Miércoles, 20 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Pese a los accidentes, olvidan regular a los tráileres de doble caja

Las vías a Los Altos registran mayor cantidad de accidentes con camiones de carga en Jalisco; le siguen las carreteras a Colima, Macrolibramiento y Acatlán de Juárez

El Informador

Desde 2010, una decena de iniciativas se han presentado en el Congreso de la Unión para prohibir la circulación de los tráileres doble caja, con la intención de reducir los accidentes en las carreteras; sin embargo, los dictámenes se han quedado en el cajón por decisión principalmente de legisladores del PRI, PAN y Morena. 

Ayer, un choque entre dos tráileres en Acatlán de Juárez en Jalisco provocó el incendio de uno de éstos.

Choque aparatoso en Acatlán de Juárez deja un incendio

Un choque entre dos tráileres ocurrió ayer en Acatlán de Juárez y provocó el incendio de uno de éstos.

El percance ocurrió la mañana de ayer en la carretera que va de Acatlán a Ciudad Guzmán, esto en el kilómetro 1.

Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, junto a personal de Bomberos de Acatlán, Tlajomulco de Zúñiga y Zacoalco de Torres, acudieron al sitio para atender el accidente.

Al arribar, documentaron el choque frontal entre ambos vehículos pesados: uno de ellos viajaba con carga de plástico molido, el cual terminó incendiado en su totalidad, mientras que el otro vehículo de carga venía vacío.

“Uno con caja seca y el otro transportaba plástico reciclado, el cual se incendió y se propagó en su totalidad en este tractocamión”, señaló Francisco Javier Encarnación Morán, primer oficial operativo de la corporación de PC estatal.

Pese a lo aparatoso del accidente, no hubo personas lesionadas, ya que los conductores lograron salir de los vehículos antes de que se incendiara.

El choque provocó que la circulación en ambos carriles de la carretera fuera cerrado por varias horas.

Así quedaron los dos tráileres tras el accidente de ayer. No se reportaron lesionados. ESPECIAL

Tráileres detonan muertes en las carreteras del país

Los tráileres se han visto envueltos en accidentes en distintas carreteras de Jalisco, hechos que han provocado víctimas a lo largo de los últimos meses.

En las vía a Los Altos, se han registrado aparatosos percances con fallecidos en 2023, uno de los más graves ocurrió el pasado 21 de junio, en donde se vieron involucrados 16 vehículos, los cuales fueron impactados por automotores pesados y que dejó saldo de seis personas muertas y 21 heridas debido a que varios de ellos se incendiaron. 

Al día siguiente, hubo otro percance similar entre un tráiler y cuatro vehículos particulares que provocó 15 lesionados. 

Otros accidentes en las vías hacia Los Altos de Jalisco ocurrieron el 17 de agosto y el 5 de diciembre en distintos tramos: en el primero, en el kilómetro 37 participaron dos tráileres y dos automóviles con saldo de dos personas fallecidas; el 5 de diciembre, en el kilómetro 44+200, dos vehículos pesados participaron en otro choque múltiple con saldo de dos fallecidos y cinco lesionados. 

En la autopista a Colima, también se han registrado choques fatales en los que se vieron involucrados vehículos pesados; en el más reciente, fallecieron dos personas en un accidente ocurrido el 15 de diciembre a la altura del puente de Beltrán, en Tuxpan; en este percance, participaron cuatro camiones de carga.

En esta misma autopista, el 22 de junio se accidentaron 10 vehículos, entre ellos un tractocamión y un vehículo tipo torton, con saldo de siete lesionados;

El 10 de noviembre, en la carretera estatal 307, en San Miguel el Alto, un hombre de 22 años murió luego de un choque frontal entre dos tráileres, a la altura de la comunidad San José de los Reynoso. 

En otra carretera se registró un accidente fatal el 24 de octubre: un total de siete personas murieron cuando la camioneta en la que viajaban quedó prensada entre un camión tipo torton y un tráiler que presuntamente se quedó sin frenos. Los hechos ocurrieron en la carretera libre a Tequila, a la altura del poblado de Santa Cruz del Astillero, en El Arenal. 

Los más recientes percances en los que se accidentaron tráileres se registraron el 28 de diciembre y el 6 de enero de este año, ocurridos en el Macrolibramiento y en Acatlán en la vía que va hacia Ciudad Guzmán; en ambos casos, no hubo lesionados y en cada accidente, un camión de carga se incendió.

Ayer se registró un siniestro en Acatlán de Juárez, donde dos tráileres se impactaron y se incendiaron, sin dejar personas lesionadas. ESPECIAL

CAUSAS

Sobrecarga laboral y falta de mantenimiento, las causas de los accidentes 

En los accidentes ocurridos en las distintas carreteras tanto de Jalisco como de todo el país se suelen ver involucrados vehículos de carga, y debido a las dimensiones de estos vehículos, aumentan las probabilidades de víctimas fatales. 

Rafael González Bravo, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad de Guadalajara, opinó que influyen factores como las condiciones en que conduce el operador de la unidad de transporte pesado, el vehículo que maneja, así como las condiciones de las carreteras en las que viaja. 

“Que los conductores de vehículos de carga puedan tener el descanso adecuado y puedan conducir de una mejor manera. Darle un seguimiento puntual al mantenimiento a los tractocamiones, a las unidades de vehículo-motor y que se encuentren en condiciones adecuadas para poder transitar. Dar un seguimiento puntual a las vías”. 

Para él la autoridad debe ser más exigente con los transportistas, y deben facilitar el descanso y las óptimas condiciones laborales para los conductores, al compararlo con otros países. 

“Habría que ser un poquito más exigentes al momento del número de horas que conducen los transportistas de carga, como sucede en otros países, en los que está limitado manejar a un cierto número de horas, y que aquí en México no se cumple a esa hora. Hacer cumplir estos reglamentos y políticas públicas que existen en estos reglamentos”. 

González Bravo afirmó que debería aumentar la vigilancia en las carreteras tanto por autoridades estatales como federales y garantizar el cumplimiento de los reglamentos de circulación de los tráileres. 

SOLUCIONES

Viable, prohibir unidades con doble remolque

Desde el año  2010, diputados federales en el Congreso de la Unión han anunciado iniciativas para prohibir que los vehículos de carga pesada o tráileres trasladen doble remolque con el fin de evitar más accidentes carreteros o viales provocados por estos vehículos. 

En 2021, nuevamente integrantes del PRI en la Cámara de Diputados presentaron la propuesta que consistía en modificar los Artículos 51, y 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para establecer la prohibición de la circulación en carreteras y caminos del territorio nacional a unidades de transporte de carga con doble articulación, remolque o semirremolques.

Rafael González Bravo, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad de Guadalajara, dijo que desde el ámbito de la seguridad, la reforma sería viable, pues, por el tipo de camiones, es mejor transportar una sola caja. 

“Desde el tema de la seguridad y que sí, es más factible que, por el motor de los camiones y de la potencia que tienen, lo mejor es tener una sola caja, un solo contenedor para transportar, por eso, la cuestión de la seguridad sí sería factible, una recomendación”.

Sin embargo, el académico de la casa de estudios recordó que el factor económico pesa, razón por la que la mayoría de las empresas opta por el transporte de mercancía en doble remolque para evitar mayores gastos. 

“Por la cuestión económica, obviamente el mover mayor cantidad de mercancía, porque recordemos que el 80% de la mercancía que se mueve en nuestro país es vía carretera. Si nos ayuda el transporte de carga que mueva dos contenedores en lugar de uno, es por la cuestión económica y la mayoría de las empresas optan por esta solución”. 

Transportistas ven inviable esta propuesta porque impactaría en el déficit de conductores, el número de accidentes carreteros y dispararía la inflación, según la Cámara de la Industria de Transformación.

Asociaciones como México Previene, Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), Movilidad y Desarrollo México y Refleacciona con Responsabilidad se pronunciaron en contra de la propuesta al señalar que no existe una relación entre el transporte de doble remolque y los accidentes causados por tráileres.

El exceso de peso es un factor en los accidentes. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Olvidan regularlos 

En enero de 2023, una menor de 11 años de edad, falleció luego de que el vehículo en el que viajara se desbarrancara sobre la carretera libre de San Juan de los Lagos a Lagos de Moreno, antes del entronque para tomar la autopista hacia Aguascalientes. En el mismo percance, dos personas más resultaron lesionadas de gravedad. 

Por este hecho y los ocurridos en 2023, fue que los accidentes carreteros en Jalisco y las muertes provocadas por estos sucesos continuaron sin freno en el territorio estatal. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno federal, hasta el pasado 30 de noviembre, 937 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito ocurridos en Jalisco, incluyendo los registrados en carreteras locales.

Las cifras se mantienen similares a las registradas en 2022, incluyendo las vías carreteras; según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), en aquel año, la autopista a Tepic y las vías a Los Altos son las que registraron mayor cantidad de accidentes y personas fallecidas y lesionadas. 

En aquel anuario estadístico presentado por la dependencia federal se considera también como carretera de riesgo la autopista Guadalajara a México en el tramo Zapotlanejo-Maravatío, mientras que en 2023 se sumaron otras carreteras y autopistas con sucesos de este tipo como la Autopista Guadalajara-Colima. 

Rafael González Bravo, titular del Colegio de Profesionistas de la Movilidad Urbana y coordinador de Ingeniería en Logística y Transporte de la Universidad de Guadalajara, detalló que, en un estudio que realiza junto con alumnos, han encontrado que la fatiga, exceso de velocidad, mantenimiento de vehículos o invasiones al carril contrario son causas de accidentes carreteros. 

“La cuestión del conductor es el sueño, la fatiga que les da a los transportistas, conductores de vehículos de carga en comparación a vehículos privados se relacionan más a exceso de velocidad, que invaden algún carril. Así como el vehículo y la vía (carretera)”. 

Como parte del operativo invernal 2023-2024 en Jalisco, fallecieron 19 personas en todo el Estado, la mayoría en accidentes carreteros.