ¿en cuánto debe quedar la tarifa?
—No lo sé todavía, tiene que haber un estudio serio. Es uno de los temas que tenemos que ver en la transición. Me estoy imaginando después del 1 de julio, no es un proceso de entrega recepción, sino un proceso de transición gubernamental que nos va a llevar cuando menos cuatro meses de trabajo.
Los proyectos (en movilidad) cuestan 25 mil millones de pesos, con capacidad para mover a 800 mil personas al día, contra los 27 mil (millones) que lleva hasta ahora la Línea 3, para mover a 220 mil usuarios
—¿Qué otros proyectos impulsará en materia de movilidad?
—Establecimos la Línea 4 a Tlajomulco, el Peribús. BRT a carretera a Chapala hasta el aeropuerto en una primera etapa, eventualmente pudiera ser hasta el entronque con El Salto; en una segunda etapa sería hasta Chapala… y conexión BRT de la última estación de la Línea 3 para hacer el ramal a Tesistán y carretera a Colotlán, en el Norte de Zapopan.
Los cuatro proyectos cuestan 25 mil millones de pesos con capacidad para mover a 800 mil personas al día, contra los 27 mil que lleva hasta ahora la Línea 3, con capacidad para mover a 220 mil.
—¿Cómo se van a financiar esos proyectos?
—Espero que pueda ser una agenda de inversión que pueda combinar gestión de recursos federales y modalidades de asociaciones público-privadas, que puedan ser viables en este tipo de proyectos.
—¿Se prevé contratar algún crédito bancario?
—Debo ser muy cauto hasta que no tengamos la información suficiente, los candidatos no tenemos acceso a la información detallada de las finanzas estatales hasta que llegamos.
—¿A qué se refiere con el proyecto de 500 millones de pesos para el sistema de semaforización?
—Se tiene planeado todo un sistema de renovación de los semáforos de la cuidad, debemos tener tecnología de punta. Estamos investigando las mejores opciones, ya hay un equipo trabajando en ello y estimamos que con esa inversión se pueda renovar toda la red de semáforos (empezando por las vialidades principales).
—También menciona que acabará con la corrupción en el sistema de fotomultas. ¿Cómo?
—De entrada, cambiando el contrato que establece un mínimo de infracciones al mes. El propósito debe ser otro, debes tener en todo caso la idea de que éste es un proyecto que no tiene fines recaudatorios, se trata de un programa para prevenir accidentes.
Gestión integral del agua | |
a) Abasto para la metrópoli | 18,281 |
b) Saneamiento en la metrópoli |
4,832 |
c) Control de escurrimientos pluviales en la metrópoli | 18,870 |
d) Acciones fuera de la metrópoli | 14,403 |
Total | 56,386 |
Infraestructura Social | |
a) Infraestructura para la salud (sin obra) | 3,968 |
b) Infraestructura educativa (sin obra nueva) | 12,747 |
Total | 16,715 |
Infraestructura para la movilidad sustentable | |
a) Corredores urbanos de transporte masivo | 27,592 |
b) Movilidad no motorizada | 550 |
Total | 28,142 |
Infraestructura para la conectividad | |
a) Conectividad a internet | 1,000 |
b) Carreteras: | |
Mantenimiento y modernización de la red estatal | 35,741 |
Nuevas carreteras (659 kilómetros) | 7,494 |
Accesos carreteros a la metrópoli | 13,951 |
Total | 58,186 |
Gran total | 159,429 |
Apuesta al fortalecimiento de las escuelas
Para rehabilitar y renovar la infraestructura educativa con la que se cuenta en todo el Estado, el candidato de Movimiento Ciudadano contempla destinar una bolsa de 12 mil 747 millones de pesos, que beneficiará a más de 11 mil escuelas, “será una apuesta muy importante”.
Alfaro precisó que tiene un proyecto ambicioso en materia educativa. Entre las propuestas se contempla una “auténtica” reforma que convierta a Jalisco en un referente a nivel nacional.
Además, el candidato proyecta una bolsa de mil millones de pesos en conjunto con la iniciativa privada para llevar internet a todo el Estado, “un tendido de dos mil kilómetros para ya conectar con fibra óptica a todos los municipios de Jalisco y con una red propia que, además, vas a poder comercializar”.
De acuerdo con el diagnóstico que se elaboró para conocer el Estado actual en el rubro educativo, se detectó que la Entidad ocupa el onceavo lugar nacional en rezago educativo, el 15 en el número de niños sin primaria terminada, el 21 en analfabetismo y el sexto sitio en jóvenes sin secundaria terminada. Es lo que pretende cambiar.
Desechará a las supersecretarías de Aristóteles
De llegar a la gubernatura y antes de iniciar la administración, Enrique Alfaro adelanta que presentará una iniciativa de reforma que plantea una nueva estructura administrativa para dar paso a la desaparición de algunos organismos y la creación de nuevas dependencias.
“No creo en la idea de supersecretarías, pero sí creo en la idea de organizar por gabinetes el Gobierno, nos funcionó bien en Guadalajara. Habrá una reforma para tener una nueva estructura, vamos a transformar de fondo a algunos organismos, por ejemplo, todos los organismos públicos descentralizados que operan como institutos desvinculados de las secretarías”.
Puso como ejemplo el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Instituto para Migrantes en Jalisco.
Para resolver inundaciones se requieren 10 mil millones
Debido a que en el plan maestro contra inundaciones no contempla a El Salto y Tlajomulco, Enrique Alfaro subraya que se requiere de una bolsa de más de 10 mil millones de pesos para resolver el problema.
Comenta que es necesario destinar recursos a los temas que no son lucidores electoralmente, pero que son los que le dan viabilidad a una ciudad, “conocemos el plan, lo hemos podido estudiar a detalle”.
—¿Cuál es su proyecto contra las inundaciones?
—Es el mismo. Lo conocemos muy bien, lo estudiamos en Guadalajara, es un proyecto sólido. Está claro lo que se tiene que hacer, no se tiene que inventar el hilo negro. Los equipos técnicos ya han trabajado en ese plan.
El asunto es cuánto dinero le vas a meter y cómo vas a hacer para que toda la agenda de gestión integral del agua pueda ir avanzando.
—En la ciudad hay 114 puntos problemáticos, por ejemplo, el de Patria y Ávila Camacho. ¿A qué zonas se le daría prioridad?
—No podemos hacer la agenda de Gobierno en función de una precipitación de un día. Así no funcionan las cosas. Lo tenemos perfectamente estudiado. No es que haya una zona, es un sistema.
Hay un plan maestro. Estamos hablando de 10 mil millones de pesos. Creo que en seis años podemos terminar esa infraestructura que, desde mi punto de vista, no es el tema más urgente a atender en términos del agua. Es, sin duda, mucho más urgente atender el tema del abasto, ésa es nuestra prioridad.
— ¿Cuál es el proyecto integral?
—No se trata de inventar nada nuevo. Se trata de que nos dejemos de cuentos con El Zapotillo, que quede claro que no habrá trasvase, que la presa se queda a la altura a la que está (80 metros), que se van a hacer las obras de conducción para poder llegar a la presa derivadora de El Purgatorio. Que se va a concluir la presa de El Purgatorio, que se hará el sistema de bombeo para la ciudad, que se va a hacer el acuaférico en la zona Norte de Zapopan. Tenemos que renovar una parte importante de la red de agua potable que se está perdiendo en fugas.
—¿Cuál es el proyecto del acuaférico?
—Todo el sistema de distribución que no está hoy propiamente dentro del SIAPA. La agenda de trabajo que ya está establecida y que todos conocemos. Hay proyectos ejecutivos, pero que no se han hecho. Hoy lo tenemos que hacer.
—¿Es para darle agua a la zona de la Carretera a Colotlán?
—A 600 mil personas que viven allá (zona Norte de Zapopan). Todo el sistema de pozos está abatido y está en veda. No hay agua subterránea y tenemos que ver cómo la habilitamos, porque están fuera del sistema de distribución del SIAPA.
—¿Cuánto hay que invertirle a la propuesta en materia de agua?
—Se requieren 56 mil millones de pesos para abasto, saneamiento y control de escurrimientos, y las acciones fuera del área metropolitana.
ECONOMÍA
Ya no se darán incentivos a las transnacionales
En la recta final de las elecciones, el candidato Enrique Alfaro anticipó que de llegar a la gubernatura acabará con la política de otorgar subsidios o estímulos económicos a empresas transnacionales, pues para atraer y fomentar las inversiones se concentrará en ofrecer seguridad jurídica y acabar con la corrupción.
“La idea de estar dando incentivos fiscales como un mecanismo para competir por inversión en México y en el mundo es un falso debate, debemos tener un Estado que tenga infraestructura de primera, que combata con claridad la corrupción y que restablezca el estado de derecho. Si logramos eso, Jalisco no va a batallar para crecer económicamente”.
La idea de estar dando incentivos fiscales como un mecanismo para competir por inversión en México y en el mundo es un falso debate
La actual administración sí ha otorgado dinero y predios a empresas transnacionales para que se asienten en Jalisco; sin embargo, prometió acabar con esta práctica: “Se acabó, ni un peso de incentivo fiscal, esa no es la ruta… el Gobierno no puede regalar dinero público para convencer a una empresa”.
Por el contrario, aseguró que sus propuestas harán de Jalisco un Estado más competitivo al ofrecer mejores condiciones para la inversión productiva y generación de empleos con salarios atractivos.
—En materia de economía, ¿cuál es la principal apuesta?
—La agenda de desarrollo económico la presentamos en más de dos horas de explicación con una serie de acciones encaminadas a diferentes propósitos, desde cómo fortalecer el mercado interno hasta cómo generar una distribución más equitativa en términos territoriales de la inversión productiva.
En general, lo que tenemos es un serio desequilibrio en términos de la distribución de la inversión productiva y eso tiene mucho que ver con la calidad de la infraestructura que tenemos.
Al Gobierno le toca generar condiciones para que la inversión productiva se establezca en Jalisco y nos vamos a concentrar precisamente en generar esas condiciones que tienen que ver con infraestructura de calidad, que yo dividiría en tres rubros centrales: conectividad, y ahí incluyo carreteras e internet; la política de gestión integral del agua, y el tema de seguridad.
—¿Cuáles serían los principales proyectos para aumentar la competitividad de Jalisco?
—La apuesta central tiene que ver con actualizar la infraestructura que ya tenemos, si no la renovamos no podemos estar pensando en nueva infraestructura, si las carreteras están destrozadas, si nuestros sistemas de gestión integral del agua en el interior del Estado están hechos pedazos, si la infraestructura social, los centros de salud o escuelas están en condiciones verdaderamente lamentables.
Tenemos que generar una inversión que estimamos en esos tres rubros (en infraestructura social, conectividad y agua)... estamos hablando de 160 mil millones de pesos para ponernos al día.
Hay proyectos específicos que tienen un impacto directo en términos de apuestas de crecimiento económico, como Costalegre, se tiene que mejorar el aeropuerto o hacer el libramiento de Puerto Vallarta a Tomatlán. Ya está consensuado que es mucho más importante el libramiento porque la marca Puerto Vallarta y la capacidad de operación de su aeropuerto te da para jalar un número mayor de turistas al aeropuerto de Vallarta y, con el libramiento, estarías a 45 minutos de Chalacatepec. En términos de impacto ya tuvimos reunión con todo el sector turismo, específicamente con todos los grandes inversionistas de Costalegre, y hay consenso en que la apuesta central es el libramiento. El proyecto cuesta alrededor de dos mil 500 millones de pesos.
En el proyecto del tren que va de Encarnación de Díaz es una inversión de Ferromex. Primero vamos a sentarnos a platicar con ellos para ver la viabilidad que tiene, porque en términos de proyectos hay miles de ideas.
Hay proyectos que sí van a tener efectos importantes, detonantes como el libramiento para Costalegre o la ampliación de la Carretera Guadalajara-Colotlán, y de Colotlán a Aguascalientes para activar la Zona Norte, o la Carretera de Huejuquilla a Bolaños…
—Los 160 mil millones en infraestructura, ¿en cuánto tiempo se prevé que puedan invertirse?
—En seis años sería todo, en varias modalidades, con una importante gestión de recursos en la Federación, con la reorganización del presupuesto estatal y con la posibilidad de establecer nuevas modalidades de asociación público privadas.
SEGURIDAD
No descarta un mando extranjero
Aunque el proceso de selección de quienes estarán al frente de la seguridad en el Estado durante su administración la tomaría cuatro meses después de la elección, Alfaro no descarta buscar un perfil fuera de Jalisco para renovar la forma en que opera actualmente el modelo policial. “Vamos a buscar en el país, y en el mundo si es necesario, el mejor perfil. Va a ser un proceso abierto”.
Su propuesta de seguridad incluye una transformación de fondo de todo el sistema de procuración y de impartición de justicia, mejorar la operación y capacidad de respuesta de los cuerpos policiales, entre otros.
Sin embargo, aclara que este trabajo tomará todo el sexenio, “es un proceso muy largo para recuperar la paz, construir una cultura de la paz, poder depurar nuestras corporaciones, poder limpiar a las instituciones de procuración y de impartición de justicia”.
Reconoció que se trata de una ruta crítica que deberá asumir desde el primer día de Gobierno y que requerirá del consenso entre el gobernador y el Congreso. “La seguridad será el principal desafío del próximo Gobierno, en torno a ella girará la agenda pública”.
Para definir los plazos y presupuestos a destinar a cada acción, acentuó que primero se deberá realizar un diagnóstico desde adentro, lo cual será posible una vez que gane la elección.
—¿Qué acciones emprenderá para combatir la inseguridad?
—Tenemos que atender de fondo el problema. Tomar medidas que nos permitan depurar a las policías, reorganizar a la policía estatal, afinar el diseño de la Policía Metropolitana, tomar el control de las policías y municipios que no pueden prestar el servicio. Tenemos que crear la Secretaría de Seguridad Pública, tenemos que darle autonomía al Ministerio Público, y poder iniciar un trabajo de fortalecimiento de todo el sistema de Justicia Alternativa. Todo esto se tiene que hacer en un proceso y ejercicio expedito, sumamente rápido.
—¿Cuándo se tendrá la Fiscalía autónoma?
—Espero que pasando la elección podamos platicar con el gobernador, que podamos llegar a un acuerdo para hacer un planteamiento de reforma que ayudaría a iniciar el próximo Gobierno con una idea de cómo va a funcionar el nuevo sistema de procuración de justicia.
—En el tema de las cárceles, ¿cuál es el proyecto que tiene para tomar las riendas de los reclusorios?
—Primero, darle al tema penitenciario autonomía técnica y de gestión presupuestal. Inclusive, la posibilidad de crear un OPD que pueda manejar este tema de mejor manera, pero es un asunto en el que estamos trabajando en la ruta. Todo el tema penitenciario y estrategia de reinserción social, es uno de los componentes centrales de la estrategia de seguridad.
Creo que es mucho más (grave) de lo que ni siquiera nos imaginamos (este tema).
—Ha mencionado una lista de 20 funcionarios públicos que metería a la cárcel. ¿Cómo dio con esos nombres?
—Los conocen todos. No se trata de descubrir el hilo negro ni hacer funciones que no le tocan al Ejecutivo estatal.
Sabemos en dónde están los focos rojos. Los vamos a denunciar. No son 20, son muchos más.
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