Martes, 15 de Octubre 2024
Tecnología | El juego Super Monkey Ball ha sido de los más descargados por los usuarios del iPhone

Usuarios de iPhone descargan 25 millones de aplicaciones

En los 10 días posteriores a la apertura de la tienda de aplicaciones para el iPhone de Apple, App Store, los consumidores descargaron aplicaciones, desde juegos hasta herramientas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En los 10 días posteriores a la apertura de la tienda de aplicaciones para el iPhone de Apple, App Store, los consumidores descargaron más de 25 millones de aplicaciones, desde juegos como " Super Monkey Ball" hasta herramientas como los mapas del tren subterráneo de la ciudad de Nueva York.

Fue algo poco menos que revolucionario, no sólo por la magnitud de la cifra sino por el simple hecho de que los usuarios del iPhone tuvieron la posibilidad de hacerlo.

Desde hace tiempo los usuarios se han sentido frustrados por el gran control que los operadores de telefonía celular --AT&T, Verizon Wireless, Sprint y otros-- han ejercido sobre el material que pueden descargar a sus teléfonos. Pero en los últimos nueve meses, operadores, desarrolladores de software y fabricantes de celulares han adoptado una nueva actitud de apertura hacia los consumidores.

Verizon Wireless, que en noviembre anunció que abriría su red a cualquier fabricante de dispositivos que pudiera crear un teléfono móvil compatible con su red, ha aceptado ya varios aparatos dirigidos a los negocios.

En los próximos meses espera aunciar nuevos teléfonos para el consumidor. Cuando el mayor fabricante mundial de móviles, Nokia, adquirió recientemente la propiedad total de Symbian, dueña de un popular sistema operativo para celulares, aceptó compartir el programa con otros fabricantes.

Y el lunes, la fundación LiMo, una alianza de compañías que promueve un sistema operativo rival abierto a todos los fabricantes de dispositivos móviles, anunciará que otros siete aparatos usarán ese sistema, con lo que la cifra se eleva a 21.

AT&T, como Verizon, ha seguido por el mismo camino con la promesa de abrir también sus redes.

Para AT&T la presión viene también de otro lado: Apple, su socio en teléfonos. AT&T no tiene control sobre las aplicaciones descargadas a los iPhone, aun cuando los ofrece en forma exclusiva.

No obstante, la proliferación de nuevas aplicaciones y el haberse dado cuenta de que éstas sólo hacen más populares a los teléfonos celulares, ha convencido a los ejecutivos de que deben dar más libertad a los consumidores.

La industria, por supuesto, tiene también otras, más egoístas razones para promover la apertura: Las aplicaciones promueven la contratación de planes de datos inalámbricos más caros y la compra de los también más costosos teléfonos inteligentes. "Lo más importante para nosotros es que el cliente firme un plan", señaló Ralph de la Vega, jefe de la unidad inalámbrica de AT&T.

Los inversionistas de riesgo del Valle del Silicio ya se están relamiendo ante el entusiasmo despertado por las aplicaciones para teléfonos celulares. Sus inversiones en esta categoría aumentaron 90% en la primera mitad de 2008, a 383 millones de dólares en comparación con la segunda mitad de 2007, según Rutberg & Co., una firma de investigaciones sobre tecnología de San Francisco.

Analistas y ejecutivos de la industria coinciden en que Apple, que apenas entró al mercado de los teléfonos celulares, se merece el crédito por impulsar el cambio entre operadores y fabricantes.

Pero también hay algo más grande en juego. El mercado de los teléfonos inteligentes, que en realidad son computadoras de mano, se ha expandido rápidamente más allá de los usuarios de negocios.

Ahora son sumamente comerciales, con niños y mujeres encontrando nuevas formas de usarlos, como enviar pasajes de sus vidas a amigos, o rastreándolos en mapas. Operadores y fabricantes saben que deben hacer teléfonos adaptables a las necesidades de esos nuevos clientes.

"Lo que está sucediendo es inevitable", indicó Walter Piecyk, analista de la firma especializada en el mercado móvil, Pali Research. "Las compañías realmente no pueden detenerlo, así que es mejor que lo adopten. Los consumidores están demandando este tipo de dispositivos, lo que es bueno para todos".

Claro que los consumidores deberían ser cuidadosos con sus deseos. Ya existen numerosos sistemas operativos para celulares --Linux, Symbian y BlackBerry, así como los de Microsoft, Palm y Apple y, pronto, Google--, lo cual puede generar confusión porque unas aplicaciones funcionan con unos y no con otros.

Y "abierto" significa lo que operadores, fabricantes y desarrolladores quieran. El sistema de Verizon, por ejemplo, está "abierto" sólo para teléfonos certificados por ellos mismos. Y los usuarios del iPhone sólo pueden descargar las aplicaciones aprobadas por Apple. (Traducción: Gregorio Narváez).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones