Viernes, 11 de Octubre 2024
Tecnología | Siguen bloqueos de en las negociaciones de la cumbre

Madrid advierte peligro de la 'suma de unilateralismos'

La secretaria de Estado indicó que la reunión de Berlín tuvo como objetivo ir impulsando y construyendo la agenda de Durban

Por: EFE

Ribera advierte peligro de la suma de unilateralismos en la lucha contra el calentamiento global del planeta. EFE  /

Ribera advierte peligro de la suma de unilateralismos en la lucha contra el calentamiento global del planeta. EFE /

ALEMANIA, BERLÍN (04/JUL/2011).- La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, alertó hoy en Alemania sobre el peligro de la "suma de unilateralismos" en la lucha contra el calentamiento global del planeta.

"El gran riesgo si seguimos el esquema de un determinado número de países emergentes, es que en lugar de concertar esfuerzos vamos hacia la suma de unilateralismos", dijo en declaraciones a Efe tras la reunión preparatoria de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU que se celebrará en la ciudad sudafricana de Durban.

Según Ribera, "existe una voluntad política clara para aplicar los acuerdos de (la Cumbre Climática del año pasado en) Cancún, pero cuesta entender de qué forma sentar las bases para un acuerdo multilateral a medio plazo".

La secretaria de Estado indicó que la reunión de Berlín, en la que, durante dos días, intervinieron expertos y representantes de 35 países, tuvo como objetivo ir "impulsando y construyendo la agenda de Durban".

Dicha agenda, añadió Ribera, es "muy abierta a sabiendas de que para muchos -entre ellos Estados Unidos y China- se limita a ejecutar lo acordado en Cancún".

"Pero para los otros, además de aplicar Cancún, es capital resolver cuestiones que sabemos que son difíciles, como construir un marco multilateral conjunto", subrayó.

Según Ribera, en las dos jornadas del "Diálogo de Petersberg", en referencia a la colina a las afueras de Bonn donde se preparó el año pasado la Cumbre Climática de Cancún (México), se hizo patente la "preocupación importante sobre el futuro de Kyoto", protocolo que expira el año que viene.

En este sentido, subrayó la necesidad de encontrar una fórmula suficientemente ambiciosa que satisfaga las espectativas de todos y permita la continuidad del Protocolo de Kyoto más allá de 2012.

Según Ribera, el segundo periodo de compromiso no debe suponer un problema sino un eslabón para alcanzar el objetivo de converger en un marco global jurídicamente vinculante.

No obstante, lamentó que "no haya suficiente nivel de ambición para reducir las emisiones" de CO2 para, al menos, evitar el calentamiento del planeta en más de dos grados este siglo.

Previamente, el titular de Medio Ambiente alemán, Norbert Röttgen, subrayó al fin de la reunión el bloqueo en el que se encuentran las negociaciones y expresó sus dudas sobre un posible consenso ya para la Cumbre de Durban.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones