Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Tecnología | El precio, el proveedor y la letra pequeña son los aspectos más problemáticos

La CE alerta a los consumidores de la red sobre servicios engañosos

Denuncias de consumidores advierten sobre las infracciones cometidas por compañías pequeñas y poco conocidas

Por: EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) alertó hoy a los consumidores europeos sobre los servicios de descargas a celulares que se ofrecen en internet (como tonos de llamada o fondos de pantalla) debido a la proliferación de irregularidades.

Los tres principales focos de confusión para el cliente son el precio, el proveedor y la letra pequeña, según los resultados del estudio. Ya que el 50% de los sitios estudiados no mencionan el precio real del servicio o bien, no incluyen impuestos, los datos de contacto del proveedor, de manera que los clientes no tenían a quien acudir si surgían problemas, las ofertas presentaban la información de manera engañosa y los detalles sobre el contrato, aunque estaban disponibles en la propia página, eran difíciles de encontrar.

Según el análisis de la CE -realizado en junio en los países miembros,además de Noruega e Islandia-, el 80% de las 558 páginas web estudiadas infringen las normas comunitarias sobre protección de los consumidores, por lo que deberían ser investigadas en profundidad.

La comisaria europea de los Consumidores, Meglena Kuneva, explicó que el principal problema es que estos anuncios provienen de compañías pequeñas y desconocidas, lo que hace aún más difícil controlar el fenómeno.

Kuneva ha destacado también que es muy importante concienciar a los consumidores, tarea que en su opinión deberían asumir las autoridades de los países comunitarios.

Seis países europeos -Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Islandia, Rumanía y Grecia- han creado ya páginas web donde ofrecen información a los consumidores, por ejemplo, el nombre de las compañías estafadoras.

Bruselas ha pedido a los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea, que informen sobre la evolución de la situación durante el primer semestre de 2009.

Esta iniciativa responde a cientos de denuncias de consumidores recibidas por las autoridades nacionales, según ha explicado Kuneva.

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