Viernes, 22 de Noviembre 2024
null
Jalisco

El Periférico de Guadalajara es la vía con más muertos en México

Los cruceros más mortíferos de esa arteria son Tabachines, Parres Arias, Colón, 8 de Julio, Mariano Otero, Vallarta y 5 de Mayo
 

El Informador

El Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la vialidad a nivel nacional con la mayor cantidad de fallecidos por percances viales, reveló el estudio del organismo Coalición Movilidad Segura, en el que se analizaron 150 calles y avenidas en todo el país. 

La carretera a Chapala es la tercera, detrás de la autopista México-Veracruz. 

Según el estudio, de las 150 vialidades con mayor cantidad de decesos, nueve están dentro de la ZMG.

La letalidad que documenta el organismo en el Periférico y la carretera a Chapala empata con los datos del Mapa de Siniestralidad del Gobierno del Estado, que recibió ayer una actualización con eventos de 2022. 

Según el reporte estatal, el crucero con mayor siniestralidad de toda la ciudad es Periférico a su cruce con Tabachines, seguido por las intersecciones con Parres Arias, Colón, 8 de Julio, Mariano Otero, Vallarta y 5 de Mayo. En la carretera a Chapala, el punto de mayor siniestralidad está en la glorieta de El Álamo. 

Entre las causas de siniestralidad en Periférico está la convivencia de varios sistemas de movilidad y donde prevalece el exceso de velocidad entre los usuarios: “En Periférico se vive una dinámica socioespacial con diferentes tipos de usuarios: podemos identificar camiones de carga pesada, el Peribús, motos, peatones y ciclistas. Existen diferentes dinámicas y los entornos no siempre son los adecuados”, dijo Génesis Hernández, del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

La especialista mencionó que, en lo general, el diseño del Periférico favorece el uso del automóvil y la alta velocidad. Es por ello que estrategias como instalar cámaras de fotoinfracción para reducir las velocidades no incide en la reducción de percances.

Según los datos de la Coalición Movilidad Segura, entre 2019 y 2022, el Periférico reportó 90 fallecidos: 64 fueron peatones, 10 ciclistas y 16 motociclistas.

Vialidades más letales, encapsuladas por la urbe

En el estudio desarrollado por el organismo Coalición Movilidad Segura para definir las 150 vialidades más peligrosas de México, una característica que se detectó es que la mayoría de estas avenidas son carreteras de alta velocidad que quedaron atrapadas o encapsuladas por la mancha urbana. Pese a estar rodeadas de asentamientos humanos, se sigue tolerando en estas vialidades la alta velocidad. 

En el caso de Guadalajara además de Periférico, entre las vías de mayor letalidad se encuentra López Mateos, particularmente en su tramo de Periférico hacia Acatlán; carretera a Chapala, Juan Gil Preciado o carretera a Tesistán, la autopista a Zapotlanejo o la carretera Libre a los Altos. Todas estas vías atienden esta observación: quedaron atrapadas por la ciudad.

“Gran parte de estas vías peligrosas y donde tendría que centrarse el trabajo de reducir a la mitad del número de muertos, corresponde a carreteras y autopistas cuyo entorno fue progresivamente urbanizado en los últimos años y que no modificó su diseño a pesar de la dinámica urbana que hay alrededor. Esto es un poco la labor de todos, pero sobre todo de quien opera estas vías, que generalmente son federales, por tanto corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y si son vías locales, al Estado”, expresó Xavier Treviño, coordinador del estudio, durante la presentación de los resultados.

A decir de Treviño, las autoridades no pueden ser omisas a su responsabilidad de intervenir las vialidades de alta velocidad que quedaron dentro de los núcleos urbanos, pues el artículo 37 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial lo exige.

Dicha normatividad establece que cuando una vía de jurisdicción estatal o federal se adentren a una zona urbana, esta deberá adoptar su vocación, velocidad y diseño considerando la seguridad vial de las personas que ocupan los asentamientos urbanos cercanos. Agrega la ley que si no hay un libramiento para desviar el tráfico, entonces en la vía de alta velocidad se debe construir infraestructura que garantice la seguridad en general de los usuarios.

El cruce de Periférico y avenida Tabachines, en Zapopan, registra 200 accidentes viales con nueve víctimas mortales. EL INFORMADOR/A. Navarro

Urge ordenamiento territorial

Otro aspecto que caracteriza a estas vialidades de alta velocidad es que son vías continuas o circuitos interiores que dificultan el cruce cotidiano de las personas.

“Necesitamos seguir avanzando en el ordenamiento territorial, necesitamos una Ley de Asentamientos Humanos, necesitamos que al Código Urbano se le dé una revisada. Muchos de los problemas de la movilidad que enfrentamos actualmente son por falta de ordenamiento territorial en nuestras ciudades, porque están creciendo y no se les da el orden adecuado. Estamos dejando de lado muchos aspectos que impactan en los patrones de movilidad que vivimos los jaliscienses justamente en estas vías”, expresó Génesis Hernández del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

La especialista reconoció que el elemento más vulnerable en todas estas deficiencias en materia de movilidad, siempre serán los peatones.

Actualizan el mapa de siniestros con los datos de 2022

El Instituto de Información, Estadística, Geográfica de Jalisco (IEEG) presentó su actualización del mapa de siniestralidad para 2022. En este reporte se destaca que ocurrieron mil 054 accidentes viales donde hubieron una personas lesionada o fallecida.

“De estos eventos existieron dos mil 553 personas involucradass, de las cuales mil 312 fueron lesionados, existieron mil 027 personas que salieron ilesas y finalmente acontecieron 214 fallecimientos lamentablemente en estos incidentes viales”, explicó Conrado Romo García, de la Unidad de Información de Gobierno, Seguridad y Justicia del IEEG.

El especialista explicó que durante 2022 hubo un cambio importante en uno de los puntos críticos de siniestralidad: Periférico Norte, cerca de Tabachines, era de los cruces donde se acumularon mayor número de incidentes. En 2022 la mayor siniestralidad fue en Manuel Gómez Morín y la avenida Solidaridad Iberoamericana con ocho eventos. 

Periférico Sur y López Mateos, Periférico y 8 de Julio fueron otros puntos con alta incidencia de percances.