Domingo, 06 de Octubre 2024
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Jalisco

Crecen viajes en sistema de transporte público urbano

El Tren Ligero se consolida como el transporte favorito de los tapatíos; nuevos proyectos buscan darle más dinámica a los sistemas que ya están operando en la urbe

El Informador

El último año, el sistema de transporte público de la ciudad se ha consolidado entre los ciudadanos, siendo el Tren Ligero el más utilizado por los habitantes de la ciudad.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) está conformado por cinco tipos de servicio: Macrobús; Tren Ligero; el Sistema Integral del Tren Ligero (Sitren), que alimentan al Tren; una línea de Trolebús, y el sistema Mi Transporte Eléctrico. La Línea 3 comenzó a operar en septiembre de 2022, y desde entonces ha tenido crecimiento.

En 2021, antes de que entrara en operaciones la ruta de Mi Transporte Eléctrico, hubo 155 millones 471 mil 152 viajes de usuarios en los primeros cuatro sistemas. Y el año pasado la cifra creció a 181 millones 623 mil 872 viajes en Tren, Macrobús, SiTren y Trolebús, además de 3.5 millones de viajes en Mi Transporte Eléctrico.

De enero a diciembre de 2022, del total de usuarios que se transportaron en el sistema, el 72.2% lo hizo por medio del Tren Ligero; el 23% en el Macrobús, en sus variantes de servicio troncal y alimentadora; un 1.7% se trasladó por el SiTren, el 1.3% por medio del Trolebús  y 1.9% se transportaron por el sistema Mi Transporte Eléctrico, según estadísticas de la encuesta Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si se hace la revisión por sistema, todos tuvieron un aumento en viajes de pasajeros, a excepción del SiTren, que documentó menos viajes. En abril pasado, este medio publicó que, de las 80 unidades que hay para las cinco rutas, 41 operan y 39 están descompuestas de acuerdo con una solicitud vía Transparencia. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, en 2021 el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que opera las rutas, tuvo recursos por 313.7 millones de pesos (MDP), y el año pasado subió a 655.4 MDP. Pero ahora se encarga del mantenimiento de estaciones y elevadores del Peribús.

Aunque muchos usuarios lo consideraban un servicio constante, otros reportaron que cada vez era más irregular su frecuencia de paso. Por ejemplo, Ornella cuenta que desde la segunda mitad de 2022 la Línea 1 de este sistema comenzó a tardar más en pasar. Incluso, ahora le toca que el autobús se “salte” la parada para irse por el carril central, lo cual no ocurría antes. Lleva 10 años utilizando las unidades. “Me pasa en la parada ubicada en Vallarta, en Santa María del Pueblito, con dirección al Centro”.

El transporte en la ciudad se ha visto beneficiado con la apertura de este sistema de la Línea 3 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/Archivo

Peribús supera expectativas

En enero de este 2023, a un mes de haber iniciado operaciones, el Gobierno estatal informó que el Peribús sobrepasó los 313 mil viajes por día, superando las expectativas iniciales en la demanda del sistema, que incluyendo troncales, complementarias y alimentadoras. La extinta ruta 380, equivalente a la troncal 01 que rodeaba el Periférico, realizaba 97 mil viajes al día. “Por esta razón, el jefe del ejecutivo estatal precisó que se han presentado algunos problemas que se han ido resolviendo en tiempo y forma, y que este año seguirá el proceso de mejora continua que incluye la inversión de dos mil millones de pesos en obras laterales del Periférico que quedaron pendientes, así como operación de elevadores, servicio gratuito de Internet y nuevas unidades”.

Este medio publicó que, en diciembre de 2022 de los 112 elevadores que hay en el Peribús, 77 no servían y solamente 35 son utilizados por los pasajeros con problemas de movilidad, lo que significa que siete de cada 10 tenían fallas, según información compartida por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) por medio de Transparencia. En marzo de este año, el Gobierno estatal afirmó que tenía en funcionamiento 100 elevadores de un total de 112. “Seis de los restantes, derivado de vandalismo, uso rudo, así como del robo de piezas recientemente, ya se les está dando atención para que operen a la brevedad durante esta misma semana”.

El Peribús ha enfrentado desafíos, en especial en el mantenimiento de sus estaciones. EL INFORMADOR/A. Navarro

Buscan resolver “atorón” en López Mateos

Debido a la alta afluencia vehicular en avenida López Mateos, el Gobierno estatal realizó mesas de  diálogo con el objetivo de encontrar una solución vial para la zona. En los resultados, el Gobierno del Estado anunció que serán ocho proyectos los que se necesitan para mejorar la movilidad; cuatro enfocados en transporte público y cuatro en estrategias de interconectividad. Los que se enfocan en transporte público son tres rutas de camiones urbanos en López Mateos Sur, la ampliación del Tren Ligero de la Línea 1, construcción de Línea 4 del Tren Ligero y un BRT en la carretera a Chapala. Y para mejorar la interconectividad plantea la prolongación Mariano Otero, ampliación a seis carriles de López Mateos, interconectividad vial en Camino Real a Colima e interconectividad vial en la Línea 4. Las rutas Sur 1 y 2 tienen su origen en López Mateos Sur, siguen a Cetram Periférico Sur, Prolongación Colón y Camino Real a Colima. Su distancia es de 22 kilómetros, contará con autobuses articulados de piso bajo por carril derecho. También reubicarán las paradas de camiones y construirán entornos accesibles y seguros. Las rutas operarán a partir del 1 de noviembre de este año.

Crecimiento de la Línea 1

La ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero será de Periférico Sur hasta Santa Anita. Se ampliarán nueve estaciones, dos de la cuales serán subterráneas (Periférico y Paseo de los Balcones). La ruta pasará por Parques de Santa María, La Tijera, Nueva Galicia, y Santa Anita, hasta la avenida Ramón Corona. El gobernador dijo que las estaciones subterráneas costarían tres mil 350 millones de pesos (MDP), y el resto de las estaciones costarían cuatro mil 850 MDP. Además de mil MDP por material rodante, por lo que estiman un aproximado de nueve mil 200 MDP. Serán siete kilómetros a nivel, y 1.8 kilómetros subterráneos. Se espera que el proyecto ejecutivo sea entregado en junio de 2024, cuya construcción iniciaría después.

En su página, el Siteur puntualiza que el Tren Ligero de Guadalajara surgió con la finalidad de acabar con los serios problemas de movilidad y falta de transporte que presentaba la ciudad en los años 80. “La primera línea inició operaciones el 1 de septiembre de 1989, después de varios estudios se diseñó un túnel de 5.3 kilómetros de longitud con siete estaciones, que en un inicio fue utilizado por rutas de trolebuses eléctricos. Esta línea cruza la Ciudad por el corredor Federalismo-Colón de Periférico Sur a Periférico Norte, en un tiempo promedio de 30 minutos”.

A principios de 1990 se anunció la construcción de la segunda línea, que transita por uno de los principales corredores, la avenida Javier Mina- Juárez. Cuatro años después, el 4 de Julio de 1994 la Línea 2 fue inaugurada. Operando con 10 estaciones subterráneas y 32 trenes.

Debido al gran número de usuarios que se trasladaban en el sistema, se decidió comenzar con el Proyecto de Ampliación y Modernización de la Línea 1, el cual tenía como objetivo ampliar la oferta y mejorar el servicio. Por este motivo se ampliaron los andenes de las estaciones, se adquirieron más trenes para circular con convoyes triples y se extendió su recorrido un kilómetro más hacia el norte de la ciudad, tramo donde se construyó la terminal Auditorio.  Esta obra se realizó por cuatro años, concluyendo sus trabajos el 10 de julio de 2019. Actualmente hay 20 estaciones en esta Línea.

Tren hacia Tlajomulco

Aunque no conecta directamente con el Tren Ligero, sino con una estación de Peribús, la Línea 4 del Tren irá hacia Tlajomulco. En abril pasado, el Gobierno estatal anunció que el proyecto ejecutivo estaba consolidado. En los próximos meses arrancarán la interconexión con Mi Macro Periférico. El Gobierno estatal indicó que estaban avanzados los proyectos de seguridad, que tendrá una inversión adicional. El gobernador dijo que la Línea 4 tendría un impacto directo en disminuir la carga vehicular de López Mateos porque toda la zona Centro de Tlajomulco y los fraccionamientos aledaños salen por López Mateos. En julio pasado, el Gobierno del Estado informó que tanto en la parte técnica, presupuestal y de operaciones van en tiempo y forma con un 26% total del avance.

En el recorrido de supervisión de obras, se visitó una de las próximas estaciones ubicadas a un costado de la avenida Adolf Horn, donde está un puente elevado que fue construido como parte del proyecto y que se espera haga conexión con las diversas líneas de transporte. 

Plantean BRT en carretera a Chapala

El Gobierno estatal también planea un BRT en carretera a Chapala; el corredor propuesto consta de una ruta troncal principal El Tapatío-Aeropuerto, así como tres rutas complementarias para conectar la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con una inversión de cinco mil 413 MDP en total. El tramo 1 va de la estación carretera a Chapala del Peribús hasta el Circuito Metropolitano Sur, pasando el aeropuerto. El Gobierno estatal indicó que el proyecto ejecutivo va avanzado, y anunció que buscarán iniciar la etapa lo más pronto posible.

El tramo dos sería ampliarlo de carretera a Chapala pero en dirección contraria; es decir, hasta el parque Agua Azul, pasando por el Álamo y por avenida R. Michel.

La tercera etapa iría del Circuito Metropolitano Sur hasta el Macrolibramento. “La primera etapa no está contemplada en este sexenio”, enfatizó el gobernador.

Con los autobuses de la ruta C98 se han dejado de emitir al aire siete mil 680 toneladas de Dióxido de Carbono. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Celebra dos años la operación de Mi Transporte Eléctrico

En  julio de 2021 comenzó a operar Mi Transporte Eléctrico (ruta C98), que ofrece servicio desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren hasta CuTonalá en su vía 1; y la vía 2, hasta el aeropuerto de Guadalajara. 

De acuerdo con el Gobierno estatal, la C98 inició operaciones con alrededor de dos mil usuarios por día, pero conforme se ha ido consolidando su servicio, también se ha incrementado el número de pasajeros al día, que en promedio llega a los nueve mil 181.  

En abril pasado remarcó que tiene  una plantilla operativa de 123 conductores, de los cuales 74 son mujeres, el servicio en día laboral de la ruta se realiza con 34 unidades, de ellas, 14 cubren la ruta al aeropuerto.

“Una de las principales ventajas de esta ruta es la medioambiental, con cero emisiones a la cual se añade el confort, ya que se genera cinco veces menos ruido que en cualquier unidad de diésel o gas. Las unidades también cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, portaequipaje y sistema de desinfección gracias a un sistema de luz ultravioleta”.  

Desde que entró en operaciones a la fecha, el Gobierno afirmó que se han dejado de emitir al aire siete mil 680 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), que provoca el efecto de gas invernadero, así como 1.94 toneladas menos de Material Particulado (PM10), conjunto de partículas sólidas y líquidas que provocan enfermedades respiratorias.