Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | ''Abandonan la limpieza de líneas y el minimalismo”

Los nuevos iPhone no convencen del todo a los expertos

A pesar del éxito en ventas, los nuevos modelos de Apple muestran una crisis creativa en la era post Steve Jobs

Por: EFE

Reconocimiento. Los fanáticos de la tecnología recibieron la felicitación de los empleados de las tiendas Apple como premio a su espera AFP /

Reconocimiento. Los fanáticos de la tecnología recibieron la felicitación de los empleados de las tiendas Apple como premio a su espera AFP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2013).- El lanzamiento de los nuevos modelos de Apple, el iPhone 5S y su versión de bajo costo, el iPhone 5C, se basó en una estrategia dirigida a los neófilos, pero cuyo éxito no animó los inversores. Incluso hay quién afirma que agravó la crisis de liderazgo e identidad de la empresa.

Los expertos en tecnología han sido enfáticos: el factor sorpresa no está tan presente en estos nuevos modelos, y eso no es sino una muestra de una crisis creativa en la era post Steve Jobs.

Y los inversores, en cambio, fueron más prácticos y castigaron a la empresa de Tim Cook el día de la presentación de estos modelos con una baja en el precio de las acciones.

La principal crítica es que en el iPhone 5S el hardware es prácticamente el mismo que el de su predecesor, con ligeras mejoras en la cámara y un procesador (el A7) el doble de rápido, pero que tiene como principal novedad un detalle menor: un sensor de huella dactilar que sustituye al tradicional botón de inicio y que permite que el usuario desbloquee el teléfono sin necesidad de utilizar una contraseña.

Eso sí, el iPhone 5S se vende por primera vez en dorado, un golpe de efecto visual que toma el protagonismo en el caso del iPhone 5C, que cambia el sofisticado aluminio de la carcasa del teléfono por el plástico de varios colores.

¿Dónde quedó, entonces, la limpieza de líneas y el minimalismo que caracterizó la era de Steve Jobs?, se preguntan los expertos, que señalan a éste como el primer indicio de la crisis de identidad en el seno de la empresa.

La segunda “traición” al espíritu original es el debate sobre hasta qué punto es incoherente que una empresa que vende el sentimiento de “elite tecnológica” a sus clientes saque una línea que, si bien Tim Cook ha insistido en no llamar de “bajo costo”, nace de la necesidad de equiparar precio con sus competidores, especialmente Samsung.

La primera aparición de los iPhone 5S y iPhone 5C no estuvo exenta de récords. En la tienda de la manzana situada en la estratégica Quinta Avenida de Nueva York casi mil 500 personas se aglomeraban desde las 8 de la mañana del viernes a la espera de que comenzara la venta, cuatro quintas partes más que con el lanzamiento anterior. Los primeros de ellos habían acampado desde hacía dos semanas.

Casi todos eran turistas y mayoritariamente orientales, a pesar de que el lanzamiento fue simultáneo en China y Japón. Un trato de favor después de que en los últimos resultados trimestrales, Apple acusara un desplome del 43 % en los ingresos en el mercado chino.

Además de en los países citados, el estreno llegó a Canadá, Singapur, Australia, Francia, Alemania, Reino Unido y Puerto Rico.

La “fiebre Apple”, como es habitual, deja anécdotas y actos fanáticos variados. Entre los más sangrantes, el caso de un millonario de California que pagó a gente sin hogar para que, ya que tienen que dormir en la calle, lo hagan haciendo cola para conseguirle el iPhone 5S dorado que tanta ilusión le hacía.

Las estimaciones de venta para el primer fin de semana de comercialización se situaron en 4.5 millones de la versión plástica y más económica, y de 3.2 millones para el iPhone 5S.

FRASE

"
La tecnología de las huellas digitales va a estar muy buena. Estoy ansioso  por probarla, así como la cámara lenta "

Brian Ceballo,
músico de 18 años de Brooklyn.

TECNOLOGÍA DE RECONOCIMIENTO
Expresan dudas sobre la seguridad del iPhone 5S


Las huellas dactilares podrían ser el flanco débil del iPhone 5S. El senador demócrata Al Franken expresó a Apple sus preocupaciones sobre la privacidad y seguridad que él tiene sobre el uso de tecnología de reconocimiento de huellas dactilares en el nuevo aparato.

El iPhone 5S incluye un sensor de huellas dactilares que permite al usuario simplemente tocar el botón base del teléfono para iniciar operaciones en lugar de usar un código de cuatro dígitos.

Pero Franken dijo que el sistema podría ser desastroso para los usuarios si alguien eventualmente lo piratea. Mientras que una contraseña puede ser mantenida en secreto y cambiada si el teléfono es pirateado, dijo, las huellas dactilares son permanentes y quedan en todo lo que toca la persona.

De acuerdo con Apple, la información de huellas dactilares es guardada en una parte inaccesible para otras aplicaciones y para los servidores remotos. Además, ha colocado una serie de salvaguardas, incluyendo requerir una contraseña luego de un reinicio y 48 horas de inactividad. Además, dice que no es posible tomar una huella dactilar existente y convertirla en algo que el teléfono vaya a reconocer.

Joe Schumacher, asesor de seguridad, dijo que la tecnología es mejor que la empleada por sensores tradicionales, por lo que la mayoría de la gente no debería preocuparse. Pero dijo que aún podría ser “un riesgo para cualquier individuo que sea blanco específico”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones