Viernes, 29 de Noviembre 2024
Tecnología | El nuevo modelo es un riesgo para Harley por el pequeño mercado de las motos eléctricas

Harley-Davidson presenta moto eléctrica

El nuevo modelo es un riesgo para Harley porque en este momento casi no hay mercado para las motos eléctricas grandes

Por: AP

Una motocicleta estabilizada y futurista, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en cuatro segundos. ESPECIAL /

Una motocicleta estabilizada y futurista, acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en cuatro segundos. ESPECIAL /

MILWAUKEE, ESTADOS UNIDOS (20/JUN/2014).- Harley-Davidson ya tiene su primera moto eléctrica, un vehículo estilizado y futurista que suena como un jet al despegar y puede acelerar a 0 a 100 kilómetros por hora en cuatro segundos.

La moto todavía no está en producción, pero el público podrá echarle un vistazo a varios modelos hechos a mano en un evento por invitación el lunes en Nueva York. La compañía entonces entregará las motos a algunos asistentes para que las prueben y ofrezcan su opinión, que Harley usará para refinar la moto, aunque es probable que esta no salga al mercado en varios años más.

El nuevo modelo es un riesgo para Harley porque en este momento casi no hay mercado para las motos eléctricas grandes. Los millones de vehículos eléctricos de dos ruedas que se venden todos los años son casi exclusivamente motos pequeñas y de poca fuerza que piden los consumidores chinos para ir a trabajar. Pero los expertos en desarrollo de vehículos eléctricos dicen que Harley tiene la fuerza de mercadotecnia necesaria para crear demanda, y sus esfuerzos por reducir costos, construir estaciones de carga y mejorar la tecnología ayudarán a todos los interesados en ese segmento.

"Valida todo lo que hemos estado haciendo y agrega credibilidad a ese esfuerzo. No cabe duda de que atraerá la atención de más personas a las motos eléctricas. La fuerza de la mercadotecnia de Harley-Davidson puede hacer cosas que nosotros solos no podemos", dijo Scot Harden, vicepresidente de mercadotecnia global de Zero Motorcycles, el mayor vendedor de motos eléctricas grandes.

Zero espera vender dos mil 400 motos eléctricas este año, cifra mínima en comparación con las más de 260 mil motos tradicionales que Harley vendió el año pasado.

El motor eléctrico de la nueva LiveWire es silencioso, y el sonido de turbina proviene de los engranajes de la caja de velocidades. El motor eléctrico también elimina la necesidad de cambiar velocidades y ofrece una buena aceleración y mejor control. El nuevo modelo tiene el motor en la parte central inferior.

"En una moto, el movimiento lateral superior es el que da la agilidad al dar vuelta, así que colocar el mayor paso en la parte inferior permite vueltas más rápidas", dijo Gary Gauthier, de NextEnergy, una entidad sin fines de lucro de Detroit con experiencia en vehículos eléctricos.

Un obstáculo que Harley y otros tienen que superar es la autonomía limitada de las motos eléctricas, porque hay que cargar las baterías después de aproximadamente 209 kilómetros (130 millas) y la carga puede demorar entre 30 minutos y una hora.

El capitán Alan Cavallo, de la policía de la Universidad Estatal de San José, compró dos motos Zero para su departamento y dijo que los agentes están muy contentos con las motos, fabricadas en Scotts Valley, California. Pero dijo que los motociclistas tradicionales a quienes les gusta montar en las autopistas probablemente no tengan mucha paciencia con la tecnología eléctrica.

Matt Levatich, presidente de Harley, dijo que espera que la tecnología mejore y que la empresa está menos interesada en la demanda inmediata que en el potencial a largo plazo. El verdadero crecimiento del segmento de vehículos eléctricos depende también de normas para la carga rápida y otras características, así como más lugares de carga. Harley espera participar en esos esfuerzos, dijo, señalando que su red de distribuidores pudiera ofrecer centros de carga.

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