A un año de la Línea 3 del Tren Ligero
Fue inaugurada en septiembre de 2020 con una longitud de 21.5 km y 18 estaciones
La Línea 3 del Tren Ligero, una de las obras de infraestructura urbana más esperadas de la ciudad, cumplió su primer aniversaro en septiembre pasado luego de seis años de construcción, casi el doble del presupuesto inicial y retrasos en la inauguración.
A poco más de un año de su estreno, se han ido sumando cada vez más pasajeros por la rapidez en los traslados y su comodidad.
Este proyecto también ha sido espacio para el arte urbano y ha creado espacios de convivencia familiar.
Las obras de la Línea 3 del Tren ligero iniciaron el 7 de agosto de 2014 durante la administración del entonces presidente Enrique Peña Nieto, fecha en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometió a terminar el proyecto en tres años.
El recurso proyectado en un principio era de 17 mil 692 millones de pesos, pero después la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el costo total del proyecto ascendió a alrededor de 34 mil millones de pesos.
La Línea 3 tiene 21.5 kilómetros de longitud a lo largo de los cuales se construyeron 18 estaciones, 13 elevadas y cinco subterráneas. Además se conecta a las Línea 1 y 2, inauguradas en 1989 y 1994, respectivamente.
Se prevé que traslade a 233 mil pasajeros por día cuando alcance el número más alto de flujo conforme se vaya consolidando. La pandemia por COVID-19 retrasó la meta de la cantidad de pasaje proyectada para el primer año debido al confinamiento.
El horario del tren es desde las 05:00 a las 23:00 horas.
En cuanto al costo, se ha mantenido a $9.50 y cuenta con el sistema de prepago con tarjetas, lo cual hace más ágil el abordaje y en caso de no contar con esta tarjeta se pueden utilizar los llamados univiajes, que son boletos con un código QR que de un sólo uso para que los usuarios sin tarjeta también puedan usar este transporte.
Las tarjetas se pueden adquirir en las mismas estaciones del tren a un costo de $20 y se pueden recargar allí mismo, y también en tiendas de conveniencia.
En este transporte se puede desplazar desde Periférico, en Zapopan, hasta la Nueva Central Camionera en Tlaquepaque pasando por los centros históricos de Guadalajara, Zapopan, hasta llegar al Pueblo Mágico.
Los municipios han realizado inversiones para mejorar la imagen urbana a los alrededores del paso del tren ligero. Se creó una colección de 110 murales de pintura urbana, en la cual participaron reconocidos artistas locales que han permitido hacer de la infraestructura técnica del tren una galería para los jaliscienses.
Se inauguró el sábado 12 de septiembre del 2020 con una plantilla de 422 empleados técnicos, administrativos y de mantenimiento contratados por el Siteur. Ese día acudió a la inauguración el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y junto con el gobernador dieron el banderazo de salida.
Preparativos
Cuando apenas arrancaron los trabajos, el entonces Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz hicieron una “Inauguración simbólica de pruebas técnicas”, pocos días antes de terminar su mandato a principios de diciembre de 2018. Pues se dijeron orgullosos de la obra que emprendieron en sus respectivas gestiones y que beneficiaría a miles de personas.
Para la perforación del túnel se requirió una tuneladora con tecnología de punta que permitió realizar la construcción en poco tiempo. La Tuneladora fue bautizada como “La Tapatía”. Esta maquinaria de manufactura europea permitió avanzar rápidamente en la perforación del túnel por donde pasarían los vagones del tren ligero. Fue recibida con alegría y se dio el banderazo de salida de inauguración ante la expectativa de los tapatíos que ya querían verla en acción. Este aparato tiene la posibilidad de perforar y estructurar los túneles a su pasó lo que permite una construcción eficiente, más rápida y segura para sus trabajadores.
Además, se postergó la inauguración del servicio hasta poder garantizar la seguridad total de los usuarios y se realizaron las revisiones y pruebas necesarias, según informaron los gobiernos federal y local.
Empezó con pie derecho
La primera semana el servicio fue gratuito para dar oportunidad a los usuarios de conocer las nuevas estaciones, el tiempo de los recorridos y la calidad del servicio. Hubo algunas fallas de electricidad, mismas que se repararon inmediatamente y que no pusieron en peligro la vida de los usuarios.
Destaca el diseño vanguardista de su arquitectura que da un nuevo rostro a la ciudad en cada una de las estaciones; se distingue por la limpieza en la amplitud de sus espacios así como la comodidad de su interior.
La Línea 3 del Tren Ligero es parte de un proyecto integral de Gobierno del Estado para conectar varios sistemas de transporte, entre ellos el sistema de Mi Bici que pretende que los usuarios se trasladen de manera eficiente y cuidando el medio ambiente.
NUMERALIA
- 21.5 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto elevado y túnel de 5.4 km.
- 16 estaciones y 2 terminales con conexión al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur)
- 90 mil viajes viajes al día, en un recorrido de aproximadamente 33 minutos
- 18 trenes eléctricos de 3 coches, con capacidad de 900 pasajeros cada uno
Medidas sanitarias
Jalisco continúa bajo emergencia sanitaria, por eso el uso del cubrebocas es obligatorio al entrar a las estaciones de Siteur y durante tu trayecto en trenes y unidades del transporte público.
Todos los días se realiza la sanitización de las unidades e instalaciones para disminuir los contagios de COVID-19.
TELÓN DE FONDO
Armoniza con otras rutas
De las rutas que inciden con la Línea 3, sólo se modificaron las equivalente al 15%. Los cambios de derroteros están concentradas en tres zonas:
Guadalajara en la estación Normal y la habilitación del Centro de Transferencia Multimodal (Cetram).
Zapopan en las estaciones Periférico Belenes, Zapopan Centro y Plaza Patria.
Tlaquepaque en la estación Central de Autobuses.
Este reordenamiento tiene el fin de mitigar la competencia entre ambos servicios, así como para garantizar que la nueva línea de Mi Tren cuente con la alimentación correcta de demanda y opere de forma coordinada con todo el sistema de Mi Movilidad, incluyendo las rutas de Mi Transporte.
El Gobierno informó que no se modificó la cobertura del servicio de transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara, sino que sólo hicieron cambios al modelo operativo.
¿Quieres saber más?
Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.
Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.