Tecnología | Los coches eléctricos constituyen la transformación más viable Ecologistas piden a UE más límites al CO2 para impulsar los coches eléctricos La organización Transport & Environment, pidió hoy a la Unión Europea que refuerce sus exigencias en materia de emisiones de dióxido de carbono Por: EFE 11 de noviembre de 2009 - 10:33 hs BRUSELAS, BÉLGICA.- La organización Transport & Environment que defiende el desarrollo de una política comunitaria de transporte sostenible- pidió hoy a la Unión Europea que refuerce sus exigencias en materia de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para impulsar la implantación de los coches eléctricos. Según esta organización, la legislación europea debería introducir límites de CO2 para turismos nuevos de 80 gramos por kilómetro en 2020 y de 60 gramos en 2025, ya que sólo así se motivará a los fabricantes a que desarrollen opciones menos contaminantes como los vehículos eléctricos. Los coches eléctricos constituyen "la transformación más viable" hacia una economía baja en carbono, indicó en rueda de prensa el director de T&E, Jos Dings, quien insistió en la necesidad de asegurar que la electricidad para estos vehículos proceda de fuentes renovables y no del carbón o de la energía nuclear. Los fabricantes están obligados a limitar las emisiones de los turismos nuevos a 130 gramos por kilómetro en 2015 y a 95 gramos en 2020. T&E asegura que un coche eléctrico gasta por kilómetro entre dos y tres veces menos energía que un vehículo normal y emite menos CO2 -siempre que la electricidad haya sido producida a partir de fuentes renovables-. Además, esta organización ecologista calcula que al ritmo actual las emisiones de los coches representarán en 2020 el 40 por ciento de las del transporte, por lo que es precisa una política de la UE adecuada para desarrollar los vehículos eléctricos, aún poco competitivos. En concreto, T&E reconoce que el impacto de este tipo de coches en el mercado seguirá siendo limitado hasta 2030, ya que la tecnología está aún en ciernes y es necesario, entre otros avances, estandarizar los sistemas de recarga. La utilización de coches eléctricos supondría como máximo una necesidad del 15 por cierto de energía adicional, según los cálculos de la asociación que no oculta que teme que países como Alemania y Francia opten por aumentar la producción a partir de carbón o energía nuclear. En referencia a las baterías, expertos de T&E señalaron que siguen siendo caras y no existen indicios de que puedan desarrollarse mucho más de lo que lo están ahora. En este sentido, subrayan que los coches eléctricos supondrían en principio un gasto inicial más elevado, pero su mantenimiento resultaría más económico que en los normales, una vez que se disponga de la tecnología necesaria. Temas Vanguardia tecnológica transporte Automóviles Ecología Lee También Estas rutas de camiones se detendrán en Zapopan el domingo 19 de enero Mi Macro Línea 5 Los tres grandes y la arrogancia Los mejores autos de 2025 Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones