Sábado, 23 de Noviembre 2024
Tecnología | Greenpeace solicitó a los gobernantes iberoamericanos que den prioridad a la cuestión del cambio climático

Greenpeace pide la atención de la Cumbre Iberoamericana al cambio climático

Activistas de la organización ecologista Greenpeace escalaron la Torre de Belem de Lisboa,para llamar la atención sobre el cambio climático

Por: EFE



LISBOA,PORTUGAL.- Activistas de la organización ecologista Greenpeace escalaron hoy la Torre de Belem de Lisboa, donde el domingo fue inaugurada la Cumbre Iberoamericana, y colocaron varias pancartas para llamar la atención sobre el cambio climático.

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países que asisten a la Cumbre se disponían a iniciar la primera sesión formal de debates en el cercano balneario de Estoril, los activistas de Greenpeace lograron instalarse por unas horas en el histórico monumento portugués.

Portavoces de la organización ecologista dijeron que la escalada de la Torre fue realizada por un grupo compuesto por seis españoles, dos portugueses y un italiano.

"Nuestro clima, vuestra decisión" rezaban las tres pancartas -en portugués, español e inglés-, colocadas en una de las joyas arquitectónicas de Lisboa que fue más tarde retirada por la policía portuguesa.

La Torre de Belem, construida en el siglo XVI y situada en la margen norte del estuario del Tajo, fue el domingo escenario de la inauguración oficial de la XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que arrancó con varios discursos y un concierto de la fadista portuguesa Mariza en sus jardines.

Fuentes de la organización ecologista explicaron que el objetivo de la escalada era "enviar un mensaje a los líderes reunidos en la XIX Cumbre Iberoamericana para que recuerden y debatan la urgencia de luchar contra el cambio climático".

Los ecologistas escogieron la Torre de Belem para protestar porque se trata de un "lugar emblemático de la ciudad y además fue donde se celebró la apertura de la cumbre".

Greenpeace solicitó a los gobernantes iberoamericanos que den prioridad a la cuestión del cambio climático como uno de los asuntos clave en la agenda de la reunión y se adopte un "compromiso claro" con el medio ambiente de cara a la cumbre del clima que se celebrará en Copenhague dentro de una semana.

La organización ha pedido además al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que "ejerza su influencia en la reunión y consiga apoyo para crear un mecanismo financiero basado en un fondo global que permita a países como el suyo o Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Congo proteger los bosques tropicales y frenar la deforestación".

En los discursos y declaraciones de los líderes y delegados de organismos internacionales que participan en la Cumbre se han hecho ya varias referencias al cambio climático, que algunos gobernantes, como el primer ministro anfitrión José Sócrates, destacaran en sus intervenciones como uno de los grandes retos de la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones