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Tecnología | Señalan que la estupidez humana no tiene arreglo

Hackers destacan en reunión anual ''arte de conversar'' para obtener datos clave

Conocer detalles sobre el software de las computadoras de una compañía permite a los hackers averiguar las debilidades a explotar

Por: AFP

Afirman que las mujeres parecen ser más desconfiadas que los hombres. ESPECIAL  /

Afirman que las mujeres parecen ser más desconfiadas que los hombres. ESPECIAL /

LAS VEGAS, ESTADOS UNIDOS (09/AGO/2011).- Los piratas informáticos reunidos en la  conferencia anual de hackers DefCon, realizada en Las Vegas (Nevada, oeste) el  pasado fin de semana, confirmaron que la estupidez humana no tiene arreglo.  

En esta ya famosa cita anual de hackers, una de las destrezas destacadas  fue el arte de hablar a los trabajadores de una empresa u organización para  conseguir información clave para acceder ilegalmente a las redes informáticas  de esa entidad.

En el concurso "Schomooze (charla) contraataca" los piratas informáticos  fueron desafiados a poner a prueba sus habilidades de "ingeniería social" en  empresas como Apple, Oracle, Symantec y Walmart. El concurso debutó en la  reunión anual de DefCon en Las Vegas el año pasado.  

"Los resultados son peores que los del año pasado", dijo Chris Hadnagy, un  especialista en ingeniería social que gestiona el concurso.  

"Por lo que hemos encontrado, seríamos dueños de cada uno en estas  empresas", dijo.

Los hackers debían convencer a los empleados en diversas empresas a revelar  algo de las versiones de software utilizadas en las redes del servicio de  cafetería.  

Conocer detalles sobre el software de las computadoras de una compañía  permite a los hackers averiguar las debilidades a explotar, y el intercambio de  información operativa hace posible que alguien con intención de espiar a nivel  corporativo llegue a colarse en las instalaciones.  

Las artimañas más eficaces fueron las que implicaban llamar a las compañías  que participaban y hacerse pasar por un cliente potencial que buscaba estar  tranquilo sobre las medidas de seguridad ofrecidas, de acuerdo con Hadnagy.  

Hacerse pasar por alguien que llamaba desde otro departamento en una  empresa, o por un equipo de apoyo técnico remoto, también demostró ser una  táctica eficaz para los piratas informáticos.  

"Llamamos y conseguimos un tipo en el teléfono y tenemos todo lo que  queremos", dijo Hadnagy, director de la página web social-engineer.org.

Pero convencer a empleados de tiendas minoristas fue más difícil,  posiblemente porque están más acostumbrados a interactuar con los clientes,  indicó Hadnagy.

Por otro lado, las mujeres parecen ser más desconfiadas que los hombres.  

"Las mujeres parecen ser más conscientes de la seguridad", dijo al comentar  los resultados del concurso, que serán publicados en un informe a finales de  este año. 

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