Domingo, 24 de Noviembre 2024
null
Estilo

Vinoma Fest 2024, una fiesta imperdible

Maridaje y buenos vinos de Jalisco protagonizan la tercera edición de este encuentro a celebrarse en Puerto Vallarta
 

FranciscoGonzález

Jalisco es tierra de tequila, de raicilla y ahora también de buen vino. Dar a conocer sus bodegas, viñedos y el trabajo de los productores de nuestra Entidad serán algunas de las metas que busque cumplir Vinoma Fest, que llega a su tercera edición con una propuesta deliciosa.

Vinoma Fest (nombre que viene de la fusión de “Vino” y “Maridaje”) celebrará su tercera edición del 7 al 9 de marzo del próximo año, con Puerto Vallarta como sede, explica Manuel Santana -uno de los organizadores del evento-. 

La razón para elegir a este destino del Pacífico Mexicano se debe a que “es una excelente pasarela para el vino y también un gran imán para el turismo, además de contar con excelentes instalaciones para el desarrollo de las actividades”.

Cada año, Vinoma Fest busca ser un escenario para los vinos que se producen en nuestro país, y mientras que en la edición de 2023 fueron invitados los etiquetados en Aguascalientes, ahora se busca darle todos los reflectores a los caldos que se producen en suelo jalisciense, con la Ribera de Chapala y los Altos de Jalisco como las mejores regiones para la siembra de viñedos.

En el evento de presentación de la edición de 2024 estuvieron presentes Álvaro García Arce (presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta), Luz Adriana Enríquez (Vinícola Tierra de Luz), Luis Villaseñor (director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta), Luis Roberto Arechederra (titular de la Sedeco), Araceli Ramos Rosaldo (directora relaciones públicas de Casa Cuervo) y Jorge Carvajal (presidente de la Cámara Nacional de la Industria restaurantera de Puerto Vallarta).

Puerto Vallarta desplegará sus encantos para esta edición de Vinoma Fest. CORTESÍA/Turismo Puerto Vallarta

A cumplir su misión

Más allá de ser un evento de descorche y buenos maridajes, Manuel Santana explica que la filosofía de Vinoma Fest busca profundizar en el lado económico y cultural de la industria vinícola.

“La consigna de Vinoma Fest es aprender, socializar, negociar y disfrutar. Esos son los cuatro pilares que constituyen el evento”, apunta el organizador, al tiempo que explica que “nos referimos a ‘aprender’ porque tenemos un congreso formativo donde profesionales del tema comparten con nuevas generaciones”.

Cuando hablan de “‘socializar’ es porque brinda la oportunidad de convivir y conocer nuevas personas. Negociar porque los vinos de Jalisco tendrán la oportunidad de conectar con compradores. Y por supuesto, el disfrute de probar este elíxir frente al mar”.

El programa inicia el 7 de marzo con un ciclo de conferencias cuyo tema central es “Los desafíos del vino mexicano”. Estos encuentros se llevarán en cuatro universidades locales, mientras que por la noche, el Hotel Sheraton Buganvilias Resort de Puerto Vallarta será la sede de la cena de bienvenida.

El viernes 8 de marzo por la mañana habrá un encuentro de negocios en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta. La cena de gala, titulada “Jalisco, el nuevo orgullo mexicano vitivinícola” se llevará a cabo en el Hotel Villa Premiere.

El sábado 9 de marzo, en la terminal marítima de Puerto Vallarta, en el Muelle 2 por la tarde se realizará la Fiesta del Vino, con la asistencia de compradores y público en general. El programa a detalle, así como la venta de boletos, se podrá consultar en la página oficial del evento, https://vinomafest.com/.

Vinoma Fest se realizará del 7 al 9 de marzo del próximo año. ESPECIAL

La cifra

40 bodegas de vino mexicano estarán presentes en el evento.

8 restaurantes locales se sumarán a las actividades y promoción del vino mexicano.

4 mil Asistentes se esperan en el evento

Mole de New York acompañado de camote de cerro, maridado con un blend Gran Reserva 2019 de Bodega Varaduz. EL INFORMADOR/F. González

Una probadita de lo que viene

Los condimentos y el picante pueden adquirir toda una nueva dimensión si se combinan adecuadamente con un buen vino, ya sea blanco, rosado o tinto. 

Y es que de eso se trató precisamente la cena que se llevó a cabo el pasado 11 de octubre en el restaurante Bruna, donde se presentó un adelanto del programa de Vinoma Fest.

Con los chefs Jesús Vázquez y Oscar Garza como constructores del menú de seis tiempos, los invitados pudieron disfrutar una cena donde cada tiempo iba acompañado de un excelente vino de Jalisco. 

El primero fue un ceviche de chimo (al estilo Vallarta) obra de Jesús Vázquez, acompañado maridado con un sorprendente albariño espumoso 2022 de Bruto, una bodega oriunda de Encarnación de Díaz.

El segundo tiempo, preparado por Oscar Garza, fue un brillante callo (sellado con un toque de manzanilla, puré de manzana horneada y mantequilla blanca). El maridaje fue con un merlot rosado de 2021 cosechado en Viñedos Tierra de Luz, de Lagos de Moreno.

El tercer tiempo fue un suculento Taco Costero (filete de pescado adobado, huevada de carpa estofada, aguacate y salsa macha de camarón seco). El maridaje fue un rosado con ensamble de syrah tempranillo 2020 de Finca la Estramancia, nativa de Tuxcueca.

El primer plato fuerte fue un filete mignon cubierto de ceniza de cebolla, salsa de sus propios jugos y tomate milpero asado, toda una carne en su jugo bajo una nueva presentación, preparada por Oscar Garza. El maridaje fue un notable tinto malbec 2020 de Tierra de Luz.

El plato de cierre preparado por Jesús Vázquez fue un mole de New York acompañado de camote de cerro. El maridaje fue un blend Gran Reserva 2019 de Varaduz, bodega de Unión de San Antonio.

A modo de postre se sirvió una sabrosa combinación de chocolates mexicanos en seis texturas, manjar que se maridó con el Tequila Reserva de la Familia extra añejo.