Martes, 26 de Noviembre 2024
Tecnología | Oceana ha realizado esta petición de protección después de presentar el estudio Especies amenazadas

Reclaman protección real para más de 400 especies marinas

La organización ecologista Oceana ha pedido a la Unión Europea protección real y eficaz para más de 400 especies marinas

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.- La organización ecologista Oceana ha pedido a la Unión Europea protección "real y eficaz" para más de 400 especies marinas, tras presentar el informe "Especies amenazadas", que ofrece por primera vez un listado unificado de todas las especies marinas catalogadas en los distintos organismos nacionales e internacionales de protección existentes.

La organización internacional de conservación marina denuncia que en la Directiva Hábitats sólo se contempla la protección de 16 especies marinas o grupos de ellas, de un total de 1,182 especies recogidas, a pesar de ser la norma legislativa sobre Medio Ambiente más importante de la Unión Europea.

Por su parte, el Catálogo Español, que en la actualidad se encuentra en proceso de revisión, incluye, según Oceana, más de 600 especies, de las cuales sólo 39 corresponden a especies marinas.

Oceana ha realizado esta petición de protección después de presentar el estudio "Especies amenazadas". En él incluye más de 60 tipos de corales, decenas de gorgonias y un centenar de elasmobranquios -rayas y tiburones-, todas ellas especies especialmente amenazadas.
A través de este informe, Ocena ha criticado la descoordinación existente entre dichos convenios y la escasez de conocimientos científicos sobre el medio marino que se percibe en ambos.

La organización ha asegurado a través de un comunicado que "el año 2010, como Año Internacional de la Biodiversidad, no debe dejar a un lado el medio marino", y ha lamentado que en Europa y en España las especies marinas estén olvidadas y que la representatividad de las que gozan de protección sea "minúscula".

Según el director de Investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, la sobrepesca, el cambio climático y el desconocimiento sobre los océanos son las principales amenazas para las especies marinas, y las legislaciones europeas y nacionales deben asumir responsabilidades para frenar la pérdida de biodiversidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones