Jueves, 21 de Noviembre 2024
null
Jalisco

Tlaquepaque, Pueblo Mágico con crecimiento y cambios

La tradición y la modernidad conviven en el municipio para ofrecer un espacio especial

El Informador

Considerado Pueblo Mágico desde octubre de 2018, San Pedro Tlaquepaque envuelve en un solo sitio el color, folclor y tradiciones de Jalisco, mostrando al mundo su cultura a través de sus reconocidas artesanías. Situado dentro de la Zona Metropolitana este fue quizá el nombramiento que trajo una de las transformaciones más importantes al corazón del municipio, dando un nuevo ordenamiento a su Centro Histórico, que cada año recibe a más de tres millones de visitantes. 

Pero Tlaquepaque también ha tenido transformaciones sociales importantes, como, por ejemplo, la llegada del Bosque Urbano en el municipio a partir de la iniciativa ciudadana de contar con un área natural de esparcimiento y recreación en el fraccionamiento Revolución, en lo que pretendía ser un depósito vehicular. 

Para su construcción formal se llevó a cabo una inversión de 24.93 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, y hoy este parque público, inaugurado a finales de 2021, se ha sumado a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara para garantizar su cuidado y protección. 

Otra de las transformaciones sociales más relevantes ha sido la de entrega de títulos de propiedad de predios a familias de colonias como Guayabitos, Plan de las Flores, Las Liebres, Las Huertas, Francisco I. Madero, El Cerrito y San Martín de las Flores, en busca de darles certidumbre y que puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo. 

A la par, la regularización de predios ha traído también un mejor ordenamiento del territorio y manejo del cobro de impuestos para seguir mejorando los entornos del municipio que lo requieren, logrando así un ganar-ganar para el Gobierno y sus habitantes. 

En lo que va de este Gobierno municipal suman más de 90 títulos de propiedad entregados, mientras que, en las administraciones de la exalcaldesa María Elena Limón, primera mujer en el cargo, se otorgaron más de 900 títulos. 

También es de destacarse las transformaciones en materia de salud, principalmente ante la llegada del nuevo Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, que por años trató de concretarse. Fue en marzo de 2022 cuando por fin abrió sus puertas para conformarse como una nueva unidad de salud dedicada a la maternidad y la salud de la mujer, con una inversión final de más de 240 millones de pesos. 

Tan sólo en su primer año de operaciones este nosocomio atendió dos mil 200 partos, y otorgó más de 20 mil servicios en sus instalaciones.  

En materia de seguridad una de las transformaciones recientes fue la llegada del nuevo C4 de la Policía de Tlaquepaque para el cual fueron necesarios poco más de 24 millones de pesos, sumándose así a Tlajomulco como los municipios que ahora cuentan con su propio centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo para impulsar la vigilancia y la seguridad de la ciudadanía. 

Otra de las transformaciones sociales más importantes de Tlaquepaque es la llegada del Centro Universitario, que ante la necesidad de que el municipio contara con su propio plantel de estudios superiores, arrancó clases con cinco carreras en el Centro Cultural “El Refugio” en enero de este 2023. 

Será así hasta que esté listo el primer edificio del campus que se ubicará en el cerro del Cuatro en un predio de 50 hectáreas cedidas por el ayuntamiento de Tlaquepaque, y que comenzó a ser construido en enero pasado con una bolsa de inversión estatal prevista de 73 millones de pesos. 

Las calles en la zona del Sauz fueron remozadas. ESPECIAL

El Sauz, emblema de mejora urbana 

Históricamente la colonia El Sauz, ubicada en los límites con el municipio de Guadalajara, había sido una de las colonias con mayores conflictos sociales y con carencias de infraestructura y seguridad. 

Sin embargo, el Gobierno de Tlaquepaque, de la mano del Gobierno Estatal y de la organización civil “Corazón Urbano”, impulsaron la intervención de 61 módulos departamentales de esta colonia, en la cual habitan alrededor de tres mil 500 personas. 

En conjunto, las tres instancias invirtieron casi 40 millones de pesos en busca de dignificar los entornos de El Sauz y de recuperar el tejido social. 

Dentro de las acciones emprendidas se contemplaron trabajos de pintura en 488 departamentos, limpieza y rehabilitación de áreas verdes, áreas de uso común y áreas recreativas, mismas que requirieron enjarre, albañilería, herrería, impermeabilización, reparación de banquetas, fondeado y empastado. 

Gracias al éxito de este programa, de acuerdo con la alcaldía éste se replica en otras tres colonias: La Mezquitera, con intervención a mil 500 viviendas y beneficiando a 7 mil 48 tlaquepaquenses y en Fovissste Miravalle y “El Cuadro” (también en Miravalle) que impactó a 43 módulos habitacionales.  

Rehabilitación del mercado Juárez de cara al turismo 

El mercado Benito Juárez es un ícono del Centro de Tlaquepaque, hoy considerado Pueblo Mágico. Debido a que no se encontraba en las mejores condiciones para su operación, en julio de 2022 que se concretó la rehabilitación de este espacio, para el cual se destinaron 27 millones de pesos. 

La inversión se refleja en mejores ingresos para las y los 370 locatarios quienes laboran en este inmueble tradicional, pues ahora el mercado recibe a sus visitantes y a turistas en mejores condiciones. 

Entre los trabajos emprendidos para la mejora de este mercado se encontraron el cambio de tanque de despresurización, operativos de limpieza y descacharrización, sustitución de la bomba de agua, cambio de luminarias, pintura, limpieza de drenaje y reparación de conexiones eléctricas, evitando así una desgracia como las ocurridas en otros mercados de la Metrópoli ante la falta de atención a sus sistemas de luz. 

“El mercado Juárez, es el corazón de este municipio porque las y los locatarios que se encuentran aquí, vienen del campo, de la agricultura, el que vende lo que fabrica con sus manos, es el núcleo donde vienen las y los ciudadanos a comprar productos de calidad y a bajo costo, por ello, es importante brindarles un lugar digno, donde comprar”, resaltó entonces la alcaldesa, Citlalli Amaya. 

La participación comunitaria es clave para el desarrollo. ESPECIAL

GUÍA

Los programas sociales son los motores de la transformación 

Con el objetivo de minimizar la desigualdad en el municipio de Tlaquepaque, las recientes administraciones municipales han impulsado mejoras no solo en materia educativa, turística y económica, sino también a través de una serie de programas sociales en beneficio de sus ciudadanos como motor de cambio.  

“Elevar la calidad de vida de las y los tlaquepaquenses es una tarea diaria, que exige entrega, compromiso y un alto nivel de responsabilidad. En el municipio de Tlaquepaque es palpable en cada espacio rehabilitado, cada programa social llevado a cabo, cada proyecto concretado, reflejando el esfuerzo y trabajo de este gobierno y de quienes lo conforman, mujeres y hombres comprometidos con el servicio público y con sus habitantes”, dijo Citlalli Amaya, actual alcaldesa de Tlaquepaque. 

Los programas han sido enfocados a sectores como mujeres jefas de familia, en beneficio a adultos mayores de 60 a 67 años, para personas con discapacidad y bajos recursos, en materia de educación, para emprendimientos o fortalecimiento de micro y pequeñas empresas, en materia de alimentación, de apoyo a la cultura, entre otros. 

También se ha trabajado en materia de obra pública, señaló la alcaldía; tan sólo este año se invirtieron más de 800 millones de pesos en obras encaminadas al mejoramiento de la instalación de redes de agua potable y drenaje, vialidades para desarrollar el entorno a través del mejoramiento de calles y banquetas y el equipamiento urbano que significan un verdadero desarrollo para las y los ciudadanos, entre ellas La Súper Manzana y la Calle Abasolo - Allende en Santa Anita, con la rehabilitación de la línea de alcantarillado, agua potable, la construcción de pavimento asfáltico, empedrado zampeado, banquetas y señalamiento; además de la Calle Rosaura Zapata - Lomas del Cuatro. También se intervino el Circuito Vial en Buenos Aires con la construcción de línea de alcantarillado sanitario y línea de agua potable, construcción de pavimento de empedrado zampeado en las calles: Legalidad, Torrecillas, José Rosas, Agua de Río y Juan Manuel de Rosas. 

DATO

Crece la población 

En 2020, la población en San Pedro Tlaquepaque fue de 687,127 habitantes (49.3% hombres y 50.7% mujeres). En comparación con 2010,  la población creció un 13 por ciento. 

Citlalli Amaya  y María Elena Limón son las primeras alcaldesas en Tlaquepaque. ESPECIAL

El municipio de la ZMG con la primera alcaldesa

Uno de los principales cambios vividos en Tlaquepaque que han transformado su historia es que se convirtió en el primer municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara en tener una mujer alcaldesa.   

Se trata de María Elena Limón, quien tomó posesión del cargo en octubre de 2015 tras los comicios municipales de ese año.  

Siendo la base social el motor de gobernanza, inició su carrera política hace más de dos décadas, y gracias a su gestión y a haber ganado la confianza de las y los tlaquepaquenses, María Elena Limón además logró ser reelegida por las y los habitantes de Tlaquepaque, pero además abrió la puerta para que la ciudadanía eligiera nuevamente a una mujer en el cargo, siendo ella Citlalli Amaya, quien rindió protesta como alcaldesa en diciembre de 2021, luego de haberse repetido las elecciones ese año tras haber sido anuladas en el mes de junio.  

“Fue una meta que se cumplió no una, sino dos veces en lo que fue mi gestión. Hoy seguimos impulsando el desarrollo no sólo de Tlaquepaque, sino del resto de los municipios a través de la Comisión de Zonas Metropolitanas que presido desde el Congreso de la Unión, ahora como diputada federal”, ha manifestado Limón García.