Sábado, 05 de Octubre 2024
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Jalisco

La mitad de los motociclistas no tiene licencia vigente

Entre los motociclistas con permiso vencido y los que ni siquiera hicieron el trámite, se calcula que sólo dos de cada 10 circula con sus documentos en regla

El Informador

En Jalisco hay más de 279 mil personas a quienes se les ha expedido una licencia de motociclista, pero casi la mitad están vencidas, según detalló la Secretaría de Transporte (Setran) a través de Transparencia. 

Además, si se considera que el padrón en la Entidad incluye a más de 733 mil motos, esto significa que apenas dos de cada 10 conductores de estos vehículos manejan con permiso vigente.

Sobre los motivos a los cuales atribuyen la situación, la Setran respondió por medio de una ficha informativa que para facilitar el trámite de licencia de conducir nueva o refrendo para conductores, “a lo largo de la actual administración la Secretaría de Transporte ha incrementado de manera sostenida el número de módulos, pues en el Área Metropolitana de Guadalajara ya se duplicó el número de espacios para este fin”.

Fernando García de Quevedo, miembro del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, consideró que además de campañas de concientización, también es importante el sentido de responsabilidad de las personas.

“No estamos generando esa conciencia de que no es un derecho sino una obligación. Conducir me compromete a mí a seguir reglas y conductas dictaminadas por la autoridad”.

Licencias para motociclistas

El Artículo 119 del reglamento de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco indica que hay estos tipos de licencias para motocicletas:

A1. La licencia de este tipo autoriza conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y en su caso de motocicletas eléctricas hasta 1500 watts; con una edad mínima para obtenerla de 18 años cumplidos.

Los menores de edad podrán tramitar el permiso correspondiente de conformidad a lo establecido en los artículos 185 y 186 de la Ley.

A2. La licencia de este tipo autoriza conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 250 centímetros cúbicos y en caso de motocicletas eléctricas, hasta 4000 Watts; con una edad mínima para obtenerla de 18 años cumplidos.

A3. La licencia de este tipo autoriza conducir motocicletas con cualquier tipo de cilindraje o potencia; con una edad mínima para obtenerla de 23 años y tener previamente una licencia tipo A2 con mínimo cuatro años de antigüedad.

Balance

Vigentes hasta agosto de 2023
Categoría  Cantidad
Conductor de servicio público 79,549
Chofer 2,907,231
Automovilista 747,125
Motociclista  146,590
Permiso automovilista 32,124
Total 3’912,619
Vencidas al mes de agosto 2023
Categoría Cantidad
Conductor de servicio público 26,701
Chofer  1,288,134
Automovilista 354,636
Motociclista   132,887
Permiso automovilista 4,372
Total 1’806,730

LA VOZ DEL EXPERTO

Requisitos son fáciles comparados con otros países

Fernando García de Quevedo, profesor en el Tec de Monterrey, campus Guadalajara y miembro del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado

Fernando García de Quevedo considera que los requisitos para obtener una licencia en Jalisco son fáciles si se comparan con otros países, ya que se requiere llevar documentos básicos, así como contestar un examen de opción múltiple y una prueba de manejo.

“En la mayoría de los países industrializados, que son los que tienen la menor tasa de accidentalidad, morbilidad (lesiones), y mortalidad, son muy estrictos. Por ejemplo, en Japón para obtener una licencia de manejo, los jóvenes deben tener 200 horas de manejo supervisado, después de aprobar los exámenes”.

Refiere que en países escandinavos, el promedio es de 400 horas de supervisión, y en general, la comunidad europea tiene distintos tipos de licencias.

“Y dependiendo la experiencia y que no se acumulen accidentes, es que se puede solicitar  una licencia definitiva, con ventajas que los costos de los seguros bajan, porque las personas conducen de manera segura”.

Indica que además hay tres fases: primero se hacen exámenes relacionados con pericia al conducir, después revisan si pueden realizar un manejo seguro cuando condiciones atmosféricas o climáticas no son satisfactorias. “Finalmente la tercera etapa es la de conciencia de manejo, donde manejar no es un derecho, sino un privilegio sobre los demás ciudadanos. Para ello pueden pasar varios años”.

En cambio, en Jalisco casi cualquier persona con conocimientos básicos puede obtener este documento.

“También debería haber un procedimiento para dar de baja la licencia cuando las personas ya no se sientan facultadas para manejar”.

En la ciudad hay conductores que incluso suben a las motocicletas a menores de edad, con lo que los ponen en peligro. EL INFORMADOR/Archivo

Crecen choques de motos en la Entidad

La Policía Vial de la Secretaría de Seguridad reporta que, de enero a agosto de este año, van 888 choques relacionados con motocicletas en Jalisco, lo que representa un promedio de 111 al mes, una cifra mayor a los 94 que se promediaron por mes en 2022, según estadísticas proporcionadas por la dependencia a través de Transparencia.

Rodolfo Aceves Arce, investigador de la Universidad de Guadalajara, consideró que en el tema de los siniestros las autoridades pudieran analizar cuáles situaciones frecuentes pudieran estar pasando.

“Hay que generar un diagnóstico sobre si algo tuviera que modificarse, fortalecerse o revisarse. Habría que ser cuidadosos para no excluir a quien pudiera tener buenas prácticas de manejo, y por otro lado, que quien realmente está infringiendo o no cumple con ciertas prácticas tuviera más filtros para poder obtener una licencia”.

Por otro lado, sobre el tema de siniestralidad en motocicletas, el director de Movilidad y Transporte de Guadalajara, Jesús Carlos Soto Morfín, dijo en junio pasado que estaban planeando algunas intervenciones en tramos donde tienen detectados estos accidentes.

“La iniciativa de seguridad vial que tenemos firmada con Bloomberg nos hace un mapeo de estos puntos, y nos están trabajando una serie de recomendaciones de intervención de las infraestructuras donde habrá que colocar reductores y hacer algunas otras estrategias; entonces, también vamos a estar este año ejecutando algunos de estos puntos”.

Explicó que, por ejemplo, estos puntos son corredores metropolitanos como Lázaro Cárdenas, Periférico y Federalismo. 

Detalló que si logran reducir la siniestralidad y tienen éxito en esas intervenciones piloto, podrían implementar las medidas donde tienen detectadas la mayor cantidad de muertos y lesionados.

Según el reporte “Mortalidad Vial 2020-2021” de Guadalajara, durante esos años en el municipio hubo en total 127 muertes registradas en sitio, siendo que los motociclistas y peatones fueron los más afectadas en ambos años.

De esta cifra global, tres de cada cuatro víctimas eran hombres y la mayoría tenían entre 18 y 37 años o 60 años de edad o más.

“Otro dato importante que muestra este estudio es que los motociclistas son el grupo de usuarios de la vía con más muertes en los últimos dos años, pues del total de personas fallecidas en 2020 y 2021, de 38 a 39 por ciento pertenecía a este grupo”, indicó el estudio.

EL DATO

En 2022 hubo 562 víctimas de accidentes viales en los que participaron motocicletas en la ciudad, una cifra mayor a los 501 de 2021

En cuanto a muertes, el año pasado documentaron 71, una víctima menos que en 2021, pero más que las 53 reportadas en 2020.

Ley de Movilidad exige un padrón de motociclistas y sus vehículos. SUN/Archivo

TELÓN DE FONDO

Establecimientos deben dar datos

En el reciente reglamento de la Ley de Movilidad se indica que los establecimientos, personas físicas o jurídicas que comercialicen o enajenen motocicletas, deben proporcionar trimestralmente a la Secretaría de la Hacienda Pública, a más tardar el día quince posterior a cada trimestre del año natural, la siguiente información relativa a los compradores y el detalle del vehículo:

A los compradores pide nombre o razón social; Registro Federal de Contribuyentes; domicilio, calle, número, municipio y código postal; Clave Única de Registro de Población, cuando se trate de personas físicas; número telefónico y correo electrónico,

Mientras que de los vehículos enajenados les solicita número de identificación vehicular, marca, año o modelo, submarca o tipo, versión o línea, y el Folio Fiscal del Comprobante emitido por la enajenación o transmisión.

También, la misma legislación detalla que todos los vehículos denominados como motocicletas, en los términos de la Ley y el Reglamento, que circulen en el Estado de Jalisco, deberán contar con una constancia o póliza de seguro vigente que ampare el pago de daños a terceros en sus bienes y sus personas por una suma asegurada de cuando menos cuatro mil días de Salario Mínimo General o su equivalente en Unidades de Medida de Actualización; por fallecimiento por veinticinco mil días de Salario Mínimo General. En caso de no contar con la misma, se aplicarán las sanciones dispuestas por la ley y el reglamento.