Jueves, 10 de Octubre 2024
Tecnología | El objetivo: transformar residuos orgánicos en biogás para generar electricidad

Trabajan en plan nacional para producir energía con basura

El trabajo busca evaluar los distintos tipos de residuos orgánicos que se generan en México y determinar cuáles permitirían obtener una mayor cantidad de biogás

Por: EL INFORMADOR

El investigador explicó es posible crear biogás utilizando diversas poblaciones de microorganismos. ESPECIAL  /

El investigador explicó es posible crear biogás utilizando diversas poblaciones de microorganismos. ESPECIAL /

PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO (23/NOV/2010).- Investigadores mexicanos trabajan en un proyecto que permitiría diseñar un plan estratégico nacional para aprovechar los residuos orgánicos, convertirlos en biogás y éste en electricidad.

De acuerdo con el doctor Salvador Carlos Hernández, especialista del Cinvestav Satillo y responsable del proyecto, el trabajo busca evaluar los distintos tipos de residuos orgánicos que se generan en México y determinar cuáles permitirían obtener una mayor cantidad de biogás. Este análisis requerirá el levantamiento de muestras de desechos orgánicos a nivel nacional.

También se pretende identificar aquellas regiones e industrias del país que generan la mayor  cantidad de estos residuos y, a la par, hacer un diagnóstico de las tecnologías más adecuadas para transformar el biogás en electricidad.

Al concluir la segunda etapa de la investigación se sabrá cuáles son los desechos que podrían ser más útiles para producir biogás. El doctor prevé que los desechos de mayor potencial serán el estiércol de las granjas porcinas, bovinas y avícolas; los residuos de la industria agroalimentaria y tequilera; así como las aguas residuales de los rastros.

El investigador explicó es posible crear biogás utilizando diversas poblaciones de microorganismos, que en medios anaerobios (en ausencia de oxigeno) transforman los desperdicios en una mezcla de  gas metano y dióxido de carbono, es decir, el biogás.

Este combustible, detalló, puede usarse no sólo para producir electricidad,  sino también para hacer funcionar las estufas domésticas o para alimentar sistemas de calefacción en granjas porcinas para mantener a las crías de este ganado a una temperatura adecuada, a fin de garantizar su crecimiento.

Sobre el biogás como alternativa energética, el doctor Carlos Hernández dijo que aún no se encuentra suficientemente extendida en el mundo; sin embargo cada vez se recurre más a ella, tal es el caso de Francia, en donde los residuos de las plantas de tratamiento de aguas residuales sirven para producir electricidad.

“Con un metro cúbico de agua residual es posible generar el equivalente a 4 kilowatts por hora”, dijo.

México mismo es un ejemplo de que esta tecnología comienza a abrirse paso, pues en  Monterrey el relleno sanitario genera ya 17 mega watts de energía eléctrica a partir del gas metano que se produce como resultado de la descomposición de la basura.

Los resultados finales del proyecto liderado por el Cinvestav, el cual es financiado por la Secretaría de Energía y Conacyt y en el que participan también el Tecnológico de Monterrey Saltillo y el Instituto Tecnológico de Saltillo, se espera estén disponibles en 2013.

El proyecto se presentó en el Forum CYTED-Iberoeka, que concluyó este martes y en donde se discutió el futuro del sector energético en Iberoamérica.

Con información de la Agencia Conacyt.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones