Jueves, 10 de Octubre 2024
Tecnología | Sin su genio, la computación se hubiera tardado muchos años más, o tal vez no existiría

El genio de Ada Lovelace recordado en Google

Fue capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas antes de que existiera no sólo la máquina electrónica, sino la misma electricidad

Por: EL INFORMADOR

En el doodle de hoy, Ada Lovelace escribe un algoritmo y quizás, el futuro de la humanidad. ESPECIAL  /

En el doodle de hoy, Ada Lovelace escribe un algoritmo y quizás, el futuro de la humanidad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/DIC/2012).- Ada Lovelace es del tipo de personalidades que mueven al mundo, que dejan una gran huella pero la injusticia humana les relega a un lugar menor al gran pedestal que merecen. Podemos resumir algo, muy poco de su gran obra, en un enunciado: Sin su genio, la computación se hubiera tardado muchos años más, o tal vez no existiría.

Hoy es el 197 aniversario del nacimiento de esta mujer a quien el mismo Charles Babbage llamó "la encantadora de números". Capaz de idear algoritmos para máquinas electrónicas antes de que existiera no sólo la máquina electrónica, sino la misma electricidad, descifró los conceptos de la máquina de Babbage antes de que pudiera ser siquiera construida.

Creadora de un "plan" para máquina programable (lo que ahora se llama "programa") fue capaz de visualizar la capacidad de abstracción de las máquinas, considerando variables e incluso calculando los valores de los números de Bernoulli, empleando el novedoso concepto de los "bucles".

Contemporánea de Faraday, considerada la primera programadora de la historia, es difícil apreciar en toda su grandeza su genio, ya que resulta incluso hoy difícil concebir que alguien pudiera escribir programas de cómputo cuando la palabra, el concepto y la máquina eran una abstracción inexistente en el mundo tangible. Traslademos esto a una época en que la mujer difícilmente era reconocida en una sociedad científica y su genialidad se eleva de manera exponencial.

Hija de Lord Byron, huérfana a los ocho años, Ada Lovelace murió a los 36 años de edad, su trabajo tuvo que esperar a que fuera desarrollado el concepto de cómputo (con todos los inventos que le precedieron, desde la electricidad, el bulbo de Tomás Alva Edison, el transistor, el circuito impreso, el circuito integrado, el almacenamiento de datos...) para ser apreciado. Hoy, cuando el lector observa este doodle mediante la maravilla de la red de internet, cuando la computación se ha hecho parte de la más maravillosa de las épocas tecnológicas del hombre, recordar a Ada Lovelace es una obligación de gratitud para unos, un descubrimiento asombroso para otros, pero siempre, un reconocimiento a uno de esos grandes espíritus que llevan sobre sus hombros el peso del liderazgo en uno de los campos humanos más trascendentes.

En el doodle de hoy, del trabajo de esta gran mujer surge la máquina de Babbage, la primera computadora de bulbos, la computadora de sobremesa y las modernas laptop y tablet, porque cada uno de estos ingenios se beneficia de la titánica labor de este genio de la modernidad, surgido hace casi dos siglos. Es fácil comprender que en esta frenética carrera de la tecnología, bien puede incluir este homenaje el consabido concepto de "Continuará".


EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones