Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | Su uso recortaría en un 25% las emisiones de CO2 del transporte

Proyecto VERDE: Coches eléctricos al poder

Liderada por SEAT, esta propuesta estudiará cómo introducir el coche eléctrico y su impacto

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Proyecto VERDE  cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, que invertirá 40 millones de euros en un consorcio de 20 empresas que están dispuestas a desarrollar el proyecto hasta alcanzar los objetivos de llegar al millón de vehículos eléctricos en España.

Esto dispararía el consumo de electricidad, pero si las centrales convencionales no son sustituidas por otras de energías renovables, entonces lo que ganamos por un lado, lo perdemos por el otro.

El proyecto VERDE tiene todos estos factores en cuenta y tratará de ofrecer una solución viable a los problemas.

SEAT lidera esta veintena de empresas y ha dividido el proyecto en siete áreas de investigación, de las cuales se encargarán las diferentes empresas que componen el consorcio.

Por ejemplo, las eléctricas (Endesa e Iberdrola) se encargarán de la tarea destinada a la integración de la carga del vehículo en el sistema.

De esta forma, se estudiará el comportamiento del vehículo eléctrico sobre la infraestructura eléctrica local y su impacto en el sistema eléctrico con el objetivo de identificar las necesidades correspondientes de red y sus criterios de desarrollo.

También participarán y coordinarán el desarrollo de nuevas herramientas, a diferentes niveles (hardware, software y redes) que posibiliten la integración del coche eléctrico en la red inteligente de distribución (SmartGrid) e investigará las nuevas necesidades relacionadas con las comunicaciones que serán necesarias para la puesta en marcha de los servicios.

Uno de los problemas mas difíciles de resolver para los coches eléctricos es el elevado tiempo de recarga que necesitan para llenar sus baterías.

Este factor será estudiado a fondo por la compañía Siemens, especialistas en industria electrónica y que prometen solventar en breve.

El consejero delegado del sector Industria de Siemens, Pascual Dedios lo tiene claro: "proponemos una innovación en los sistemas de carga", explica Dedios. "Queremos que el tiempo de repostaje en una electrolinera (punto de recarga) sea el mismo que en una gasolinera convencional".

Los vehículos eléctricos aportarán una serie de ventajas al sistema. "Su uso recortará en un 25% las emisiones de CO2 del transporte", comenta el consejero. Según Dedios, la eficiencia de un motor eléctrico es del 60%, frente al 20% de los motores convencionales.

El proyecto VERDE concluirá en diciembre de 2012, cuando el consorcio presente un prototipo de la nueva tecnología pero advierten que "no vamos a producir un coche, lo que vamos a hacer es crear conocimiento y tecnología que pueda ser aplicada a nuestro sistema". Con información de NEOTEO.COM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones