Martes, 22 de Octubre 2024
Tecnología | La red eléctrica, de agua potable y de alcantarillado se encuentran completamente destruidas

La erupción del Chaitén obliga al cierre indefinido de un Santuario de la Naturaleza

La acumulación de cenizas, piedra pómez y otros materiales fragmentados provenientes del volcán provocó que el río Blanco se desbordara inundando la ciudad y destruyendo más de 500 casas de las mil 400 del radio urbano de Chaitén.

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- La incesante actividad del volcán Chaitén, que obligó en mayo pasado a la evacuación total de la localidad del mismo nombre, esta vez determinó el cierre del Parque Pumalín, declarado Santuario de la Naturaleza.

La administración del recinto, de propiedad del estadounidense Douglas Tompkins, tomó este domingo la medida, tras considerar la necesidad de reparar los daños que se han producido en el interior del lugar debido a la acción eruptiva del macizo andino.

Pumalín, un parque que cuenta con más de 270 mil  hectáreas de tierra, principalmente bosque templado húmedo, lo que permite actividades de ecoturismo y posee una rica biodiversidad, fue declarado Santuario de la Naturaleza en 2006 y recibe un promedio de ocho mil visitantes al año.

El pasado dos de mayo, la erupción del volcán, de 960 metros de altura, obligó a la evacuación de todos los habitantes de la localidad de Chaitén, situada a solo 10 kilómetros del volcán y capital de la provincia de Palena, a mil 220 kilómetros de Santiago, y de otros poblados de la zona.

El Gobierno chileno declaró el pasado 20 de junio inhabitable "al menos por los próximos dos años" dicho lugar, ya que prácticamente ningún suministro puede ser restituido en el corto plazo.

La red eléctrica, de agua potable y de alcantarillado se encuentran completamente destruidas, informó en su oportunidad el ministro de Obras Públicas que visitó la zona.

Explicó además que el río Blanco que pasa cercano a la localidad "cambió completamente de cauce, se metió en medio de la ciudad y la partió en dos".

La acumulación de cenizas, piedra pómez y otros materiales fragmentados provenientes del volcán provocó que el río Blanco se desbordara inundando la ciudad y destruyendo más de 500 casas de las mil 400 del radio urbano de Chaitén.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones