Martes, 15 de Octubre 2024
Tecnología | Tuvo un largo proceso de desarrollo, que fue incluyendo herramientas y aplicaciones de acuerdo con los avances que surgían

iPhone, la otra usurpación de Jobs

Al igual que con el famoso logo de la manzana mordida, el creador del aparato que ha revolucionado la telefonía celular ideó la tecnología, pero no la marca

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Muchos lo desean, otros lo odian y algunos lo palpan como si fuera un diamante negro. Es el gadget (un dispositivo tecnológico de diseño ingenioso y con funciones específicas) de 135 gramos de cristal, aluminio y plástico que ha revolucionado el mundo de la telefonía celular.

Su historia se gestó hace seis años, cuando Steve Jobs, presidente de Apple, lanzó el iPod, el famoso reproductor digital de música. Tras observar que la gente cargaba dos o más dispositivos —celular, reproductor de MP3 y agenda digital—, se dijo: “¿Por qué no contar con uno solo que tenga todo eso?”

Jobs se dio a la tarea de crearlo, junto con 200 ingenieros dirigidos por Jonathan Paul Ive, actual vicepresidente de diseño industrial en Apple. Él y su equipo tenían la difícil misión de producir algo novedoso. Y empezaron los blueprints (bocetos) del iPhone.

El iPhone tuvo un largo proceso de desarrollo, que fue incluyendo herramientas y aplicaciones de acuerdo con los avances que surgían año con año. Durante su gestación, otras compañías lanzaron smartphones (teléfonos inteligentes) cada vez más atractivos, como la serie Treo de Palm (2003), las BlackBerry de RIM (que desde 1999 han ido mejorando) y la serie N de Nokia (2006).

Mientras todo esto ocurría, la marca iPhone ya existía. La compañía Cisco es la verdadera dueña de la marca desde que en el año 2000 se la compró a Infogear, que era dueño del nombre desde 1993.

Para 2004, el negocio de los iPods ya representaba 16% de las ganancias totales de Apple. Entonces empezó a hablarse de la tercera generación (3G) de celulares y de nuevas aplicaciones que podrían amenazar el mercado de su reproductor.

Jobs quiso adelantar el nacimiento del iPhone, y en 2005 se acercó a Motorola y a AT&T (en ese entonces Cingular) para establecer una alianza y lanzar un teléfono celular con un software de música de Apple.

Gracias al éxito que tuvo el modelo Razr de Motorola, Jobs presentó, en septiembre de 2005 el Rokr, pero no triunfó: los usuarios se quejaron que no podían bajar música desde el celular y de que no le cabían más de 100 canciones en su memoria interna.

Como plan B, ese mismo año Apple comenzó pláticas privadas con Cingular para dejar a un lado a Motorola y concretar el desarrollo de su teléfono propio. Jobs enfatizaba a sus ingenieros y diseñadores que no quería decepcionar otra vez a los usuarios.

El equipo convenció a Jobs de usar una pantalla táctil, una característica atractiva que nadie tenía y que convertiría al iPhone en “el celular sin botones”. Además, con el chip ARM11 los procesadores de los celulares fueron más rápidos y eficientes.

Según la revista especializada Wired, el prototipo del iPhone fue un desastre en una demostración, en 2005: las llamadas se cortaban, la batería paraba de cargar antes de estar lista y las aplicaciones se corrompían.

A mitad de diciembre de 2006, Jobs mostró por fin el iPhone a la gente de Cingular: todos quedaron encantados. Cuando lo vio su presidente, Stan Sigman, dijo: “Es el mejor dispositivo que haya visto”. El desarrollo del gadget costó unos 150 millones de dólares.

El proyecto se llamaba Purple 2 y luego de año y medio de negociaciones con Cingular, ya bajo el nombre de AT&T, Jobs finalmente negoció los términos y condiciones con la compañía de telecomunicaciones.

A cambio de cinco años de exclusividad como operador en Estados Unidos, 10% de las ventas del iPhone y una pequeña rebanada de las ganancias de iTunes, AT&T ganó un poder sin precedentes.

Linksys, una división de Cisco —la propietaria del nombre—, lanzó el teléfono móvil VoIP (voz sobre internet) llamado iPhone en diciembre de 2006, casi un mes antes de que Jobs diera a conocer el suyo en el MacWorld 2007 de San Francisco.

El iPhone de Linksys fue dado a conocer como un producto que cuenta con clientes Skype y Yahoo! Messenger para hacer llamadas y mantener presencia en línea. Costaba en ese momento 200 dólares.

En enero de 2007 fue la presentación mundial del iPhone de Apple, aunque no sería hasta el 29 de junio de ese año cuando se pondría a la venta en Estados Unidos, con un precio de 600 dólares, que poco después bajó hasta 400 dólares.

Cisco no se quedó con los brazos cruzados y el 10 de enero de 2007, a unos cuantos días de que Jobs anunciara su celular, interpuso una demanda contra Apple por el uso de la marca iPhone.

Antes del lanzamiento del producto de Apple empezaron las conversaciones, y el 21 de febrero del mismo año Apple alcanzó un acuerdo con Cisco, según el cual ambas compañías pudieran seguir usando la marca.

Según algunos blogs en internet, en España la marca iPhone pertenece a Audiodescripciones S.A. desde 2004. El logo de la mazana mordida tampoco es original de Apple, sino de la compañía Apple Records, dueña de los derechos de The Beatles.

En el MacWorld 2008, en enero, Steve Jobs anunció que su aparato había llegado a las 4 millones de unidades vendidas en Estados Unidos, desbancando a smartphones de Palm, Motorola y Nokia.

El mes pasado, Jobs anunció la segunda generación del iPhone: un celular 3G con acceso rápido a internet por redes de telefonía móvil de todo el mundo.

(Con información de la revista Wired, el blog Xataca y Wikipedia)

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