Hoy en día, las llamadas de estafa son una de las principales preocupaciones para los mexicanos. Según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 se registraron 3.5 millones de reportes por fraudes telefónicos.El modus operandi de los delincuentes ha evolucionado tanto que incluso se hacen pasar por bancos para vaciar las cuentas de los clientes. Por ello, diversas instituciones bancarias han alertado sobre este delito y nos dicen cómo protegernos. La primera medida es no contestar los siguientes números desconocidos.El principal objetivo de los delincuentes es obtener información privada y datos bancarios para que puedan acceder a las cuentas de las víctimas. A esta modalidad de estafa se le conoce como vishing, término que proviene de voice y fishing. Se trata de una técnica de engaño a través de la persuasión.En estas llamadas, los estafadores simulan ser empleados de bancos y te mencionan que tu cuenta está siendo clonada, bloqueada, que existe una transferencia retenida, un cargo inusual o no reconocido y necesitan tus datos para poder "solucionar" el problema. Incluso, investigan tu nombre y el banco al que estás afiliado.Al momento puede ser difícil identificar el fraude por estrés y preocupación que generan en las víctimas. Sin embargo, la Asociación de Bancos de México ha aclarado que ningún banco o institución financiera puede solicitar información confidencial (número de cuenta, de tarjeta, NIP y contraseñas) vía telefónica.Asimismo, la Condusef hizo un llamado para no dejarse engañar y recomendó no contestar llamadas de remitentes desconocidos (con LADA o códigos de región diferentes). Los prefijos de los números más utilizados para robar el dinero de cuentas bancarias son:FS