Sábado, 21 de Septiembre 2024
Tecnología | Está considerando valerse de este tipo de impresiones

La ESA llevará el 3D a la luna

Está considerando valerse de este tipo de impresiones para poder llevarlas a nuestro satélite natural

Por: EL INFORMADOR

El proyecto se propone a desarrollar métodos para edificar la base lunar por medio de una impresora 3D robótica. ARCHIVO /

El proyecto se propone a desarrollar métodos para edificar la base lunar por medio de una impresora 3D robótica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2013).- Las impresiones en 3D han demostrado ser mucho más que una moda pasajera. Sin embargo,más allá de la gran variedad de posibilidades que representa este tipo de tecnología, en muchas partes del planeta comienza a explorarse la utilidad neta, así como la efectividad de los productos impresos mediante esta técnica. Por lo pronto, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), ya está considerando valerse de este tipo de impresiones para poder llevarlas a la Luna.

El despacho de arquitectura Foster + Partners se ha caracterizado por diseñar algunas de las estructuras más impresionantes del mundo en los últimos años, como el Aeropuerto Internacional de Kuwait, el puerto espacial Virgin Galactic o el “Spaceship” campus de Apple. No obstante, ahora ponen sus ojos, literalmente  en la Luna y anunciaron su participación en un proyecto que es considerado como el más ambicioso para esta firma, en conjunto con la ESA, el cual consiste en la posibilidad de imprimir en 3D una base lunar para los astronautas.

Materia prima lunar

Tomando en cuenta lo difícil y costoso que resulta la transportación de materiales de la Tierra al espacio, la respuesta para esta problemática parece encontrarse en la construcción de bases lunares utilizando la parte del suelo conocida como regolito, la cual también se encuentra de manera natural en la superficie de nuestro satélite.

El proyecto se propone a desarrollar métodos para edificar la base lunar por medio de una impresora 3D robótica para procesar el regolito de la Luna. Previo a eso sería enviada al lugar una estructura tubular que serviría de esqueleto a la estación, posteriormente está sería erigida por una base inflable y finalmente quedaría cubierta con capas de material basado en regolito, formando así un escudo para proteger de los cambios drásticos de temperatura, radiación gama y meteoritos a los cuatro astronautas que la habitarían.

Los experimentos en la Tierra hasta el momento han dado resultados utilizando una impresora 3D para construir un bloque de 1.65 toneladas de peso, elaborado a partir de una mezcla de regolito hecho de roca basáltica, óxido de magnesio y un material salino.

Por otra parte la agencia italiana de investigación espacial (Alta SpA) y la Scuola Superiore Sant’Anna en Pisa han realizado los experimentos de impresión en 3D dentro de una cámara de vacío para simular las condiciones lunares y determinar si es posible controlar el polvo lunar en un ambiente con tales características.

“La impresión en 3D ofrece un gran potencial como facilitador de asentamientos lunares con poca lógistica proveniente de la Tierra”, dio a conocer Scott Hovland, del equipo de vuelo espacial humano de la ESA. “Las nuevas posibilidades que este trabajo ofrece pueden ser consideradas por las agencias espaciales internacionales como parte del desarrollo de una estrategia común de exploración.”, apuntó.

Con información de Agencia Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones