Martes, 24 de Septiembre 2024
Tecnología | Mentes de líderes internacionales

Malasia desea ser el país desarrollado con tecnologías verdes

El ambisioso plan es que este país duplique sus ingresos per cápita para 2020

Por: EL INFORMADOR

TORONTO, CANADÁ (22/MAY/2011).- Malasia se ha puesto el ambicioso objetivo de convertirse en diez años en un país desarrollado utilizando tecnologías verdes y las mentes de líderes internacionales, según declaró a Efe el responsable del proyecto, el doctor Zakri Abdul Hamid.

"Malasia es un país a la carrera", sostuvo en la citada entrevista Hamid -asesor científico del primer ministro malayo, Najib Razak- durante la gira que realizó por Norteamérica con motivo de la reunión inaugural del Consejo Asesor Global de Ciencia e Innovación.

Zakri Abdul Hamid dijo que "el ambicioso plan de Najib es que para el año 2020, Malasia duplique sus ingresos per cápita y pase de los seis mil 700 dólares actuales a los 15 mil dólares".

"En total, de los 43 miembros del consejo, 26 son destacadas personalidades internacionales de países como China, India, Rusia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los restantes integrantes son empresarios, científicos y funcionarios malayos" añadió el alto funcionario malayo.

El alto funcionario malayo explicó a Efe que para alcanzar esos objetivos, el consejo, que tiene previsto reunirse de forma anual, trabajará en tres proyectos: el desarrollo de la industria del aceite de palma, una de las principales fuentes de ingresos del país; la creación de "ciudades inteligentes" y "poblados inteligentes"; y educación.

"Una 'Economía Verde' implica todos los sectores de la economía y se caracteriza por bajas emisiones de carbono, elevada eficiencia en el uso de recursos y una población saludable y bien educada", dijo.

Los integrantes del consejo estarán en contacto con agencias e instituciones claves malayas para desarrollar estos proyectos bajo la supervisión de la Academia de Ciencias de Nueva York y su presidente, Ellis Rubinstein.

Rubinstein, que calificó de "visionario" al primer ministro malayo, reconoció a Efe que es la primera vez que se ha creado un consejo de estas características para alcanzar un objetivo tan ambicioso como utilizar tecnologías verdes para catapultar a un país a la categoría de "desarrollado".

Zakri Abdul Hamid declaró que Malasia ha identificado como básico el desarrollo de ciudades y poblados "inteligentes" en los que agua, energía, basura, tráfico, comunicaciones y otros aspectos clave sean gestionados con extremada eficiencia y tecnologías punta.

"El objetivo del consejo es mejorar todos los aspectos, desde el uso de energía, la sanidad, educación, tráfico y comercio utilizando tecnologías de la información ante el desafío que supondrá en los próximos años la explosión urbana" concluyó.

El consejo no es el habitual grupo de burócratas y científicos con el que cuentan muchos otros gobernantes en todo el planeta para trazar las líneas generales de la política de un país.

El consejo a disposición de Najib está compuesto por dos premios Nobel de Medicina, Richard Roberts en 1993 y Torsten Wiesel en 1981, empresarios como Steve Forbes o el doctor Miakel Dolsten, vicepresidente de la farmacéutica Pfizer, y científicos como Jiang Mian Heng, vicepresidente de la Academia de las Ciencias de China.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones