Jueves, 10 de Octubre 2024
Tecnología | Bajan 14% los envíos en el primer trimestre

La venta de PCs se viene abajo

Los datos confirman una aceleración de la decadencia, especialmente desde que el iPad puso de moda las tabletas en 2010

Por: EL INFORMADOR

SAN FRANCISCO, ESTADOS UNIDOS (12/ABR/2013).- El mercado de las computadoras personales se debilita, y al parecer  nunca se recuperará por completo con la aparición de una nueva generación de dispositivos móviles.

Dos informes aportan las pruebas más recientes del mal estado de las ventas de PCs  al mostrar descensos sin precedentes en la venta de computadoras de escritorio y laptops en los primeros tres meses del año.

Los datos no sólo confirman el consabido declive del negocio de las PCs, especialmente desde que el iPad puso de moda las tabletas en 2010, si no que muestran una aceleración de esa decadencia.

Los envíos de PCs en el primer trimestre bajaron 14% respecto del año pasado, a 76.3 millones de unidades, de acuerdo con International Data. Este es el descenso trimestral más pronunciado desde que la firma comenzó a seguir a la industria en 1994.

Gartner, otra firma de análisis, dijo por su parte que la caída fue de 11%, a 79.2 millones de unidades.

La diferencia surge por las características que las firmas toman en cuenta para definir una PC.

Sin embargo, sin importar cómo se diseccionen los productos, este es claramente el peor estado del mercado de las PCs desde que IBM lanzó la primera máquina de escritorio en 1981.

Las dos firmas registran los envíos de PCs en lugar de las ventas al menudeo. Estos suministros se correlacionan estrechamente con las ventas.

Y como si no hubiera suficientes problemas, parece que una crucial actualización del omnipresente sistema operativo Windows de Microsoft ha hecho más mal que bien desde que el programa se lanzó en octubre.

“Estas son noticias terribles para las PCs”, dijo Colin Gillis, analista de BGC Financial. “Ahora todo es informática móvil. Definitivamente hemos alcanzado el momento crítico”.

En un intento por rescatar la relevancia de las computadoras personales, Microsoft lanzó a finales del año pasado una versión de Windows, radicalmente nueva.

Windows 8 tiene un aspecto completamente diferente, que es similar al diseño del software que permite operar los teléfonos multifuncionales y tabletas más populares. El cambio requiere un nuevo proceso de aprendizaje, que muchos consumidores y empresas no están dispuestos a adoptar.

“Desafortunadamente, parece claro que el lanzamiento de Windows 8 no sólo no dio un impulso positivo al mercado de las PC, sino que también parece que aletargó al mercado”, declaró el vicepresidente de IDC, Bob O’Donnell.

La nueva versión de Windows busca trabajar bien con pantallas sensibles al tacto, pero una pantalla así es más costosa en una PC.

FICHA TÉCNICA

Malas nuevas


Los malos resultados se dan a pesar de la novedad de Windows 8, que debutó en octubre de 2012 con el objetivo de modernizar una plataforma que se había quedado desfasada ante las tabletas.

El descenso de los envíos de PCs fue muy superior al pronosticado, fijado en una caída de 7.7% y supuso el mayor desplome de las ventas desde 1994.

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