Lunes, 21 de Octubre 2024
Tecnología | Ahora se dedicará completamente a la investigación científica

El climatólogo James Hansen deja la NASA

Fue uno de los primeros científicos en alertar sobre la influencia de las actividades humanas en el cambio climático

Por: AFP

Hansen fue uno de los primeros en 1988 en Estados Unidos en hacer sonar la  alarma contra el cambio climático. ARCHIVO /

Hansen fue uno de los primeros en 1988 en Estados Unidos en hacer sonar la alarma contra el cambio climático. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/ABR/2013).- El climatólogo James Hansen, uno de los  primeros científicos en alertar sobre la influencia de las actividades humanas  en el cambio climático, abandona la NASA tras 46 años de carrera, indicó este  martes una de sus colaboradoras.  

Hansen, de 72 años, quien dirige el Instituto Goddard de estudios  espaciales de la NASA en Nueva York, había anunciado su retirada en un correo  electrónico al diario The New York Times (NYT) el lunes por la tarde.  

En su mensaje explica que deja la agencia espacial para "poder dedicarse  completamente a la investigación científica, a movilizar la atención de los  jóvenes sobre las implicaciones (del calentamiento global) y a explicar lo que  la ciencia recomienda".  

Hansen fue uno de los primeros en 1988 en Estados Unidos en hacer sonar la  alarma contra el cambio climático y sus consecuencias en una muy mediática  audiencia ante el Congreso, y se convirtió rápidamente en la bestia negra de  los escépticos sobre el cambio climático.  

Su involucramiento personal en el problema le valió la crítica de otros  científicos y tensiones con la jerarquía en el gobierno federal,  particularmente bajo el mandato del presidente George W. Bush, cuando le fue  prohibido hablar a la prensa.  

En un correo al NYT, el director adjunto del Instituto Goddard, Gavin  Schmidt, escribe que "James Hansen estuvo a la vanguardia de casi todos los  avances conceptuales de la climatología desde hace 40 años".  

"Lo que Jim escribió hace veinte años marca el tono en todo este campo de  investigación y sus predicciones se han concretado generalmente, por desgracia  para el planeta", añade.

Los 19 años más calurosos desde que se llevan registros de temperatura (en  1880) se produjeron en todos los casos tras el primer testimonio de James  Hansen en el Congreso en 1988, según afirma The New York Times. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones