Jalisco

A un año del plan de rescate, el Ipejal disminuye su déficit

Iván Argüelles, director del instituto, afirmó que esto se debe a la mejora en la administración de recursos, el combate a la corrupción y la recuperación de inversiones y ahorros

La reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) creció dos mil 751 millones de pesos (MDP) el año pasado. Es el mayor aumento desde la reforma al sistema, en 2009.

El director del Instituto, Iván Argüelles, afirmó que esto se debe a la mejora en la administración de recursos, el combate a la corrupción y la recuperación de inversiones y ahorros.  

Presumió que, a un año del lanzamiento del plan de rescate, rompieron la tendencia negativa para garantizar la viabilidad técnica a largo plazo. 

Agregó que el estudio actuarial que se hará este año determinará el avance que se tiene. En el último, de 2017, se resaltó un déficit de 260 mil MDP y que las reservas alcanzarían para pagar jubilaciones hasta 2027. 

Argüelles destacó que el proyecto turístico Chalacatepec generó ingresos líquidos por 35 millones de dólares. 

También acentuó que se reestructuró la entrega de créditos para hacerlos más accesibles y redituables

RESERVA TÉCNICA DEL INSTITUTO. Creció mil 751 millones de pesos durante el año pasado, el mayor aumento desde la reforma al sistema del 2009. EL INFORMADOR • R. Rivas

Dependencias le deben al Ipejal más de 622 MDP en aportaciones

Son 30 entidades públicas incumplidas; el municipio de Puerto Vallarta, el que más adeuda; el director del Ipejal señala que los retrasos vienen desde anteriores administraciones

La deuda de dependencias públicas con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) aumentó durante el año pasado por los retrasos en el pago de aportaciones. De acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia del Instituto, el monto total de los pagos pendientes ascendió a 622 millones 986 mil pesos, de 30 entidades públicas que incumplieron. Los pagos pendientes se incrementaron, pues en enero de 2019 habían reportado 609.5 millones de pesos (MDP).

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta es el que más debe, tiene un atraso de 67 quincenas, lo que representa 288.7 MDP.  

El segundo puesto en la lista de morosos corresponde al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios y Transportes con 52.2 millones, le sigue Servicios de Salud Zapopan con 43.1 MDP y nueve quincenas vencidas. El municipio de Tlajomulco ingresó al ranking de incumplidos y cerró el año pasado con dos quincenas sin reportar aportaciones y 27.9 millones omitidos.

Iván Argüelles Sánchez, director del Ipejal, sostuvo que redoblaron trabajos para evitar rezagos en las aportaciones y argumentó que los atrasos registrados se vienen arrastrando desde pasadas administraciones por la mala gestión de recursos.

“Los adeudos que quedan datan desde hace 10 años y estamos trabajando con los municipios para encontrar los mecanismos para que vayan abonando tanto lo que convinieron en administraciones anteriores como lo que no está convenido”.

Comentó que hasta la fecha no han firmado nuevos acuerdos.

El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión de Competitividad y Trabajo, informó que en el paquete de reformas al sistema de pensiones que analizan está la posibilidad endurecer las sanciones para los entes públicos que no cumplan en tiempo y forma con reportar las aportaciones.  El legislador sostuvo que en muchos casos los atrasos en los pagos se generan por desorden administrativo más que por falta de recursos.

Lista de morosos

 Puerto Vallarta $288’769,429
 Servicios y Transportes $52’277,236
Servicios de Salud Zapopan $43’163,341
DIF Puerto Vallarta $42’107,436
Tlajomulco $27’912,218
Grupo 16 Policía Auxiliar $27’697,654
Chapala $26’847,654
Grupo 20 Policía Auxiliar $17’353,896
Zapotlán el Grande $14’384,453
Tamazula $14’252,441

Auditará a entes públicos por omisión en reporte de afiliados

Ante la presunción de que algunas dependencias públicas afiliadas al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) reportan menos trabajadores de los que en realidad tienen, ese organismo realizará auditorías a las 130 entidades patronales afiliadas, informó Iván Argüelles Sánchez, su director. Explicó que revisarán que cumplan con la plantilla y que todos coticen.

Paralelamente, el organismo busca ampliar el número de entes públicos sumados al sistema de pensiones. Las 130 dependencias afiliadas son, principalmente, estatales y organismos autónomos. Hay 115 ayuntamientos que no están afiliados y a quienes se busca sumar.

“Necesitamos invitar a más municipios e instituciones que se afilien al Instituto, con los miembros del consejo directivo se analiza un plan de aportaciones graduales durante 10 años para facilitar ingresos”, comentó.

Otras auditorías que prepara el Ipejal serán para revisar las pensiones por invalidez, hasta 2017, 14% de las jubilaciones se dio por esta vía lo que duplica el promedio nacional. El director del Instituto detalló que desde el arranque de la administración detectaron este indicador que implicaría posibles anomalías. Adelantó que revisarán los casos para descartar irregularidades e identificar los factores que provocaron el incremento de las declaratorias de invalidez.

TITULAR. Iván Argüelles Sánchez, director del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco. EL INFORMADOR • R. Rivas

CLAVES

Avances del plan de rescate

Espacios

Se revirtió el déficit en casi todos los centros de servicio. En el tema de estacionamientos se rentaron los espacios y pasó de generar 6.8 millones al año a 10.8 millones. El club deportivo sigue generando pérdidas y se prepara un plan para rehabilitarlo.

Villa

Se firmó la intención de venta y ya está en manos de los desarrolladores gestionar los permisos con la autoridad municipal. El contrato se renovó en octubre del año pasado por tres años. Recibirán 600 millones de los 340 MDP que invirtió Ipejal.

Proyecto

“Azul 1045”. Aunque hay una denuncia presentada se trabaja en un acuerdo para que el Instituto reciba los 38 MDP de valor del inmueble más ocho de utilidad. 

Inversión

En el caso de Transportes Marítimos Mexicanos se recuperaron mil 200 millones de la inversión, los 400 millones pendientes se registraron como pérdida, aunque hay posibilidad de recuperarlos.

Abengoa

Sigue el litigio para recuperar la inversión de 600 millones. La empresa tiene contratos con el Gobierno federal y esperan que al cubrirlos reciba recursos para abonar la deuda.

Servicio

Apertura de módulos de servicios financieros en Tlaquepaque, Tonalá, Hospital Civil y Zapopan. Abrirán módulos de prestaciones en Ocotlán Autlán y Colotlán.

Clínica

Elaboran estudios para la construcción de una nueva clínica en Zapopan que costaría de 70 a 80 millones de pesos. Será la clínica más equipada del Instituto; se ubicará por la zona de Periférico y Carretera a Tesistán.

Créditos entregados el año pasado por el Ipejal

  • Corto plazo: 118,995 créditos; monto:                         $8’621,418
  • A mediano plazo: 575 créditos; monto:                       $113,915
  • Hipotecarios: 811 créditos; monto:                              $479,383
  •  Liquidez a mediano plazo: 2,548 créditos; monto:    $731,496

CORTO PLAZO. En 2019 se autorizaron más de 118 mil créditos a pensionados. EL INFORMADOR • R. Rivas

NUMERALIA

El Instituto y sus cifras

18,610 

de inversión en mercados 
financieros.

14,120 

en préstamos.

4,334 

en bienes inmuebles.

2,312 

en cuentas por cobrar.

39,376 

Total de reserva técnica 
del Ipejal.

(Millones de pesos)

Analizan reforma contra "jubilaciones doradas" 

La posibilidad de poner un tope al máximo que se puede pagar en una pensión sigue en análisis y aún no se define la reforma para frenar los casos de las “jubilaciones doradas” con pagos mensuales superiores a los 150 mil pesos.

El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión de Competitividad y Trabajo, informó que la propuesta que analizan plantea que la jubilación se defina según el sueldo promedio de los cinco años previos al retiro.

El legislador consideró que la medida no se podría aplicar retroactivamente para eliminar 73 “pensiones VIP” que se cobran actualmente.

Sobre el tema, el director del Ipejal, Iván Argüelles, consideró que el tope a las pensiones sí podría incluir a los trabajadores que aún no se retiran, aunque hayan iniciado a cotizar antes de la reforma de 2009. Argumentó que tienen una expectativa de derecho y no un derecho creado. Reconoció que pretender aplicar la medida de forma retroactiva judicializaría el asunto.

“El espíritu del fondo de pensiones es salvaguardar la seguridad social del trabajador, en su momento, del pensionado, no para enriquecerse. Va completamente en contra del espíritu de un fondo de pensiones el tener pensiones de 90, 100 mil pesos o más”, concluyó.

EL DATO

Nómina y pensionados

El Ipejal cerró el año pasado con 37 mil 003 pensionados. El costo de la nómina mensual de pensiones es de 556 millones 510 mil pesos.

Aún faltan recursos para las pensiones

Un estudio actuarial realizado al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en 2017 reveló que el aumento de jubilados y la reducción de la base de trabajadores en activo provocó que disminuya la suficiencia presupuestal del fondo de ahorro de la institución.

“Llegará el momento en que el Instituto no pueda cubrir el gasto con los ingresos regulares. Se espera que en no más de dos años entre en la fase en que tendrá que usar los intereses de la reserva para cubrir el gasto en pensiones”, se especifica en la evaluación que llevó a cabo el despacho Farell Grupo de Consultoría.

El documento refiere que de 2005 a 2017 el número de pensionados pasó de nueve mil 723 a 31 mil 764 (227% más). También se advierte sobre la baja de la base trabajadora en activo, cuyas aportaciones soportan el pago de jubilaciones.

Explica que hace 14 años había 10.7 trabajadores en activo por cada pensionado. Sin embargo, cuando se llevó a cabo el estudio había 3.8 empleados en funciones por cada pensionado.

Sobre la suficiencia presupuestal de las reservas del Ipejal, en una revisión hecha en 2014 se proyectó que alcanzarían hasta 2029; pero el nuevo análisis las redujo a 2027. Esto implica que, de mantener la tendencia, en ocho años ni el fondo, ni las aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos.

Más que por una sospecha, hemos detectado que no los reportan con el sueldo completo. Se mandaron los oficios a todas las entidades patronales y nos faculta la ley para hacer esta revisión que ya arrancamos

Iván Argüelles, director del Ipejal.

JL

Síguenos en
Sigue navegando