Jalisco

Alfaro da vuelta a ataques con propuestas

El candidato por MC fue el que más planteamientos hizo en el debate de anoche, seguido por Cosío y Castro

Repasa lo que se vivió en el primer encuentro de candidatos al Gobierno de Jalisco junto con la selección de memes de @allaenlared

En el primer debate que tuvo lugar entre los siete aspirantes a gobernar Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, fue el que más ataques libró, pero también el que más propuestas puso sobre la mesa (27) para resolver los problemas de movilidad, medio ambiente y desarrollo económico.

En el tema de movilidad se comprometió en el primer año de Gobierno a reordenar las 277 rutas del transporte bajo el modelo ruta-empresa, definir la tarifa con criterios técnicos, renovar el sistema de semáforos con una inversión de 500 millones, desmantelar la corrupción en el sistema de fotomultas y la construcción de infraestructura, como la Línea 4 hacia el Sur de la ciudad, el BRT al aeropuerto y Chapala, así como el Peribús en Periférico. En medio ambiente propuso frenar la tala clandestina de bosques, sanear el Río Santiago y blindar La Primavera, mientras que en desarrollo económico planteó limpiar el Poder Judicial, llevar internet a todos los rincones del Estado, construir un aeropuerto digno, impulsar las pequeñas y medianas empresas, y el vocacionamiento regional.

En un ejercicio de esta casa editorial, los candidatos plantearon 99 acciones a realizar si los resultados les favorecen. Después de Alfaro, el que lanzó más planteamientos generales en los tres ejes fue Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista, con 22 propuestas; seguido por Miguel Castro, con 18.

En contraste, Carlos Lomelí (Morena), Miguel Ángel Martínez (PAN), Martha Rosa Araiza (Panal) y Carlos Orozco (PRD) esbozaron menos de 10 planteamientos cada uno en los temas referidos.

En su intervención, Cosío se comprometió a construir las líneas 4 y 5 del Tren Ligero, un tranvía en Tesistán, un tren suburbano que pasará por las vías del tren de Avenida Inglaterra y pasos a desnivel en Periférico. Por su parte, el candidato Miguel Castro reafirmó su propuesta de crear una nueva universidad pública que sea moderna, eficiente e incluyente.

En la primera discusión pública del proceso electoral, Alfaro se convirtió en el blanco de las críticas de los aspirantes, pues de un total de 35 ataques, 15 se realizaron en su contra. Los principales cuestionamientos fueron sobre su paso por las alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara. “Mis hijas están viendo este debate y dije que no iba a dejar un solo cuestionamiento sin contestar, que yo no tengo nada que esconder”. Y añadió que durante su gestión en Tlajomulco se construyeron cuatro plantas de tratamiento en total.

En contraste, Carlos Lomelí fue el segundo candidato más cuestionado, principalmente por el origen de su patrimonio, su actividad como constructor, sus lazos con Elba Esther y sus negocios con entidades públicas. A todos los cuestionamientos ofreció ingresar a su página de internet donde está todo aclarado.

Coinciden en reingeniería en los primeros 100 días de Gobierno

La reestructuración de la administración estatal como una meta a lograr en los primeros 100 días de Gobierno fue una coincidencia entre cuatro de los siete candidatos a Casa Jalisco, durante el primer debate. El abanderado de MC, Enrique Alfaro, sostuvo que su administración arrancaría con una profunda reingeniería administrativa en toda la estructura, que incluirá eliminar excesos y presentar denuncias penales contra las autoridades que cometieron irregularidades. Reiteró que iniciaría con lo sucedido en el sector salud.

Carlos Lomelí, de la coalición Juntos  Haremos Historia, concordó en que será prioridad revisar y auditar todas las dependencias. Y si encuentra anomalías serán sancionadas. Planteó como una de las primeras tareas ordenar las finanzas.

El contendiente del Verde, Salvador Cosío, también subrayó la necesidad de tener como base una reingeniería para hacer más eficientes las dependencias estatales. Y el panista Miguel Ángel Martínez argumentó que los problemas no se resuelven en 100 días, pero dijo que se puede poner en orden la administración para que sea eficaz.

El primer debate tuvo por momentos tintes de un encuentro de futbol con ataques y contraataques, candidatos jugando a la defensiva y con todos los aspirantes a la caza del puntero, Alfaro.  Al centro de los cuestionamientos estuvieron Carlos Lomelí y Alfaro.

El meollo de las críticas dirigidas al abanderado emecista fueron los resultados de su administración en los municipios de  Tlajomulco y Guadalajara; además de su proyecto de refundación. Al aspirante morenista le criticaron sus declaraciones patrimoniales y el crecimiento de su riqueza.

Tras los embates, Alfaro afirmó que no dedicaría tiempo a responder cuestionamientos reciclados y dirigió su artillería contra Lomelí, a quien acusó de beneficiarse con contratos millonarios de su empresa con los Gobiernos federales y estatales. Lomelí aseveró que los ataques en su contra se debieron al crecimiento que presenta en las preferencias electorales y al temor que tienen el resto de los partidos al proyecto de López Obrador. Aseveró que todas las respuestas a las dudas sobre su patrimonio están en su página de internet.

Desde su primera intervención, el priista Miguel Castro  lanzó un reto para que los contendientes se sometan al detector de mentiras, pruebas antidoping y un examen sobre su salud mental y presentar su condición patrimonial. El desafío priista no tuvo eco entre sus contrincantes.

El perredista Carlos Orozco dedicó prácticamente todas sus intervenciones para cuestionar a Lomelí y el aspirante de Morena le respondió mostrando por unos minutos un cartel con la fotografía de Orozco donde se leía se busca por alcohólico.

Salvador Cosío optó por guardar un minuto de silencio en su primera intervención y se dedicó a mostrar pancartas con estadísticas sobre la situación en Jalisco en los temas de medio ambiente, movilidad y desarrollo económico.

Afuera de las instalaciones del Canal 44 se agruparon simpatizantes de Morena y MC, principalmente, y durante algunos momentos los ánimos parecieron caldearse, por lo que se requirió colocar vallas y elementos de la policía y antimotines.

Enrique Alfaro (MC). EL INFORMADOR/F. Atilano
Movilidad Medio ambiente Economía
Me comprometo a renovar el sistema de semáforos de la ciudad, invertiremos 500 millones. Vamos a desmantelar el modelo de corrupción detrás de las fotoinfracciones y, al final de este sexenio, estará renovada toda la red carretera. Tlajomulco tendrá una Línea 4, habrá BRT hasta Chapala y al aeropuerto, un sistema de transporte a Tesistán y Colotlán. Todo esto tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos y vamos a mover a 800 mil personas. Impulsaremos las energías limpias y medidas para garantizar la calidad del aire. Vamos a parar en seco la tala clandestina en Jalisco y a iniciar el saneamiento del Río Santiago. Al final de mi sexenio estará completa la línea de tratamiento de agua y un sistema de vigilancia efectiva de las descargas industriales. Además vamos a comprar terrenos para proteger al Bosque de La Primavera. Me comprometo a mejorar la infraestructura y el Estado de Derecho, haré limpieza total en el Poder Judicial, pues la corrupción frena la competitividad, también llevaré conexión a internet en todo el Estado y tendremos un aeropuerto digno. Vamos a consolidar el vocacionamiento económico regional, habrá un programa de impulso a las microempresas. Tendremos incentivos para los que contraten personas de la tercera edad y con discapacidad.
Miguel Castro (PRI). 
Movilidad Medio ambiente Economía
Transporte barato y eficiente. Que podamos tener el Peribús para que no exista el acoso sexual y que la gente se pueda mover desde la barranca al aeropuerto de manera efectiva, que puedas ir de Tlajomulco al Centro de Guadalajara de manera efectiva. Trabajar en completar el Anillo Periférico, transformar con tecnología los semáforos y la señalización, construir la carretera de Amatitán hacia el Norte. En materia de medio ambiente vamos a sanear el Río Santiago. Hay la posibilidad de ahorrar mil millones al año del presupuesto para esta alternativa. Vamos a castigar a las industrias que contaminen. Tendremos un Jalisco productivo que proteja al medio ambiente: vamos apoyar a empresas sustentables, a reducir emisiones e impulsar a la industria del reciclaje. Apostaremos por el proyecto del Purgatorio.

Haremos lo necesario para que tengas un servicio de seguridad social eficiente y que si eres mujer tengas un salario igual por el mismo trabajo.

Además vamos a construir más escuelas y hospitales. Propongo la creación de una nueva universidad pública que sea moderna, eficiente e incluyente para que la gente tenga más oportunidades para salir adelante.

Carlos Lomelí (Juntos Haremos Historia). EL INFORMADOR/F. Atilano

Movilidad
Medio ambiente Economía
El tráfico y la contaminación son consecuencia de la voracidad inmobiliaria y de los Gobiernos corruptos. Se ha dado prioridad al auto en los últimos años y en las últimas décadas se triplicó la superficie de la vivienda. Para tener una movilidad eficiente necesitamos un sistema de bicicleta pública y ciclovías, que conecten con los centros universitarios con los barrios. También contar con una Línea 4. Propongo una política de sustentabilidad que solucione el origen de estos males. Cuidaremos los bosques y Chapala. Todas las escuelas se sumarán al programa escuela verde, habrá generación de energía renovable en las empresas. Vamos a proteger los recursos naturales y poner orden en La Primavera. Gobernaremos de la mano de AMLO y juntos comenzaremos una transformación para Jalisco. Donaré mi sueldo, reduciré a la mitad el sueldo de funcionarios de primer nivel y aumentaremos el sueldo de médicos, bomberos, enfermeras y personas que se lo merecen. Daremos becas a jóvenes y estudiantes, como dice López Obrador: becarios sí y sicarios no. Ordenaremos las finanzas y auditaremos todas las dependencias y, en caso de encontrar anomalías, aplicaremos todo el peso de la ley.
Martha Araiza (Panal). EL INFORMADOR/F. Atilano

Movilidad
Medio ambiente Economía
Más unidades y reorganizar las rutas, capacitación para que los choferes te traten como debe ser. Hay que impulsar la siguiente línea del Tren con transparencia y sin corrupción. La Línea 3 ha costado casi 25 mil millones de pesos y no se ha terminado en todo el sexenio. Con los 166 mil pesos que gana el gobernador podríamos ahorrar lo suficiente para transformar las líneas de camiones.  Tendremos páneles solares en empresas y en tu casa a través de financiamientos. Hay muchos jaliscienses que no tienen agua en sus casas y por eso hago un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resolver los temas de la presa de El Zapotillo y del Purgatorio, porque ya no es suficiente el agua que se obtiene del acueducto del Lago de Chapala. Hoy vengo apoyando a las empresas de Jalisco, este vestido que estoy usando lo hizo un jalisciense y los demás candidatos no pueden decir lo mismo. Ellos dicen que no puedo ser gobernadora porque soy mujer porque no tengo experiencia. Dicen que la elección ya está determinada, pero no es cierto, los invito a que analicen su voto.
Salvador Cosío (PVEM). EL INFORMADOR/F. Atilano
Movilidad Medio ambiente Economía
Impulsaremos la ampliación de las Líneas 1 y 2, también tendremos las Líneas 4 y 5 del Tren Ligero. Habrá un tranvía en Tesistán-Zapopan y una reingeniería vial en la urbe. Tendremos una sincronización digital de semáforos, habrá pasos a desnivel en Periférico y evitaremos que entren los tráileres a Guadalajara. También habrá un tren interurbano que pasará por las vías del tren de Avenida Inglaterra. Daremos plena autonomía a la Proepa y a la Prodeur, desaparecerá la Semadet y haremos un programa de verificación efectivo. Habrá severas penas para quienes contaminen al Río Santiago, proteger al Lago de Chapala. Vamos a recolectar agua de lluvia, a consolidar el sistema la Zurda-Calderón y revocar el acuerdo para no darle una sola gota de agua a Guanajuato sin antes de resolver el problema de abasto en Jalisco. Expropiaremos La Primavera. Ahorrar cinco mil millones para crear un programa de emprendimiento para los jóvenes y jefas de familia. Atacar a fondo la corrupción con trámites fáciles y sin moches. Vamos a fomentar cadenas productivas para desarrollar el esquema de productividad, corredores de empresas verdes, más y mejor turismo, fusionar la Secretaría de Promoción Económica con la del Trabajo y darle autonomía a la Secretaría del Trabajo.
Miguel Ángel Martínez (PAN). EL INFORMADOR/F. Atilano
Movilidad Medio ambiente Economía
Vamos a impulsar que tengamos un Jalisco interconectado con 10 corredores movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para que pagues una sola vez por todos tus traslados y que el pago se refleje de manera inmediata en el bolsillo del trabajador. También propongo continuar la Línea 1 hasta Tlajomulco y reparar todas las carreteras que están destrozadas en todo el Estado. Hay que impulsar las obras de infraestructura necesarias para garantizar el abasto de agua suficiente, que estas definiciones se hagan con respeto al patrimonio, al medio ambiente y con diálogos. El saneamiento del Río Santiago será un asunto de Estado, limpiar los ríos y presas es un asunto de seguridad. La calidad del aire en la zona metropolitana cambiará con el proyecto forestal para Jalisco. Vamos por la ruta que ya apunta a la innovación, la tecnología y el diseño. Apuntaremos a otros polos como el forestal, haremos del clúster de la moda una poderosa herramienta de cambio. Cambiaremos la actitud del Gobierno a las empresas, más que ser promotores, son el obstáculo para que las cosas cambien y que cada ser humano se beneficie de los cambios a la economía.
Carlos Orozco (PRD). EL INFORMADOR/F. Atilano
Movilidad Medio ambiente Economía
El peatón debe  ser el primer usuario. Habrá los puentes peatonales suficientes para prevenir accidentes. El pésimo transporte público debe ser reconvertido con unidades modernas, rutas inteligentes, prepago. Vamos a establecer en cinco pesos el pasaje como en la Ciudad de México, así evitaremos el crecimiento del parque vehicular. Impulsaré el Tren Ligero a Tlajomulco, el Peribús, ciclovías en el Periférico y un BRT al aeropuerto.

Hay que reconocer el delito grave a la salud, que es verter aguas negras a ríos y lagos, esto debe castigarse.

La autorización de cotos y fraccionamientos amurallados debe detenerse porque la especulación inmobiliaria ha excluido a los jaliscienses llevándolos a la periferia. 

Vamos impulsar que haya plantas de tratamiento en todos los municipios.

El  emprendedurismo y las sociedades cooperativas disminuirán la pobreza en el Estado.

Impulsaré un Gobierno que tendrá como prioridad la lucha contra la desigualdad y la pobreza.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Sin plan de movilidad integral

Ana Belén Vázquez (coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad)

Todos los candidatos presentaron propuestas de alto impacto sobre movilidad masiva y no motorizada, pero sin decir cómo lo harán. Además, dejaron de lado lo más importante: centrar sus promesas en un plan integral en la materia, señala Ana Belén Vázquez, quien emitió sus comentarios tras el debate de los candidatos a la gubernatura realizado anoche.

Comenta que no tienen sustento las ofertas para construir las líneas del Tren Ligero, de BRT, incluso de un tranvía, así como la reducción a cinco pesos el costo de la tarifa del transporte público. “Son propuestas al aire”.

Señala que otro de los temas que resultan centrales y al que no se refieren los candidatos a Casa Jalisco de manera clara es el modelo de la ruta-empresa, la cual a pesar de las promesas del actual Gobierno, no cumple con los requisitos anunciados, “nunca estuvo bien estructurada”.

Añade que deben profundizar en la reestructuración del transporte público y, sobre todo, hacer énfasis en la transparencia de los procesos para migrar al modelo ruta-empresa.

Aunque al menos dos de los candidatos coincidieron en la Línea del Tren Ligero a Tlajomulco, “nadie habló de un estudio de factibilidad o que cubra las necesidades de la población”.

Agrega que una de las propuestas factibles es la de educación vial mencionada por Enrique Alfaro.

“Sin embargo, creo que también hay que hacer propuestas no sólo por hablar ni apantallar,  sino  hacer propuestas reales y contundentes, porque el tema de la movilidad es un tema muy serio y que afecta a muchas personas”.

Anoche se realizó el primer ejercicio entre los siete candidatos a la gubernatura, organizado por el IEPC. ESPECIAL

No hay consistencia en manejo económico

Luis Ignacio Román Morales (investigador del ITESO).

Para el académico no hubo claridad ni consistencia en el manejo de los temas económicos, pues las propuestas realizadas se asemejaron al momento de la caída del Imperio Bizantino, cuando se discutía cualquier cosa.

“No hay propuesta a mi parecer. Hay ideas puntuales, algunas de ellas valiosas, pero no hay una visión de conjunto, y si tenemos ideas valiosas, pero en un contexto que no estamos ubicando, me parece que es muy delicado”.

Considera que los planteamientos son como si se partiera de cero en términos económicos, ‘pero no. Hay problemas de deuda pública, hay una enorme tasa de interés en la que está endeudado el Gobierno mexicano y de ahí vienen las participaciones y transferencias a Gobiernos estatales y municipales”.

Criticó que los candidatos no se refirieran a temas de los que depende la economía jalisciense, como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

“(Hoy) será un día crítico para México, porque es la última fecha en la que se puede terminar de cumplimentar un relativo acuerdo con respecto al TLC y Jalisco depende enormemente de lo que ocurra y nadie mencionó absolutamente nada”.

Otro de los temas ignorados fue el migratorio: “¿Qué pasa si con la reforma fiscal en los Estados Unidos existen más limitaciones para exportar los productos de Jalisco a los Estados Unidos? Son cuestiones que simplemente (pasaron) desapercibidas en el debate”.  Añade que otro de los problemas es que los candidatos ven la política social con los pobres y la política económica con las empresas grandes.

Falta plan integral en medio ambiente

Raquel Gutiérrez Nájera (titular del Instituto de Derecho Ambiental)

Sin un plan integral de saneamiento para el Río Santiago y el Lago de Chapala, con omisiones en temas como contaminación del aire y reforestación de los bosques de Jalisco, y falta de una visión de sustentabilidad en asuntos como consumo del agua, así fue el diagnóstico de Raquel Gutiérrez Nájera sobre el debate.

Para la experta, el ejercicio de anoche resultó “muy desangelado, no los vi con datos duros de un diagnóstico de los graves problemas de Jalisco en cuanto a la deforestación,  explotación de los recursos hídricos del Estado (no sólo del abasto de la Zona Metropolitana de Guadalajara), sobre el tema de la protección de la biodiversidad o de la pérdida de sustentabilidad de las áreas naturales protegidas”.

Indicó que la visión de los candidatos sobre sanear el Río Santiago y Chapala con plantas de tratamiento es “fragmentaria y reduccionista porque sanear estos cuerpos de agua no es sólo de tratamiento, es de un plan integral de saneamiento que implica la reforestación o  la planeación de territorio y descargas”.

Otros temas omitidos por los candidatos fueron las soluciones para parar las 30 mil hectáreas de bosque que se pierden al año en Jalisco, la pérdida de tierras ocasionadas por el cultivo de berries y aguacate en la zona Sur de Jalisco, los daños a la salud producto de las contingencias atmosféricas, o qué se hará con las personas de la comunidad de Temacapulín, en la zona donde se hará la presa El Zapotillo.

“El medio ambiente es un tema estratégico para el desarrollo sustentable, si Jalisco no lo toma con seriedad seguirá perdiendo su patrimonio natural”.

Quedan a deber en propuestas

Propuestas sin contenido ni profundidad, un formato de debate poco satisfactorio y predominancia del golpeteo y descalificación entre candidatos, fueron algunas de las conclusiones generales que los periodistas Diego Petersen, Miguel Collado, Rebeca Reynoso y Jaime Barrera vieron en el primer debate.

En temas de movilidad se analizó la factibilidad de propuestas como el ordenamiento de 277 rutas de camiones bajo el modelo de ruta-empresa, mencionada por el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

“No oí nada nuevo en cómo se va a resolver y destrabar el tema, pese a que en un año se prometió que habría 20 rutas-empresa”, mencionó Jaime Barrera.

Diego Petersen consideró que ninguno tocó el tema de la tarifa del transporte público. “Todo mundo quiere modernizar el transporte sin tocar la tarifa, porque es un tabú. Si no agarramos en serio este tema, no hay manera de que mejoremos el transporte”.

Aunque hubo coincidencia de candidatos en temas como la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, también hubo pendientes en el tema de transporte masivo, como la adaptación del mismo a personas de la tercera edad.

Coincidieron que en el punto de medio ambiente dejaron mucho que desear y omitieron presentar propuestas en temas como la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara o el manejo sustentable de territorio.

Además, aunque en el debate se habló de otros temas importantes, como el saneamiento del Río Santiago, los periodistas criticaron que ninguno presentara planes de acción, y cuestionaron si realmente pondrán atención a un tema que requiere mucho dinero y no tendrá resolución en un sexenio.

“Los candidatos perdieron la oportunidad de aprovechar el debate y dejar claras líneas de acción que pretenden hacer para cumplir lo que están prometiendo, y en ese nivel ha ido la campaña”, manifestó Jaime Barrera.

Sigue: #DebateInformador

¿Quién ganó el primer debate a la gubernatura de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Síguenos en
Sigue navegando