Brenda Ruiz trabaja en una tienda ubicada en avenida La Paz, cerca de Chapultepec. Cuenta que es común ver que los comerciantes invaden las banquetas. También explica que a veces utiliza la bicicleta para no gastar en estacionamiento, pero es frecuente encontrar vehículos en zonas prohibidas. “Las banquetas están invadidas por la gran actividad comercial o los autos”.El Ayuntamiento de Guadalajara informa por Transparencia que las cinco vialidades donde más se incumplió con el Programa Banquetas Libres es La Paz, Lerdo de Tejada, López Cotilla, Morelos y José Guadalupe Zuno, ubicadas en la zona de Chapultepec. Debido a que muchos automovilistas son reincidentes, desde el pasado 5 de junio el Ayuntamiento implementó el programa de inmovilizadores vehiculares, el cual es un complemento del programa de Banquetas Libres para garantizar una Guadalajara más ordenada y accesible, según la descripción del proyecto. Aunque de momento solamente aplica en el Centro Histórico, el presidente municipal, Pablo Lemus, indicó que posteriormente se ampliará a otros cuadrantes o zonas comerciales.Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan respondió que las vialidades donde los ciudadanos incumplen más con el mismo programa son el Boulevard Panamericano (que está entre el Centro Integral de Servicios Zapopan) y el estadio de Beisbol, Américas, paseo Royal Country, Niño Obrero, Patria, López Mateos, Copérnico, Guadalupe, Tepeyac y Xóchitl. En este municipio hay 36 causales por las cuales se puede recibir una infracción vial.De acuerdo con el estudio “Moverse en GDL”, realizado por el observatorio Jalisco Cómo Vamos, la base para una adecuada movilidad inicia con la calidad, la cantidad y la planificación del espacio público y la infraestructura vial. Por eso los Ayuntamientos aplican programas para sancionar a los invasores.Los automovilistas en Guadalajara fallan principalmente en obstruir los espacios para los peatones y en tapar cocheras, según informó el Ayuntamiento. Según lo compartido, en este año y el pasado, las multas más impuestas son la clave I, que es por estacionar vehículos motorizados en “banquetas, camellones, andadores peatonales u otras vías reservadas a peatones”; en segundo lugar figura la sanción por la clave IV, que es obstaculizar la entrada y salida de vehículos, en tercer lugar está la clave V, que es por dejar automotores en zonas que afecten la entrada y salida a instituciones de emergencia, tales como hospitales, acceso de ambulancias, estaciones de bomberos, vehículos policiales o de protección civil o frente a un hidrante de bomberos.En total hay 21 causales por las que se pueden emitir infracciones, de acuerdo con el Reglamento de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial del municipio. Las otras sanciones más frecuentes en lo que va del año son la clave 6, que es por estacionarse en los lugares destinados al ascenso y descenso de pasajeros de vehículos de servicio público, y la clave 10, que se refiere a no respetar las áreas de cruce peatonal, marcados o no en el pavimento.En el caso de Zapopan, acerca de los motivos de infracciones más comunes en este año, y en 2022, el municipio contestó que fue la clave 1, por omitir el pago de la tarifa por el uso de espacios regulados por aparatos estacionómetros, o cualquier otra plataforma digital de cobro, y por clave 4, es por estacionarse sin derecho en espacios autorizados como exclusivos o en intersección de calles sin respetar la línea amarilla o el paso peatonal, así como en lugar prohibido por la autoridad correspondiente.De acuerdo con el estudio “Moverse en GDL”, realizado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, el vehículo particular es la opción más utilizada por los ciudadanos, ya que tres de cada 10 encuestados reportó que se desplaza en automóvil. “Zapopan es el municipio donde más se utiliza, con 33%, mientras en Tlajomulco es donde menos, con 15 por ciento”.Además, refiere que el uso del automóvil tiene algunas diferencias por grupos, ya que el 33% de los hombres lo utiliza y sólo el 23% de las mujeres lo usa. Mientras que los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo de edad que menos acceso tiene a un auto particular.“Hay una diferencia muy marcada en el uso de automóviles por grupos socioeconómicos, mientras que el 63% del nivel alto utiliza el vehículo particular, sólo el 7% del nivel bajo se mueve así”.CLAVESTlaquepaque. Las vialidades donde la gente más comete infracciones viales en ese municipio son Matamoros, Progreso, Donato Guerra, Juárez, Herrera y Cairo, Morelos, calzada del Ejército, Francisco de Miranda, Reforma, e Independencia. El municipio informó por Transparencia que las principales sanciones eran por estacionarse en áreas asignadas para servicios de emergencias, banquetas, rampas para personas con discapacidad, línea amarilla que indica la zona peatonal, sobre servidumbre y espacio pública y lugares exclusivos o prohibidos por la autoridad municipal; y por estacionarse en línea amarilla marcada como que es zona prohibida incluyendo la terminación de espacios de estacionamiento.Tonalá. El municipio indicó que los agentes de movilidad habían impuesto más sanciones por incumplir disposiciones viales en avenida Tonaltecas, Alberca y Álvaro Obregón, principalmente por estacionarse en línea balizada en color amarillo, estacionarse en rampas o en lugares reservados para vehículos de personas con discapacidad y estacionarse en zona prohibida en calle local.Tlajomulco. Aunque se le preguntó al municipio cuáles eran las calles con más multas por incumplimiento, omitió mandar la información. Solamente precisó que el programa Banquetas Libres comenzó en 2022, año en el que aplicaron mil 676 apercibimientos. Y entre el 1 de enero y el 21 de julio de 2023 emitieron 628 apercibimientos.En Jalisco, la Comisaría Vial informa que la principal falta a la Ley es por incumplir el Artículo 360, fracción XX, de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, que es estacionarse en zona prohibida sobre calzadas, avenidas, par vial, carreteras o vías rápidas o en más de una fila; asimismo, en las zonas restringidas en los horarios y días que la autoridad determine con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada a lo largo del machuelo o cordón.De los 272 mil 206 folios aplicados entre enero y junio de este año, 123 mil 151 fueron por este concepto. Le siguen multas por estacionarse en zona prohibida en calle local, con 39 mil 263 sanciones, y no utilizar el cinturón de seguridad o hacerlo inadecuadamente, tanto la persona conductora como todas las personas acompañantes, con 13 mil 082 infracciones.Mientras que a través de cédulas electrónicas se pusieron 117 mil 843 multas también por la fracción XX del Artículo 360.El estudio “Moverse en GDL”, realizado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, indica que es común que dentro del imaginario de los tapatíos desvinculen las banquetas y el arroyo vehicular del espacio público convencional, como los parques o las plazas, “cuando, a pesar de ser un área que cotidianamente se usa solo para desplazarse, sigue formando parte de lo público y un espacio para tejer lazos comunitarios. En promedio, en una escala del 1 al 5, en la que uno es lo peor y cinco lo mejor, los encuestados evalúan la calidad de las banquetas con 2.97”.Indica que, además, uno de cada 10 entrevistados declaró que no identifica algún espacio destinado a banquetas en su colonia. “Los encuestados del nivel socioeconómico más bajo son los que más sufren por la baja calidad de las banquetas”.GUÍAEl Artículo 65 del reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, publicado este mes de agosto, establece que las vías públicas y banquetas deberán estar libres de cualquier obstáculo u objeto que impida, dificulte u obstruya el tránsito vehicular y de peatones, excepto en aquellos casos debidamente autorizados por los municipios.“Podrán realizar operativos de forma conjunta o separadamente, para vigilar que se dé cumplimiento a esta disposición. Toda modificación o afectación a la movilidad derivada de alguna obra de construcción deberá ser aprobada previamente por el municipio y notificado a la Secretaría de Seguridad. Cuando se trate de infraestructura para la movilidad no motorizada, los municipios deberán presentar el proyecto a la Agencia para su aprobación y coordinación”, se menciona.También se indica que en los supuestos de que la persona propietaria o poseedora del predio no cumplimentara el requerimiento realizado por la Secretaría de Seguridad, a efecto de que proceda a construir o reparar el cerco de que se trate, esta notificará al Ayuntamiento del Municipio que corresponda, “a efecto de que se proceda a aplicar las sanciones previstas en las disposiciones normativas municipales correspondientes, en cumplimiento a lo establecido en artículo 114, numeral 3 de la Ley”.En el caso del programa de inmovilizadores vehiculares de Guadalajara, el costo del retiro del aparato es de mil 385 pesos. Si se realiza el pago dentro de las primeras 48 horas, se aplica un descuento del 70%, con lo que la persona puede pagar 415.50 pesos.LAS JERARQUÍASDe acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, los peatones tendrán derecho de preferencia sobre cualquier otro sujeto de la movilidad en los siguientes espacios públicos: los pasos o zonas peatonales con señalamientos específicos; en todas las esquinas y cruceros, aun y cuando no estén señalados; en áreas de tránsito peatonal escolar, de iglesias, centros comerciales, hospitales, plazas o lugares de concentración masiva, y al cruzar la vía cuando habiéndole correspondido el paso de acuerdo con el ciclo del semáforo, no alcancen a cruzar.Y en las vías cuando transiten en formación de desfiles, filas escolares o comitivas organizadas o al transitar por la banqueta o área peatonal cuando alguna persona conductora deba cruzarla para entrar o salir de una cochera, estacionamiento público o privado, calle privada.Además, los peatones tendrán derecho a transitar todas las vías públicas, aprovechando la infraestructura y equipamiento vial para transitar con seguridad, con excepción de aquellos espacios de tránsito exclusivo para otras personas usuarias del sistema de movilidad, o que existan señalamientos que restrinjan el paso para los peatones.