Viernes, 20 de Septiembre 2024

Esto es lo que oculta el interior de la Luna, según los científicos

Un equipo de científicos ha logrado ofrecer respuestas definitivas sobre el núcleo de la Luna

Por: SUN .

Al igual que la Tierra, la Luna tiene una estructura interna dividida en capas. CANVA

La Luna, nuestro satélite natural, ha sido un objeto de fascinación y estudio desde la antigüedad. No obstante, en las últimas décadas, los avances tecnológicos y las misiones espaciales han permitido a la ciencia obtener un conocimiento más detallado de su interior.

Aunque la estructura de la Luna no es tan activa como la de la Tierra, su composición interna sigue siendo fundamental para investigar no solo su propia historia, sino también la formación de otros cuerpos celestes.

LEE: La Tierra habría tenido anillos como los de Saturno hace más de 400 millones de años

Al igual que la Tierra, la Luna tiene una estructura interna dividida en capas. Un equipo de científicos liderado por Arthur Briaud, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, utilizando avanzadas técnicas de exploración sísmica y modelado computacional, ha logrado ofrecer respuestas definitivas sobre el núcleo de la Luna.

El descubrimiento revela que el núcleo lunar está compuesto por una capa externa fluida de 362 km de radio y una interna sólida de 258 km, con una estructura similar a la de la Tierra. El núcleo interno tiene una densidad de 7,822 kg/m³, indicando una alta presencia de hierro. Este hallazgo es clave para entender la formación y evolución de la Luna, así como su campo magnético, que ha disminuido con el tiempo.

Además, el conocimiento sobre los materiales en el manto lunar podría abrir oportunidades para la explotación de recursos minerales y avanzar en futuras misiones espaciales.

TAMBIÉN LEE: La Tierra tendrá otra una 'miniluna'

Asimismo, la investigación sobre la evolución del campo magnético lunar proporciona información clave sobre su historia geológica y ofrece pistas sobre cómo continuará cambiando en el futuro. Esta información es esencial para el diseño de futuras misiones a la Luna y otros cuerpos celestes.

El interior de la Luna sigue siendo un enigma en muchos aspectos, pero los avances científicos nos están acercando a comprender mejor no solo su composición, sino también su historia y su relevancia en la evolución del sistema solar.

YC