Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Tecnología | El riesgo es mayor para niños, del sexo masculino, menores de 10 años

Propicia temporada primaveral aparición de paperas

Suele presentarse en pacientes que recientemente cursaron con varicela, rubéola u otra enfermedad exantemática

Por: NTX

Desde 1998 se incluyó en el esquema básico de vacunación, el biológico que protege contra la parotiditis (triple viral). ARCHIVO  /

Desde 1998 se incluyó en el esquema básico de vacunación, el biológico que protege contra la parotiditis (triple viral). ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).- Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, advirtieron que en esta época primaveral es común la aparición de casos de paperas, especialmente en niños menores de 10 años, con un ligero predominio en varones.
 
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto en la entidad, Guadalupe Castañeda López, indicó que durante 2011 hubo 236 casos de la enfermedad que en términos médicos se conoce como parotiditis infecciosa.
 
Afirmó que suele presentarse en pacientes que recientemente cursaron con varicela, rubéola u otra enfermedad exantemática (caracterizada por fiebre y ronchas), debido al descenso en el sistema de defensas que provocan estas afecciones.
 
Señaló que aunque las paperas se caracterizan por la inflamación en el cuello, debajo de la mandíbula, fiebre y malestar general, la gran mayoría de los casos cursa sin síntomas, lo que hace más fácil la diseminación de la enfermedad, dada su alta infectocontagiosidad a través de las gotas de saliva.
 
"Es una enfermedad larga, que dura entre 15 y 25 días, el problema está entre la segunda y tercera semanas de evolución debido a que en este lapso se incrementa su transmisibilidad", por lo que, lo primero que se recomienda una vez establecido el diagnóstico, es el aislamiento del paciente, detalló el especialista.
 
El médico indicó que el tratamiento contra esta patología básicamente consiste en reposo, ingesta abundante de líquidos, así como la administración de medicamentos antiinflamatorios, además de procurar el aislamiento del paciente.
 
Añadió que en nuestro medio, prácticamente la totalidad de la población ha estado en contacto con el virus responsable de la enfermedad, lo que crea una inmunidad de por vida.
 
"Al margen de esto, desde 1998 se incluyó en el esquema básico de vacunación, el biológico que protege contra la parotiditis (triple viral), lo que ha reducido dramáticamente su incidencia", indicó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones