Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Tecnología | Para evitar sequía en otras plantas

Estudian genes de resistencia a la sequía que contiene el amaranto

El amaranto de grano se ha considerado siempre como un cultivo altamente tolerante a condiciones no favorables como alta salinidad en el suelo

Por: SUN

Científicos analizan los genes que ayudan a la planta a tolerar condiciones adversas para mejorar la producción agrícola. ESPECIAL  /

Científicos analizan los genes que ayudan a la planta a tolerar condiciones adversas para mejorar la producción agrícola. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (12/SEP/2011).- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian los genes asociados a la resistencia a la sequía que posee el amaranto para activarlos en otros cultivos.

Las épocas de sequía preocupan a los agricultores por las altas probabilidades de perder sus cosechas; sin embargo el estudio de las plantas que presentan alta resistencia a estas condiciones podría disminuir estas pérdidas que se han agudizado con el cambio climático.

Al conocer los genes que se activan en el amaranto cuando se enfrenta a un entorno desfavorable, se pretende inducir o activar esta reacción en otras plantas para aumentar su resistencia a estrés.

John Délano Frier, encargado del proyecto, comentó en Entrevista Digital que el amaranto de grano se ha considerado siempre como un cultivo altamente tolerante a condiciones no favorables como alta salinidad en el suelo, agua insuficiente, entre otras adversidades, por lo que se está tratando de detectar genéticamente qué lo hace resistente a estas condiciones.

Además de aumentar la resistencia a condiciones de estrés en otros cultivos, conocer los genes del amaranto servirá para aumentar la producción de este grano, el cual es importante por la alta cantidad y calidad de nutrientes que tiene.

Las grandes empresas de alimentos saben de la importancia nutrimental de este grano; sin embargo, no apuestan a éste debido a su baja producción y alto costo.

Délano comentó que el conocimiento de los genes que permiten la resistencia al estrés del amaranto contribuirá al mejoramiento agronómico de este cultivo, lo cual se traducirá en una mayor producción y en mayores beneficios para las empresas y para los consumidores, al recibir alimentos de alto valor nutrimental y nutracéutico.

Además de producir amaranto para consumo familiar, al mejorar agronómicamente esta planta para facilitar su cultivo, se podría pensar que comunidades de escasos recursos podrían producirlo a mayor escala y comercializarlo.

Por esta razón John Délano comentó que no sólo se trata de un proyecto de ciencia básica; su aplicación tendría también un alto impacto económico y social.

Este proyecto tuvo apoyo de la Unión Europea por tres años, en los cuales se contó con la colaboración de centros de investigación e industrias de otros países como Argentina, Nicaragua, Dinamarca, República Checa y España.

La investigación se encuentra en una fase avanzada y parte de los resultados, relacionados con el transcriptoma del amaranto de grano, serán publicados próximamente.

El consumo del amaranto se concentra en el sector naturista, aunque se han encontrado otras aplicaciones, como en Europa, donde el aceite extraído de la semilla se utiliza en la industria de cosméticos.

El experto en biotecnología también dirige otros proyectos referentes al amaranto: las variaciones de los carbohidratos como respuesta de tolerancia a la defoliación, inducción de respuestas de defensa ante plagas y patógenos y el posible rol que la pigmentación de la planta juega en este aspecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones